El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en Galicia considera que es necesario impulsar los yacimientos mineros en Galicia por su “gran potencial para el desarrollo, empleo y mejora del nivel de vida de la región”.

La delegación gallega del Colegio de Geólogos ha recogido en un documento 21 propuestas que ha remitido a todos los partidos políticos de cara a las elecciones

Así lo recoge en un documento titulado ’21 Propuestas para una política geológica gallega’ que ha remitido a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio.

Para el Colegio es fundamental potenciar la eficiencia de la exploración y de la explotación minera, ya que resulta un “aspecto crucial” para el desarrollo sostenible de la industria minera gallega, especialmente en el contexto económico derivado de la crisis del COVID-19. En ese sentido, recuerda que existen tecnologías mineras modernas respetuosas con el medio ambiente.

Actualmente hay planes para abrir explotaciones de cobre, níquel, cobalto y coltán, minerales críticos para la industria según la UE, “por eso pedimos a los partidos políticos una apuesta clara por la minería”.

La política minera debe tener tres objetivos según el Colegio: mejorar la accesibilidad de los recursos existentes para atraer inversores, promocionar la exploración y explotación de los recursos autóctonos y crear empleo de calidad que fije población.

Por ello, el Colegio de Geólogos sugiere que los planes municipales de urbanismo incluyan un mapa con los recursos minerales existentes en el municipio. “Se evitaría así la esterilización de los recursos mineros potenciales por otros usos del territorio”, señala.

Asimismo el Colegio recuerda la existencia de canteras, graveras y explotaciones de áridos ya existentes en Galicia que generan mucho empleo en el entorno rural.

Geotermia, Geoparques y mapas de radón

Con respecto a las energías renovables, el Colegio de Geólogos opina que Galicia debe ahondar en el aprovechamiento de los recursos geotérmicos, en especial de la geotermia de baja entalpía para la climatización de edificios, no en vano es una de las autonomías punteras en este campo, junto con Cataluña y Madrid, y con el liderazgo técnico de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega.

Galicia cuenta con un importante polo de desarrollo geotérmico en Ourense donde se han puesto programas en marcha, muchos de ellos liderados por geólogos. El Colegio cree que este modelo debe extrapolarse a otras zonas de Galicia.

“La investigación en energías geotérmicas es la gran olvidada en el proceso de descarbonización que tantos problemas de desempleo y cierre de empresas está generando en Galicia”, lamenta el Colegio.

En relación al radón, el Colegio propone realizar mapas de peligrosidad en todos los municipios. “Galicia es especialmente susceptible a las emisiones peligrosas de radón debido a su subsuelo granítico y metamórfico”, indica.

“Algunos municipios han empezado a realizar planos en base a mediciones reales, nosotros proponemos extender este planteamiento de manera sistemática a todos los municipios de riesgo en Galicia”, añade.

Otras propuestas del Colegio de Geólogos tienen que ver sobre la conservación del litoral costero, la gestión de los riesgos naturales, el aprovechamiento de las aguas subterráneas o el conocimiento geológico en Galicia a través del fomento de los Geoparques como Montañas do Courel, Costa da Morte o Cabo Ortegal de “especial belleza y valores geológicos”, finaliza el Colegio.


Imagen de Анатолий Стафичук en Pixabay