Rubén Esteban Pérez, ex delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en La Rioja en la actualidad alto cargo en la consejería de Sostenibilidad y Recursos Hídricos de La Rioja analiza los retos de la comunidad desde el punto de vista geológico.

¿Cuáles son las principales actuaciones que se están llevando a cabo en La Rioja en materia geológica?

Desde que iniciamos la legislatura han sido muchas las actuaciones. En agua e hidrogeología, dado el contexto de sequía y cambio climático en el que nos encontramos, estamos empleando mucho esfuerzo en la utilización de masas de agua subterránea y su conexión a sistemas supramunicipales de abastecimiento de agua potable.

Participamos muy activamente en la estrategia y programa LIFE Ebro-Resilience junto con el MITERD, CHE y Gobiernos de Navarra y Aragón, trabajando por mitigar el daño producido por inundaciones en un cauce vital e importante como es el Ebro

En lo relativo a la Minería, hemos desarrollado el Inventario de explotaciones mineras abandonadas, sobre todo las que tienen una mayor repercusión negativa sobre el medioambiente, y estamos iniciando la tramitación para restaurar estos espacios mineros antiguos y devolverlos con el menor impacto posible para el disfrute de la ciudadanía.

En lo que respecta a la parte más administrativa del Medio Ambiente, se ha trabajado para incluir nuestra importante geodiversidad en el proyecto de ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja.

Fomentamos el Geoturismo como herramienta de futuro sostenible de nuestros pueblos y, junto con el IGME, hemos redactado el catálogo riojano de Lugares de Interés Geológico (LIG) que se han incluido en el catálogo nacional. Trabajamos para poner en valor los LIG anteriormente indicados y las Áreas Naturales Singulares de La Rioja

Gestionamos la Reserva de la Biosfera de La Rioja (Valles de los ríos Leza, Jubera, Cidacos y Alhama). En esta área que ocupa el 24% de nuestra comunidad se ha incluido el componente geológico a través de monitores especializados en todos nuestros programas de visitas en la naturaleza  como Rutas del silencio, Amigos de los ríos, Movilidad sostenible y Pasea La Rioja.

Sobre la paleontología se ha realizado el proyecto y defensa de un futuro Geoparque de Huellas de Dinosaurio en La Rioja involucrando a 22 municipios riojanos.

¿A qué riesgos geológicos debe hacer frente la comunidad en el corto plazo?

Los retos de índole geológica para La Rioja a corto plazo son claros y tienen directa relación con el cambio climático al que nos estamos enfrentando.

La Rioja también tiene riesgo sísmico ya que la comunidad está estructurada geológicamente por una gran falla cabalgante que la cruza de este a oeste

La acuciante sequía es uno de ellos y aquí la geología cumple una labor esencial ya que ayuda a localizar agua en acuíferos profundos donde si no es utilizando técnicas geológicas es difícil encontrarla. Actualmente estamos utilizando estas técnicas para localizar recursos hídricos para abastecimiento en algunas localidades riojanas donde hasta hace muy poco disponían de agua de pozo superficial y de la cual ahora no disponen para llevar agua potable a la población.

El control de las inundaciones también es otro reto geológico importante ya que el contexto climatológico actual hace que las infraestructuras para la laminación de avenidas puedan verse afectadas siendo este un tema prioritario de seguridad para las personas y bienes.

Otro reto es el riesgo sísmico en una comunidad estructurada geológicamente por una gran falla cabalgante que la cruza de este a oeste y que la separa entre sierra y valle. Esta estructura geológica, que nos aporta Lugares de Interés Geológico de gran importancia científica y belleza, genera un sistema de fallas conjugadas que afectan a gran parte del territorio y que nos lleva a trabajar conjuntamente con otros organismos como el IGN o la CHE en el sistema de auscultación y control de la sismicidad.

El control geotécnico de las infraestructuras de todo tipo es otro reto para tener monitorizados todos los taludes y laderas.

¿Cómo se pueden prevenir?

Trabajando siempre teniendo en cuenta que la geología y los geólogos somos los profesionales que mejor conocemos el mundo subterráneo tanto para explorar materias primas como para conocer los acuíferos, su parametrización y cómo utilizar esa agua de forma que mejore la vida de las personas, el desarrollo económico de los pueblos y su gestión sostenible y profesional.

¿Cuáles son los mayores atractivos geológicos que ofrece La Rioja?

La Rioja es un territorio de poco más de 5000 km2 pero alberga, como he comentado, una estructura geológica muy singular que vertebra la comunidad en Sierra y Valle y dicha Sierra se compartimenta en 7 valles donde podemos observar desde el paleozoico con afloramientos de las rocas más antiguas de España con más de 500 millones de años de antigüedad, potentes masas calizas del mesozoico plegadas y fracturadas  junto a mallos de conglomerados cenozoicos de gran tamaño y belleza dentro de un conjunto geológico estructural de cabalgamientos, o extensas áreas cretácicas con más de 9.000m de potencia de sedimentación donde podemos visitar más de 170 yacimientos de huellas de dinosaurio con más de 1.1000 huellas y rastros, y todo esto aderezado con un importante y sorprendente relieve geomorfológico lleno de elementos geológicos de todo tipo.

Estamos en un momento de incertidumbre energética y crisis de las materias primas, ¿qué respuestas puede ofrecer la geología en este contexto?

La geología puede y debe dar una respuesta global a este problema porque los geólogos son los profesionales que conocen en detalle los yacimientos de materias primas. En este momento, donde más necesidad hay de materias primas críticas para la transición energética y ecológica, la geología es necesaria para entender cómo están conformados los depósitos de elementos tan necesarios como el litio, el coltán o las tierras raras y cómo explotarlos de forma sostenible, lo menos invasivamente posible y restaurar el territorio una vez explotados para que la afección sea mínima.

Existe necesidad de materias primas críticas como litio, coltán o tierras raras para la transición energética

¿Qué apuesta energética debe hacer España para paliar esta situación?

La hoja de ruta planteada de despliegue de las energías renovables está bien fundamentada y llegará a ser vital para un futuro descarbonizado y libre de combustibles fósiles, pero echo en falta en el mix de las energías renovables un apoyo mayor a la geotermia, y sobre todo la didáctica de las ventajas de la energía de la tierra que es la menos invasiva, la que menor huella de carbono genera y, lo más importante, inagotable para el autoconsumo de calefacción y refrigeración y agua caliente en amplias zonas del país de baja entalpía.

En la hoja de ruta planteada de despliegue de las energías renovables echo en falta la energía geotérmica

Pienso que cuando se conozca más gracias a las administraciones y asociaciones del sector, también a la organización de ferias destinadas a tal fin, la ciudadanía verá sus ventajas, y con la ayuda pública se verá mucho más demandada que actualmente.