Ante la polémica por la publicación del artículo “La geología versus el dogma climático” firmado por Enrique Ortega Gironés, en la revista, Tierra y Tecnología, el pasado 30 de noviembre, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) quiere aclarar los siguientes puntos:

  1. Dicho artículo representa única y exclusivamente la opinión del autor. En ningún caso es la postura oficial del Colegio de Geólogos, como queda claramente expresado en el propio artículo y como se expresa en la portada de la revista digital mediante el siguiente texto:
    • Tierra y Tecnología es una publicación del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España. El contenido de los trabajos es responsabilidad de los/as autores/as firmantes y no expresa la posición ni la opinión del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.”
  2. La postura oficial del Colegio de Geólogos con respecto al Cambio Climático es clara y se refleja en el Decálogo de Cambio Climático del ICOG, que se hizo público en 2019 y en el cual, en 10 puntos, se recogen nuestras ideas y aportaciones.
  3. La geología es una ciencia fundamental en los estudios climáticos. Es una de las disciplinas clave al respecto y se debe continuar incrementando la inversión en estudios científicos.
  4. El artículo se ha publicado, al igual que todos los restantes con visiones distintas, siguiendo las normas de edición de la revista: https://www.icog.es/TyT/index.php/normas-de-edicion/
  5. No obstante, y a la vista de las circunstancias, el Colegio se compromete a reforzar la línea editorial y las normas de la revista Tierra y Tecnología. La publicación centra su interés en la divulgación de investigaciones científicas originales, estudios técnicos, así como en el análisis de la investigación actual y de la comunicación de la geología con artículos de divulgación (opinión, reportajes, entrevistas, reseñas).
  6. El Colegio de Geólogos siempre está abierto a debates científicos que impliquen cualquier aspecto geológico de actualidad, sin que estos debates impliquen la aceptación del colectivo de las opiniones vertidas en ellos.
  7. En cualquier caso, la Junta de Gobierno del ICOG quiere trasladar su pesar por la confusión generada, y, como viene haciendo desde hace años, el Colegio de Geólogos continuará organizando geoforos, jornadas, ponencias y tertulias con expertos de todo tipo, nacionales e internacionales, donde se promueva un debate sereno, con argumentos sólidos y de base científica, plural, respetuoso y útil para nuestra profesión y para el conjunto de la sociedad.