La difusión del conocimiento de la geología: asociación mineralógica “Aragonito Azul”

0
1356

TEXTO Rogelio Meléndez Tercero. Colegiado nº 601

Introducción

En el año 2006, en la localidad leonesa de Bembibre se fundó la asociación mineralógica y cultural llamada “Aragonito Azul”. Aunque en muchos pueblos existen asociaciones culturales, no son muchas las que tienen una dedicación específica y principal a la difusión del conocimiento científico. En general son básicamente asociaciones dedicadas a actividades lúdicas con cierto componente gastronómico. Sin embargo, en este caso la mineralogía y geología, fue y sigue siendo la actividad esencial de esta asociación. No sólo la mineralogía. Con el paso de los años se ha ido ampliando el campo de actuación, siempre eso si dentro del ámbito del conocimiento racional y científico relacionado con la geología.

Vivimos tiempos en los que las pseudociencias a veces en los medios de comunicación, parecen ganar terreno a la información de carácter racional y científico. La asociación “Aragonito Azul”, por el contrario, siempre ha buscado el asesoramiento de geólogos y otras personas con reconocida formación científica. Por ello me parece interesante redactar este breve artículo en la revista del Colegio Oficial de Geólogos de España.

A continuación, y de modo muy resumido iré señalando una serie de actividades a las que se dedica esta asociación. He contado para ello con una serie de informaciones que Juan Manuel Rincón Rivero, el presidente de la asociación, me ha transmitido. Yo desde hace años he sido y soy miembro de esta asociación, porque entiendo que es bueno difundir en conocimiento racional y científico de nuestro mundo, pero lógicamente el presidente precitado es quien mejor puede indicar a que se dedica esta asociación.

Exposición permanente de minerales, rocas, fósiles y otros

De cara al público quizá lo más visible es el área de geología y paleontología, exposición permanente de minerales, rocas, fósiles y otros aspectos varios relacionados con la minería y la geología. Estas exposiciones permanentes son de libre acceso y se hallan en la planta tercera de la denominada área de geología y paleontología del museo Alto Bierzo de la “Casa de las Culturas”, existente en la localidad de Bembibre. En esa misma planta se ubica la que es oficina y a la vez pequeño laboratorio de mineralogía-paleontología.

Los ejemplares de minerales, rocas y fósiles (1200 piezas) que se exponen en las vitrinas de las salas de mineralogía, (Sala Plinii Secundi) y paleontología, (Sala Roberto. H. Wagner), son sólo una parte muy pequeña (quizá un 5%) de todas las muestras de minerales, rocas y fósiles que la asociación custodia, en el sótano de la citada casa de las culturas de Bembibre, donde debe haber unas 10.000 piezas. Son muchos los años dedicados por esta asociación al estudio, adquisición y catalogación de muestras minerales y también fósiles.

Además, se exponen gráficos explicativos, piezas diversas y otros elementos relacionados con la historia de la minería y con la geología en general. Son informaciones sobre asuntos muy concretos.

Fig. 1.- Vista general de la exposición permanente de minerales. Se ubica en la planta tercera de la Casa de las Culturas de Bembibre. Es de libre acceso.

Fig. 2.- Recreación artística de un paisaje carbonífero. Sala “Roberto Wagner”, dedicada a la paleontología.

El área de geología y paleontología de la asociación ha sido declarada por SIEMCALSA y también por la Junta de Castilla y León, como punto de interés museístico dentro del patrimonio geológico.

Organización de excursiones de interés geológico -minero

Desde hace varios años “Aragonito Azul” ha venido organizando salidas al campo de interés geológico. En algunas ocasiones la organización de llamado “Geolodía” de la provincia de León corrió a cargo de esta asociación. En concreto las realizadas en los años 2011 y 2012 en la provincia de León.

En estas excursiones por norma general se ha contado con la asistencia de geólogos, que a modo de profesores explican a los asistentes todos aquellos aspectos interesantes de índole geológica que se observaban. Estas salidas al campo se realizaron en autocar un poco al estilo de las que, en mi época de estudiante de geológicas en los años 70, se organizaban en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Se han realizado hasta la fecha más de 20 excursiones de este tipo a diversos lugares de la provincia de León. Se ha prestado atención especial al patrimonio histórico minero de la provincia de León, visitando antiguas minas.

Por otra parte, siempre ha existido un grupo reducido de socios (encabezados por el presidente de la asociación), que sin apoyo oficial alguno y utilizando medios propios organizan salidas al campo para estudiar geología. El número de estas es tan abultado (aprovechando por norma general cada fin de semana), que resulta difícil de contabilizar y no se han limitado únicamente al ámbito de la provincia de León.

Fig. 3.- Imagen de una parte de la exposición permanente y abierta al público de la amplia colección de minerales.

Publicaciones y estudios a diversos niveles.

La dirección de la asociación ha mantenido contactos con reconocidos estudiosos e investigadores, con el fin de buscar asesoramiento en todas las ramas del conocimiento relacionadas con la geología. Se formó a tal fin el denominado INGEMI, grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera donde participan, geólogos especialistas en diversas áreas, ingenieros de minas, biólogos (paleobotánicos) e incluso arqueólogos interesados en la investigación histórica de la minería.

Lógicamente y como no podía ser de otro modo en los tiempos actuales, la asociación ha utilizado y utilizada desde hace años la Red, para hacer muy diversas publicaciones, dirigidas en general a la divulgación de la geología a nivel elemental. Se creo un “blog” en el que han visto la luz más de 400 artículos.

Por otra parte y fruto en gran medida de esas salidas al campo de un reducido grupo de socios, se han producido algunos descubrimientos que el presidente señala como importantes y únicos a nivel internacional en paleontología y mineralogía. En concreto en el terreno de la paleontología se señala al “Mischoptera Bergidensis”, un insecto que vivió en el Estefaniense y lógicamente en lo que hoy es El Bierzo. Ha habido otros también importantes. Los ortocerátidos de la localidad berciana de Rodanillo,  los skólitos del pantano de Bárcena y Bembibre y los trilobites del Valle de Lumajo, también han sido objeto de estudio.

En lo tocante a la mineralogía, se han hecho interesantes estudios sobre muestras muy diversas halladas en localidades de la provincia de León. Por ejemplo las quiastolitas de La Cepeda y diversas muestras minerales (zeunerita, anatasa, apatitos, smithsonita verde) halladas a menudos en antiguas minas, (Carmelita, Casilda).

Asimismo gracias a esta asociación se halló un curioso ejemplar de cuarzo que contenía inclusiones fluidas. Se halló en la mina Bienvenida en León y fue objeto de un estudio (Angels Canals) del departamento de mineralogía y cristalografía de la Universidad de Barcelona. Se estudió este curioso ejemplar, mediante las técnicas SEM.

Los detalles concretos sobre estos estudios de “Aragonito Azul”, se pueden localizar en la Red y en diversas publicaciones.

 Organización de conferencias de divulgación científica y otras actividades.

            Son más de 40 las conferencias que dirigidas al publico en general ha propiciado esta asociación. A título de ejemplo cabe señalar la que tuvo lugar en el año 2013 sobre la búsqueda racional (hidrogeología) de agua subterránea. El evento tuvo lugar en Bembibre y previamente se invitó a las autoridades locales de la zona, con el fin de que para buscar agua tuviesen en cuenta o al menos conociesen la opinión científica.

No obstante ha habido muchas más. En todas ellas ha estado presente la divulgación de la geología, por ejemplo una sobre la exploración de Marte impartida por el conocido  geólogo Jesús  Martínez Frías.

De modo sistemático se han venido realizando actividades encaminadas a dar a conocer los minerales  y los fósiles a grupos de estudiantes procedentes de centros de enseñanza del Bierzo y su entorno. Dada la enorme cantidad de piezas con las que cuenta la asociación, se han realizados desde hace años los llamados talleres de reconocimiento de los minerales.

Fig. 4.- Visita de un grupo de estudiantes para realizar una práctica de mineralogía, en la sede de “Aragonito Azul”.

Asimismo se han organizado exposiciones en diversos lugares el entorno de Bembibre relacionadas  por norma general con la geología en cualquiera de sus vertientes.

La asociación mantiene colaboraciones con diversos organismos vinculados con la geología, estando asociada a  REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología) que a su vez tiene vínculos con el CSIC. Asimismo “Aragonito Azul”, está asociada a la Cátedra de Territorios Sostenibles dependiente de la UNED. Entre las personas que han colaborado con la asociación se cuentan entre otros a Artai Santos (U. de Vigo), Angels Canals (U. de Barcelona), Esperanza González (U. de León), Ramón Jiménez (IGME) y Carmen Álvarez  (Real Jardín Botánico de Córdoba).

Otras actividades de interés son la celebración anual de la Semana de las Ciencias y la organización también anual del Certamen Nacional de relatos cortos sobre la minería del carbón. La más reciente actividad de la asociación ha consistido en el apadrinamiento de dos LIG (lugares de interés geológico) en la comarca de El Bierzo.

Epílogo

Por lo que yo conozco (a través de la Red básicamente), hay en España diversas asociaciones culturales que se dedican a la difusión de la geología. Creo que en estos tiempos de incertidumbre (sequía y cambio climático, por ejemplo) es muy necesario que se informe a la sociedad de la opinión de la ciencia. A mí personalmente me parecen muy desafortunadas las noticias que con demasiada frecuencia aparecen en la prensa, en las que se da amplia cobertura a ideas, hipótesis y opiniones, que son más propias de la Edad Media que del siglo XXI. Las pseudociencias desde mi punto de vista pretenden engañar a la sociedad. Para evitar ese engaño nada mejor que una amplia difusión del conocimiento racional y científico. Esto es lo que pretende hacer “Aragonito Azul” desde hace muchos años.

En Internet es muy fácil hallar abundante información, sobre esta asociación y también se pueden localizar de modo sencillo y rápido  las publicaciones realizadas o patrocinadas por “Aragonito Azul”.

                                    ———————————–

            Bembibre 12 de junio de 2023 // Rogelio Meléndez Tercero

                                    ———————————–