Contribución de la Profesión de Geólogo a los ODS

0
15

Autor: Daniel Tejela Matías

Delegado del ICOG en Castilla-La Mancha

Introducción

La geología, como ciencia que estudia la Tierra, sus materiales, estructura, procesos y evolución a lo largo del tiempo, juega un papel fundamental en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por las Naciones Unidas (Unidas, 2015 ). Los geólogos, con su profundo conocimiento de los sistemas terrestres, están en una posición única para abordar muchos de los desafíos globales que enfrentamos en el siglo XXI.

La profesión geológica contribuye de manera significativa a los ODS de varias formas desde una gestión sostenible de recursos, incluyendo agua, minerales y energía, pasando por la mitigación de riesgos naturales. La profesión de geólogo es fundamental para facilitar la adaptación al cambio climático: Los geólogos estudian los registros climáticos del pasado de la Tierra, lo que proporciona información vital para comprender y predecir el cambio climático actual y futuro. Este conocimiento es esencial para desarrollar estrategias de adaptación y mitigación.

La comprensión de los procesos geológicos es crucial para la conservación de ecosistemas, la gestión de residuos y la remediación de sitios contaminados, contribuyendo así a los objetivos de vida submarina y ecosistemas terrestres.

Nuestro papel es fundamental para la planificación y construcción de infraestructuras resilientes, considerando factores como la estabilidad del suelo y los riesgos geológicos.

La investigación geológica impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías en campos como la energía limpia, la exploración de recursos y el monitoreo ambiental, contribuyendo al objetivo de industria, innovación e infraestructura.

Los geólogos desempeñan un papel importante en la educación sobre la Tierra y sus procesos, fomentando una mayor conciencia ambiental y promoviendo la toma de decisiones informadas sobre el uso de recursos.

En resumen, la profesión de geólogo, y por tanto el ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos) con su enfoque interdisciplinario y su comprensión holística de los sistemas terrestres, es fundamental para abordar muchos de los desafíos globales identificados en los ODS. Desde la gestión sostenible de recursos hasta la mitigación de riesgos naturales y la adaptación al cambio climático, los geólogos están en la vanguardia de los esfuerzos para crear un futuro más sostenible y resiliente para nuestro planeta. (ICOG, 2009)

ODS 1 Fin de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

Metas 1.1 y 1.2 – Erradicar la pobreza extrema:

·       La exploración y extracción responsable de recursos minerales, energéticos e hídricos impulsa el crecimiento económico y la generación de empleos que sacan a las personas de la pobreza.

·       Los estudios geológicos identifican potenciales yacimientos que pueden ser aprovechados de forma sostenible para el desarrollo económico local.

Meta 1.3 – Sistemas de protección social:

·       Evaluando riesgos geológicos como terremotos, deslizamientos, erupciones volcánicas que amenazan a poblaciones vulnerables. Esta información permite diseñar sistemas de alerta temprana y protección civil que salvaguarden a las comunidades pobres más expuestas.

Meta 1.4 – Acceso equitativo a recursos naturales:

·       Asegurando que las comunidades pobres y vulnerables tengan acceso y derechos sobre los recursos hídricos subterráneos para consumo humano.

·       Identificando fuentes de materiales de construcción locales que puedan ser aprovechados por poblaciones de bajos ingresos.

Meta 1.5 – Resiliencia ante desastres:

·       Elaborando mapas de amenazas y riesgos que permitan una mejor planificación territorial y preparación ante desastres naturales.

·       Asesorando en medidas de mitigación y adaptación para que las viviendas y comunidades pobres sean más resilientes.

 Meta 1.a – Movilización de recursos:

·       Los estudios geológicos sobre potenciales yacimientos atraen inversión extranjera y cooperación internacional para su desarrollo.

·       Esta inversión en industrias extractivas formales genera ingresos que pueden canalizarse a programas de erradicación de pobreza.

Meta 1.b – Marcos normativos:

Asesorando en el diseño de políticas públicas y regulaciones sobre el aprovechamiento sostenible y la distribución equitativa de los beneficios de la extracción de recursos naturales.

ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Meta 2.1 Poner fin al hambre y asegurar acceso a alimentos:

  • Realizar estudios hidrogeológicos detallados para mapear acuíferos subterráneos que puedan ser aprovechados de forma sostenible para riego agrícola y abastecimiento de agua para ganado.
  • Aplicar técnicas como prospección geofísica, perforaciones exploratorias, ensayos de bombeo para caracterizar parámetros hidráulicos y estimar reservas explotables de los acuíferos.
  • Modelar el balance hídrico y tasas de recarga de los sistemas de aguas subterráneas para recomendar regímenes de extracción que no comprometan la sostenibilidad del recurso.

Meta 2.3 Duplicar productividad e ingresos de pequeños productores:

  • Realizar cartografías geoquímicas y edafológicas que caractericen la composición de los suelos agrícolas en términos de nutrientes, pH, capacidad de retención de agua, etc.
  • Identificar áreas con suelos más fértiles y de mejor calidad agrológica para priorizar su uso en cultivos de alimentos.
  • Determinar requerimientos de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, enmiendas de suelo y prácticas de manejo con base en análisis geoquímicos de suelos.
  • Explorar y evaluar reservas de minerales como rocas fosfáticas, potasio, nitratos, que son insumos clave para la industria de fertilizantes.

Meta 2.4 Sistemas de producción alimentaria sostenibles:

  • Asesorar en técnicas de riego eficiente como riego por goteo, con aguas superficiales o residuales tratadas, reduciendo extracción de aguas subterráneas.
  • Elaborar mapas de susceptibilidad a inundaciones, deslizamientos, sequías y otros riesgos naturales en zonas de producción agrícola.
  • Modelar escenarios de cambio climático y sus potenciales impactos sobre la productividad agrícola en una región.
  • Recomendar prácticas agrícolas resilientes como cultivos de conservación, rotación de cultivos, agricultura de precisión, con base en análisis geológico-climático.

Meta 2.5 Mantener diversidad genética de recursos alimentarios: 

  • Estudiar registros paleontológicos y sedimentos para comprender la evolución histórica de cultivos alimentarios y razas de ganado.
  • Aportar datos sobre cambios climáticos y ambientales del pasado que influyeron en la diversidad genética de especies vegetales y animales.
  • Colaborar con bancos de germoplasma para conservar diversidad genética de variedades de cultivos alimentarios adaptadas a distintas condiciones geológicas.

ODS 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades

Meta 3.1 y 3.2 Reducir mortalidad materna e infantil:

  • Asegurando disponibilidad y calidad de agua para consumo humano.
  • Identificando fuentes naturales de elementos esenciales como flúor, yodo, hierro en aguas/suelos.

3.b Facilitar acceso a medicamentos:

  • Explorando y caracterizando yacimientos de minerales utilizados en la industria farmacéutica.

Meta 3.3 Combatir enfermedades transmisibles:

  • Estudiando la interacción entre aguas superficiales/subterráneas y patógenos, para prevenir enfermedades transmitidas por el agua como cólera, malaria, dengue, etc.
  • Identificando áreas con riesgo de exposición a minerales o elementos químicos naturales que puedan causar enfermedades.
  • Asesorando sobre fuentes seguras de agua potable y saneamiento para reducir la propagación de enfermedades hídricas.

Meta 3.9 Reducir muertes por contaminación ambiental:

  • Monitoreando y modelando el transporte y destino de contaminantes químicos en suelos, aire y aguas para evaluar exposición.
  • Caracterizando sitios contaminados por actividades mineras, industriales, etc. que requieran remediación ambiental.
  • Diseñando estrategias para contención de contaminantes y reducir riesgos a la salud humana.

Meta 3.d Fortalecer capacidades de alerta temprana:

  • Generando información sobre amenazas geológicas como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos.
  • Desarrollando sistemas de alerta temprana y planes de contingencia ante estos riesgos naturales.
  • Evaluando vulnerabilidad de infraestructura crítica como hospitales, centros de salud, etc. ante desastres naturales.

ODS 4 Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Meta 4.7 Educación para el desarrollo sostenible:

  • Diseñar e impartir cursos/talleres sobre temas como recursos hídricos, energéticos, mineros y su gestión sostenible desde una perspectiva geológica integral.
  • Desarrollar material didáctico y actividades prácticas que ilustren conceptos de ciclos biogeoquímicos, dinámica de sistemas terrestres, cambio climático, etc.
  • Guiar visitas de campo a sitios de interés geológico para fomentar la valoración del patrimonio geológico y la geodiversidad.
  • Participar en programas de educación ambiental comunitaria, explicando riesgos naturales y buenas prácticas de resiliencia.

Meta 4.3 y 4.4 Acceso a educación técnica y formación profesional:

  • Impartir programas técnicos de geología aplicada a minería, petróleo, construcción, gestión de aguas y otros sectores productivos.
  • Desarrollar cursos de prospección, evaluación de yacimientos minerales/energéticos, modelado geológico, normativa ambiental, etc.
  • Ofrecer capacitaciones en técnicas modernas como teledetección, sistemas de información geográfica, geofísica, etc.
  • Proveer educación continua a profesionales para la adopción de mejores prácticas extractivas, construcción sostenible, etc.
  • Gestionar programas de becas y pasantías en geociencias para estudiantes de pregrado y postgrado.
  • Formar a docentes de enseñanza básica/media en conceptos de geología general, riesgos naturales, recursos del planeta, etc.
  • Participar en el diseño de currículos educativos que integren adecuadamente conceptos geocientíficos.

Meta 4.a Instalaciones educativas seguras:

  • Realizar estudios de riesgo sísmico, mapeo de fallas geológicas activas, modelado de tsunamis en zonas costeras.
  • Evaluar amenazas por deslizamientos, flujos de detritos, inundaciones y su impacto potencial en infraestructura educativa.
  • Asesorar en selección de sitios seguros, diseño sismo-resistente de estructuras y planes de contingencia ante desastres naturales.
  • Capacitar a comunidades educativas en protocolos de respuesta, evacuación y resiliencia ante eventos geológicos peligrosos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Meta 5.5 Participación de mujeres en cargos de liderazgo:

  • Fomentando el acceso igualitario de mujeres a programas educativos y carreras en geociencias.
  • Promoviendo a mujeres geólogas en roles de liderazgo en empresas, instituciones académicas, organizaciones profesionales del sector.
  • Visibilizando los aportes de mujeres geólogas y sus logros en la profesión.

Meta 5.a Igualdad de derechos de las mujeres sobre recursos económicos y naturales:

  • Asegurando el acceso equitativo de las mujeres a estos recursos y su participación en la toma de decisiones sobre su gestión.
  • Formando a mujeres profesionales y técnicas en geociencias aplicadas a la minería, energía, agua y otros sectores extractivos.
  • Educando sobre la importancia del rol de las mujeres en la gestión sostenible de recursos naturales.
  • Generando datos e información desagregada por género en estudios geológicos.
  • Incorporando la perspectiva de género en análisis de riesgos naturales e impactos sobre comunidades.

Meta 5.b Uso de tecnologías para empoderar a mujeres:

  • Capacitando a mujeres en el uso de tecnologías geoespaciales como sistemas de información geográfica, teledetección, etc.
  • Facilitando el acceso y entrenamiento de mujeres en herramientas geológicas digitales, software, bases de datos, etc.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Meta 6.1 Acceso universal al agua potable:

  • Explorar y caracterizar acuíferos subterráneos que puedan ser aprovechados como fuentes de agua para consumo humano.
  • Evaluar la calidad del agua subterránea y recomendar tratamientos para potabilización cuando sea necesario.
  • Asesorar sobre ubicaciones óptimas para pozos de extracción de agua potable.

Meta 6.3 Mejorar la calidad del agua:

  • Estudiar los procesos de contaminación de aguas superficiales y subterráneas por actividades antrópicas.
  • Modelar el transporte y destino de contaminantes en el ciclo hidrológico.
  • Diseñar estrategias para contención de fuentes de contaminación y remediación de acuíferos afectados.

Meta 6.4 Uso eficiente de recursos hídricos:

  • Realizar balances hídricos y estimar la recarga de los sistemas de agua subterránea.
  • Determinar tasas de extracción sostenibles de acuíferos para distintos usos (agrícola, industrial, etc).
  • Asesorar sobre prácticas y tecnologías para un uso más eficiente del agua.

Meta 6.5 Gestión integrada de recursos hídricos:

  • Generar modelos hidrogeológicos conceptuales y numéricos integrados de cuencas.
  • Caracterizar las interacciones entre aguas superficiales y subterráneas.
  • Proveer datos e información para una gestión conjunta de todos los recursos hídricos.

Meta 6.6 Proteger ecosistemas relacionados con agua:

  • Identificar las áreas de recarga de los acuíferos y delimitar perímetros de protección.
  • Estudiar los flujos de agua subterránea que alimentan humedales, lagos, ríos, etc. 
  • Evaluar los impactos de la sobreexplotación de acuíferos en ecosistemas dependientes.

Meta 6.a Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento

  • Además, los geólogos pueden apoyar el desarrollo de capacidades nacionales (Meta 6.a) y la participación comunitaria.

Meta 6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora

de la gestión del agua y el saneamiento

  • En temas de agua y saneamiento mediante educación, capacitación e involucramiento de las comunidades locales.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Meta 7.1 Acceso universal a servicios energéticos:

  • Explorando y evaluando reservas de recursos energéticos convencionales como petróleo, gas natural, carbón y uranio.
  • Caracterizando parámetros geológicos que permitan un aprovechamiento óptimo de estos recursos energéticos.
  • Asesorando sobre ubicaciones adecuadas para instalaciones de generación y distribución de energía.

Meta 7.2 Aumentar la proporción de energías renovables:

  • Realizando estudios de prospección y factibilidad para el desarrollo de energía geotérmica.
  • Evaluando el potencial geotérmico en distintas regiones mediante datos geológicos, geofísicos, geoquímicos.
  • Caracterizando reservorios geotérmicos para una extracción eficiente del recurso energético renovable.
  • Participando en evaluaciones estratégicas de impacto ambiental de proyectos energéticos.
  • Promoviendo el desarrollo de políticas y regulaciones que fomenten las energías renovables.

Meta 7.a Facilitar acceso a tecnologías de energía limpia:

  • Investigando nuevas tecnologías para una extracción más limpia y eficiente de combustibles fósiles.
  • Desarrollando métodos de captura y almacenamiento geológico de CO2 para mitigar emisiones.
  • Colaborando internacionalmente para transferir conocimientos y mejores prácticas en energías limpias.
  • Educando sobre el uso sostenible de recursos energéticos y la transición hacia una matriz más limpia

Meta 7.b Ampliar infraestructura energética sostenible:

  • Generando información geológica detallada que permita planificar instalaciones energéticas resilientes.
  • Evaluando riesgos naturales como sismos, deslizamientos, erupciones que pudiesen afectar la infraestructura.
  • Asesorando sobre diseños de instalaciones que minimicen el impacto ambiental en zonas frágiles.

ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico:

Meta 8.1 y 8.2 – Crecimiento económico y productividad:

  • Explorando y evaluando responsablemente los recursos minerales, energéticos e hídricos que impulsan sectores económicos clave.
  • Desarrollando e implementando tecnologías innovadoras para una extracción más eficiente y ambientalmente sostenible de estos recursos naturales.
  • Generando información geológica que guíe la inversión pública y privada hacia sectores económicos estratégicos.

Meta 8.3 – Empleo decente y emprendimiento:

  • Las actividades de exploración, explotación y monitoreo de recursos naturales generan empleos directos para geólogos y profesionales afines.
  • Los estudios geológicos brindan información clave para emprendedores que busquen iniciar empresas en sectores extractivos, energéticos, construcción, etc.
  • La formalización y aplicación de buenas prácticas extractivas promueve la creación de empleos decentes en estas industrias.

Meta 8.4 – Eficiencia en uso de recursos:

  • Evaluando de forma integral los recursos naturales no renovables para optimizar su extracción y aprovecharlos de manera eficiente.
  • Promoviendo un enfoque de economía circular en las industrias extractivas para minimizar desechos.
  • Investigando opciones de sustitución de materias primas por recursos más abundantes y renovables.

Meta 8.8 – Entornos laborales seguros:

  • Evaluando riesgos naturales como sismos, deslizamientos, etc. en zonas de operaciones extractivas.
  • Diseñando protocolos y planes de contingencia para garantizar la seguridad laboral ante estos riesgos.
  • Monitoreando condiciones ambientales que pudiesen afectar la salud de los trabajadores.

Meta 8.9 – Turismo sostenible:

  • Identificando y protegiendo sitios con valor paisajístico, cultural y científico como parte del patrimonio geológico.
  • Desarrollando rutas y actividades de geoturismo que promuevan el empleo local y los productos regionales.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación:

Metas 9.1 y 9.a – Infraestructura resiliente:

  • Realizando estudios de riesgos geológicos (sismos, deslizamientos, etc.) en emplazamientos de proyectos de infraestructura.
  • Asesorando en criterios de diseño sismo-resistente, selección de sitios seguros y uso de materiales de construcción locales.
  • Evaluando fuentes de materias primas para construcción como cementos, roca ornamental, arcillas, etc.
  • Identificando rutas óptimas para infraestructura lineal como carreteras, oleoductos, basadas en condiciones geológicas.

Metas 9.2, 9.3 y 9.4 – Industrialización sostenible:

  • Explorando y evaluando responsablemente los recursos minerales, energéticos e hídricos que impulsan la actividad industrial.
  • Promoviendo buenas prácticas extractivas con bajo impacto ambiental para una industria más sostenible.
  • Generando información geológica que facilite la inversión en pequeñas y medianas empresas de sectores extractivos.
  • Asesorando en el uso eficiente de recursos naturales y adopción de procesos industriales más limpios.

Metas 9.5 y 9.b – Investigación, desarrollo e innovación:

  • Investigando nuevas tecnologías para exploración, extracción, procesamiento y remediación en industrias extractivas.
  • Desarrollando métodos innovadores de modelamiento, monitoreo y gestión de recursos naturales.
  • Colaborando con la industria en proyectos de I+D+i en minería, energía, construcción, gestión de aguas, etc.
  • Formando profesionales y técnicos en el uso de herramientas y tecnologías geológicas de vanguardia.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Meta 10.1 – Ingreso de la población más pobre:

  • Los estudios geológicos que identifican yacimientos minerales, energéticos e hídricos aprovechables impulsan el desarrollo de industrias que generan empleos e ingresos, beneficiando a los sectores más pobres de la población.
  • Visibilizando el aporte de grupos históricamente excluidos como pueblos indígenas en el conocimiento geológico.
  • Educando a comunidades sobre sus derechos en torno al aprovechamiento de los recursos naturales locales.

 Meta 10.2 y 10.3 – Inclusión social y económica:

  • Asegurando el acceso equitativo de todas las comunidades a recursos básicos como el agua subterránea para consumo humano.
  • Generando información que permita un aprovechamiento justo y no discriminatorio de los recursos naturales.
  • Formando profesionales y técnicos de distintos géneros, etnias y condiciones en geociencias aplicadas.
  • Asesorando en el diseño de marcos regulatorios y políticas públicas que promuevan un reparto más equitativo de los beneficios de la extracción de recursos naturales.

Meta 10.b – Asistencia oficial al desarrollo:

  • Los estudios geológicos financiados por cooperación internacional en países en desarrollo pueden identificar potenciales recursos que impulsen su crecimiento económico.
  • Esto atrae más inversión extranjera directa alineada con las prioridades nacionales de esos países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Meta 11.1 – Acceso a vivienda y servicios básicos:

  • Identificando fuentes locales de materiales de construcción (agregados, arcillas, rocas) para facilitar viviendas asequibles.
  • Evaluando disponibilidad y calidad de recursos hídricos subterráneos para abastecer de agua potable a asentamientos.

Meta 11.3 y 11.a – Planificación urbana y territorial integrada:

  • Realizando estudios de riesgos geológicos (sismos, deslizamientos, inundaciones) para una ubicación segura de ciudades.
  • Asesorando en el uso racional del suelo y la conectividad entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Meta 11.4 – Proteger el patrimonio natural y cultural:

  • Identificando y preservando sitios con valor geológico excepcional como parte del patrimonio natural.
  • Estudiando el patrimonio geológico y minero como legado histórico-cultural de las ciudades.

Meta 11.5 y 11.b – Reducir impacto de desastres:

  • Elaborando mapas de amenazas y riesgos naturales para una mejor preparación y respuesta.
  • Diseñando sistemas de alerta temprana y planes de contingencia ante eventos geológicos peligrosos.
  • Asesorando en medidas de mitigación y construcción resiliente en zonas propensas a desastres.

Meta 11.6 – Reducir impacto ambiental de ciudades:

  • Estudiando procesos de contaminación de aire, agua y suelos por actividades urbanas/industriales.
  • Evaluando sitios contaminados que requieran remediación y saneamiento ambiental.
  • Asesorando en gestión sostenible de recursos hídricos, minerales y energéticos para las ciudades.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Meta 12.2 – Gestión sostenible de recursos naturales:

  • Evaluando integralmente reservas de recursos minerales, energéticos, hídricos para un aprovechamiento óptimo y uso eficiente.
  • Promoviendo un enfoque de economía circular en las industrias extractivas para minimizar desechos.
  • Investigando opciones de sustitución de materias primas por recursos más abundantes y renovables.

Meta 12.4 – Gestión racional de químicos y desechos:

  • Monitoreando y modelando el transporte de contaminantes en suelos, aire y agua.
  • Caracterizando sitios contaminados por actividades extractivas, industriales, etc. que requieran remediación.
  • Diseñando estrategias para contención de contaminantes y minimizar riesgos a la salud y el ambiente.

Meta 12.5 – Reducir generación de desechos:

  • Asesorando a la industria extractiva en buenas prácticas de prevención y minimización de desechos.
  • Promoviendo la reutilización y reciclaje de desechos de minería, construcción y otros procesos extractivos.

Meta 12.8 – Educación para el desarrollo sostenible:

  • Diseñando programas educativos sobre el uso responsable de los recursos terrestres y su vínculo con la sostenibilidad.
  • Creando conciencia sobre el impacto ambiental de actividades extractivas y la necesidad de producción más limpia.

Meta 12.a – Fortalecimiento de capacidades científico-tecnológicas:

  • Formando profesionales y técnicos locales en geociencias aplicadas a la minería, energía, gestión de recursos hídricos, etc. 
  • Transfiriendo conocimientos y tecnologías para un aprovechamiento más ecoeficiente de los recursos naturales.

Otras contribuciones:

  • Participando en evaluaciones ambientales de proyectos, políticas y programas de producción.
  • Asesorando en instrumentos normativos y fiscales para fomentar una economía circular de los recursos terrestres.

ODS 13 Acción por el Clima:

Meta 13.1 (Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima):

  • Estudiar registros geológicos del cambio climático pasado para informar modelos futuros:

• Analizar núcleos de hielo y sedimentos marinos para reconstruir climas antiguos.

• Estudiar anillos de árboles fósiles para entender variaciones climáticas pasadas.

• Investigar depósitos de cuevas (espeleotemas) como archivos de cambio climático.

• Examinar fósiles y polen antiguo para comprender cambios en ecosistemas pasados.

  • Evaluar el impacto del cambio climático en procesos geológicos:

• Modelar cambios en tasas de erosión y sedimentación debido al aumento de eventos extremos.

• Estudiar el impacto del deshielo del permafrost en la estabilidad del terreno.

• Investigar cómo el aumento del nivel del mar afecta la erosión costera.

• Analizar cambios en la frecuencia de deslizamientos de tierra debido a patrones de precipitación alterados.

Meta 13.2 (Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales):

  • Asesorar en la adaptación de infraestructuras a los cambios en patrones climáticos:

• Evaluar la vulnerabilidad de infraestructuras costeras al aumento del nivel del mar.

• Recomendar modificaciones en códigos de construcción basadas en nuevos riesgos geológicos.

• Asesorar en el diseño de sistemas de drenaje urbano adaptados a lluvias más intensas.

• Desarrollar estrategias para proteger acuíferos de la intrusión salina en zonas costeras.

  • Contribuir al desarrollo de estrategias de mitigación basadas en procesos geológicos:

• Investigar el potencial de secuestro de carbono en formaciones geológicas.

• Evaluar la viabilidad de proyectos de captura y almacenamiento de CO2.

• Estudiar el potencial de los minerales para absorber CO2 atmosférico (meteorización acelerada).

• Asesorar en el desarrollo de sumideros de carbono basados en procesos geológicos.

Meta 13.3 (Mejorar la educación y sensibilización respecto al cambio climático):

  • Educar sobre la historia geológica del clima y sus implicaciones para el futuro:

• Desarrollar programas educativos sobre paleoclima para escuelas y universidades.

• Crear exhibiciones en museos que muestren evidencias geológicas del cambio climático.

• Organizar excursiones de campo para observar evidencias de climas pasados en el registro geológico.

• Producir material divulgativo que explique cómo la geología informa nuestra comprensión del clima.

  • Comunicar la importancia de los procesos geológicos en el sistema climático:

• Explicar el papel del ciclo del carbono geológico en la regulación del clima a largo plazo.

• Divulgar información sobre cómo los océanos y las rocas actúan como sumideros de carbono.

• Educar sobre el impacto de las erupciones volcánicas en el clima global.

• Desarrollar herramientas interactivas que muestren la interacción entre geología y clima.

Meta 13.b (Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático):

  • Desarrollar herramientas de evaluación de riesgos climáticos basadas en datos geológicos:

• Crear mapas de riesgo que integren proyecciones climáticas y geología local.

• Desarrollar modelos predictivos de cambios en recursos hídricos basados en escenarios climáticos.

• Diseñar sistemas de alerta temprana para riesgos geológicos exacerbados por el cambio climático.

• Crear bases de datos geoespaciales que combinen información geológica y climática.

  • Asesorar en la planificación de infraestructuras resilientes al cambio climático:

• Evaluar la idoneidad de sitios para infraestructuras críticas considerando futuros escenarios climáticos.

• Recomendar materiales y diseños adaptados a condiciones climáticas cambiantes.

• Desarrollar estrategias de protección costera basadas en soluciones naturales y geológicas.

• Asesorar en la reubicación de comunidades en riesgo debido a cambios geológicos inducidos por el clima.

ODS 14: Vida submarina

Meta 14.1 (Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina):

  • Estudiar la dispersión y acumulación de contaminantes en sedimentos marinos:

• Analizar núcleos de sedimentos para reconstruir historiales de contaminación.

• Modelar el transporte de contaminantes en corrientes oceánicas y sedimentos.

• Investigar la bioacumulación de contaminantes en organismos marinos fosilizables.

• Desarrollar técnicas de remediación para sedimentos contaminados.

  • Evaluar el impacto geológico de la contaminación marina:

• Estudiar los efectos de la acidificación oceánica en la formación de arrecifes y conchas.

• Investigar cómo los microplásticos afectan la sedimentación y los hábitats bentónicos.

• Analizar el impacto de derrames de petróleo en ecosistemas costeros y marinos.

• Evaluar la alteración de procesos sedimentarios debido a la contaminación.

Meta 14.2 (Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros):

  • Mapear hábitats marinos y costeros basados en la geología del fondo marino:

• Utilizar técnicas de batimetría multihaz para crear mapas detallados del fondo oceánico.

• Identificar áreas geológicamente únicas que puedan albergar ecosistemas especiales.

• Estudiar la relación entre la geomorfología submarina y la distribiversidad de especies.

• Desarrollar modelos predictivos de hábitats basados en características geológicas.

  • Asesorar en la designación de áreas marinas protegidas basadas en criterios geológicos:

• Identificar formaciones geológicas submarinas que requieran protección.

• Evaluar la conectividad entre ecosistemas basada en procesos geológicos.

• Asesorar en la protección de fuentes hidrotermales y otros ambientes geológicos únicos.

• Desarrollar criterios para la conservación de la geodiversidad submarina.

Meta 14.3 (Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos):

  • Estudiar registros geológicos de acidificación oceánica pasada:

• Analizar isótopos de boro en fósiles marinos para reconstruir pH oceánico antiguo.

• Investigar eventos de extinción pasados relacionados con la acidificación.

• Estudiar la respuesta de los arrecifes de coral a cambios de pH en el registro fósil.

• Utilizar modelos geoquímicos para simular escenarios de acidificación pasada y futura.

  • Investigar el papel de los sedimentos marinos en la regulación del pH oceánico:

• Estudiar la disolución de carbonatos en sedimentos como amortiguador de la acidificación.

• Investigar el ciclo del carbono en sedimentos marinos profundos.

• Evaluar el potencial de los minerales marinos para neutralizar la acidez.

• Modelar los efectos a largo plazo de la acidificación en la sedimentación marina.

Meta 14.5 (Conservar al menos el 10% de las zonas costeras y marinas):

  • Identificar áreas geológicamente significativas para la conservación marina:

• Mapear cañones submarinos, montes submarinos y otros rasgos geológicos únicos.

• Identificar áreas de alta geodiversidad submarina.

• Estudiar la relación entre la geología submarina y la biodiversidad marina.

• Asesorar en la selección de áreas marinas protegidas basadas en criterios geológicos.

  • Desarrollar planes de gestión para áreas marinas protegidas que incluyan aspectos geológicos:

• Diseñar estrategias de monitoreo de procesos geológicos en áreas protegidas.

• Asesorar en la protección de procesos sedimentarios costeros.

• Desarrollar guías para el geoturismo submarino sostenible.

• Evaluar el impacto de actividades humanas en la geodiversidad marina.

Meta 14.7 (Aumentar los beneficios económicos del uso sostenible de los recursos marinos):

  • Asesorar en la explotación sostenible de recursos minerales submarinos:

• Evaluar el potencial y los riesgos de la minería de nódulos polimetálicos.

• Investigar métodos de extracción de minerales submarinos con mínimo impacto ecológico.

• Estudiar la formación y distribución de depósitos minerales en el fondo marino.

• Desarrollar técnicas de exploración submarina no invasivas.

  • Evaluar el potencial de recursos energéticos marinos:

• Investigar la formación y distribución de hidratos de metano.

• Evaluar el potencial geotérmico de dorsales oceánicas y zonas de subducción.

• Estudiar la viabilidad de la extracción de energía de gradientes de salinidad y temperatura.

• Asesorar en la ubicación óptima de instalaciones de energía mareomotriz y undimotriz.

Meta 14.a (Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina):

  • Contribuir al mapeo geológico del fondo marino:

• Participar en expediciones oceanográficas para mapear el fondo marino.

• Desarrollar nuevas tecnologías para la exploración submarina.

• Contribuir a bases de datos globales de geología marina.

• Colaborar en proyectos internacionales de perforación oceánica.

  • Desarrollar y compartir tecnologías para la investigación geológica marina:

• Innovar en el diseño de vehículos submarinos autónomos para exploración geológica.

• Desarrollar sensores para el monitoreo de procesos geológicos submarinos.

• Crear plataformas de código abierto para el análisis de datos geológicos marinos.

• Capacitar a científicos de países en desarrollo en técnicas de geología marina.

ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres:

Meta 15.1 (Asegurar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas terrestres):

  • Estudiar la relación entre la geología y la biodiversidad:

• Investigar cómo la diversidad geológica (geodiversidad) influye en la biodiversidad.

• Analizar la relación entre tipos de suelo y comunidades vegetales.

• Estudiar el papel de los afloramientos rocosos en la creación de microhábitats.

• Evaluar la importancia de procesos geológicos en la evolución de especies endémicas.

  • Cartografiar ecosistemas geológicos únicos para su conservación:

• Identificar y catalogar geositios de importancia ecológica.

• Desarrollar metodologías para evaluar el valor de la geodiversidad en ecosistemas.

• Crear mapas de vulnerabilidad de ecosistemas basados en su geología subyacente.

• Asesorar en la designación de áreas protegidas que incluyan elementos geológicos significativos.

Meta 15.3 (Luchar contra la desertificación y rehabilitar las tierras degradadas):

  • Asesorar en la restauración de ecosistemas degradados por la minería:

• Desarrollar técnicas de biorremediación adaptadas a diferentes tipos de suelos.

• Diseñar planes de restauración topográfica que imiten las formas naturales del terreno.

• Investigar el uso de enmiendas minerales para mejorar la calidad del suelo.

• Asesorar en la selección de especies vegetales adecuadas para la revegetación basada en la geología local.

  • Estudiar procesos geológicos de formación de suelos para combatir la desertificación:

• Investigar la tasa de formación de suelos en diferentes ambientes geológicos.

• Analizar el papel de los minerales del suelo en la retención de agua y nutrientes.

• Estudiar el impacto de la erosión geológica en la pérdida de suelos fértiles.

• Desarrollar técnicas para acelerar la formación de suelos en áreas degradadas.

Meta 15.4 (velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica):

  • Mediante la declaración y vigilancia de lugares de interés geológico ayudan a asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica.

Meta 15.5 (Reducir la degradación de los hábitats naturales):

  • Evaluar el impacto geológico de actividades humanas en hábitats naturales:

• Estudiar los efectos de la alteración del drenaje natural en ecosistemas.

• Analizar el impacto de la extracción de aguas subterráneas en hábitats dependientes.

• Evaluar los cambios en la estabilidad de laderas debido a la deforestación.

• Investigar el efecto de la contaminación del suelo en la biodiversidad.

  • Desarrollar métodos de extracción de recursos que minimicen la degradación del hábitat:

• Diseñar técnicas de minería que preserven la capa superior del suelo.

• Investigar métodos de exploración de recursos con mínimo impacto en la superficie.

• Desarrollar tecnologías de rehabilitación de minas que recreen hábitats naturales.

• Asesorar en la planificación de infraestructuras que eviten la fragmentación de hábitats.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Meta 16.6 (Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas):

  • Aportar expertise técnica para la toma de decisiones informadas sobre recursos naturales:

• Asesorar a gobiernos en la evaluación y gestión sostenible de recursos minerales.

• Proporcionar evaluaciones imparciales de impacto ambiental en proyectos de extracción.

• Contribuir al desarrollo de políticas de uso del suelo basadas en evidencia geológica.

• Participar en comités técnicos para la regulación de actividades extractivas.

Meta 16.7 (Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas):

  • Facilitar la participación pública en decisiones relacionadas con temas geológicos:

• Desarrollar materiales educativos sobre riesgos geológicos para comunidades.

• Organizar talleres comunitarios sobre el impacto local de proyectos mineros.

• Asesorar en la creación de geoparques y sitios de interés geológico con participación local.

• Promover la ciencia ciudadana en proyectos de monitoreo geológico y ambiental.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Meta 17.6 (Mejorar la cooperación regional e internacional en ciencia, tecnología e innovación):

  • Colaborar en proyectos internacionales de investigación geológica:

• Participar en programas de perforación oceánica internacional.

• Contribuir a redes globales de monitoreo sísmico y volcánico.

• Colaborar en proyectos de mapeo geológico transfronterizo.

• Participar en misiones geológicas espaciales internacionales.

  • Participar en redes globales de monitoreo geológico y geofísico:

• Contribuir datos a sistemas globales de alerta de tsunamis.

• Participar en redes internacionales de monitoreo de deformación terrestre.

• Colaborar en la creación de bases de datos globales de recursos minerales.

• Contribuir a sistemas de monitoreo global del cambio climático desde una perspectiva geológica.

Meta 17.7 (Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales):

  • Desarrollar y compartir tecnologías limpias para la exploración y explotación de recursos geológicos:

• Investigar métodos de exploración mineral con menor impacto ambiental.

• Desarrollar tecnologías de extracción de recursos que reduzcan el consumo de agua y energía.

• Innovar en técnicas de rehabilitación de sitios mineros.

• Crear plataformas de código abierto para el procesamiento de datos geológicos.

  • Colaborar en la transferencia de conocimientos geológicos a países en desarrollo:

• Organizar programas de capacitación en técnicas geológicas avanzadas.

• Facilitar el acceso a bases de datos geológicas globales.

• Asesorar en el desarrollo de programas educativos en geociencias.

• Colaborar en proyectos de mapeo geológico en países con recursos limitados.

Meta 17.16 (Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible):

  • Participar en alianzas multisectoriales para abordar desafíos geológicos globales:

• Colaborar con organizaciones ambientales en la protección de geositios.

• Trabajar con la industria y gobiernos en la gestión sostenible de recursos minerales.

• Participar en iniciativas internacionales de reducción de riesgos de desastres.

• Colaborar con comunidades locales en proyectos de geoturismo sostenible.

  • Contribuir con expertos geólogos a iniciativas internacionales de desarrollo sostenible:

• Asesorar en aspectos geológicos de proyectos de infraestructura sostenible.

• Proporcionar información geológica para la planificación de ciudades resilientes.

• Contribuir al desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático.

• Participar en evaluaciones globales de recursos naturales y riesgos geológicos.

Bibliografía.

Bárbara Casas Valladolid, I. L. (2023). La Geología y los ODS en el Flysch Bizkaia. Tierra y Tecnología.

ICOG. (2009). LA PROFESIÓN DE GEÓLOGO. Madrid: CYAN, Proyectos y Producciones Editoriales, S.A.

Unidas, A. G. ( 2015 ). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015., (pág. 40). Nueva York.