Este año Arco ha empezado con polémica, pero desde el punto de vista del uso de materiales u objetos relacionados con la geología, no hemos visto muchas novedades, objetos o diseños que nos sorprendan como en años anteriores.
Alberto Peral presenta esta obra en mármol titulada Serie Mitad. Conjunto 2.
Mas geológica es esta cortina de diplodocus al óleo de Hugo Canoilas titulada curiosamente “Futuro”
Interesante me pareció está peculiar visión topográfica de una cama de Mateo Maté, con “altitudes referidas al nivel medio del colchón”.
Este autor también presenta su “Arqueología del saber”, con una topografía montañosa a base de tallar revistas pegadas, de la que él mismo dice: “Sabemos que las metáforas en torno a la memoria se han referido en innumerables ocasiones al estrato; hablar de la memoria de la tierra en geología o de los hombres en antropología implica necesariamente una alusión a la configuración estratificada del acontecer temporal. La certeza de que todo transcurrir es un ocultarse, algo que no sólo queda atrás, sino que es irrecuperable y que se refiere (como proyección futura) hacia un estado inevitable con la Muerte”
De Angel Alonso se presenta esta obra hecha con `piedra, arena y carbón sobre un panel.
Jason Martín presenta varias obras en óleo sobre aluminio muy estratigráficas.
La Red Room #1 2003 de James Casebere es una impresión digital de una habitación inundada.
La obra de la argentina Amalia Pica “In praise of listening” (alabanza de escuchar) son unos gigantescos sonotones de mármol unidos con tubos de silicona.
Michael Joo presenta esta obra titulada Barcelona hecha con alabastro, nitrato de plata y uretano.
Juan Garaizabal, un artista conceptual, escultor y grabador y tiene en el stand 7C01 un montaje titulado “Moscas” en el que usa muchas piedras.
El artista portugués Edgar Martin, nació en Evora, donde hay impresionantes canteras de mármol. Esta foto de un bloque, es parte de su obra “Siloquies and Soliloquies on Death, Life and other Interludes” que ha sido presentada en varios museos, entre ellos el MAAT de Lisboa.
Juan Asensio presenta esta curiosa obra tallada en alabastro (Sin título 2018) y estas figuras en mármol blanco (Sin título 2016).
La obra que me ha parecido más espectacular, tanto por la forma como por el fondo, es la titulada “Alepo”, del gallego Francisco Leiro (Cambados, 1957), que ha convertido el infierno de la guerra de Alepo en una obra de arte (Stand de EL MUNDO EN ARCO). No tiene que ver con geología, pero si con el mundo en que vivimos. Creo que es algo así como el Guernica del 2018.
TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 51