Tierra y Tecnología nº 53 |http://dx.doi.org/10.21028/sod.2019.12.12| Autor: Salvador Ordóñez Delgado es el colegiado 296. Licenciado en CC. Geológica por la Universidad Complutense y Doctor en CC. Geológicas por la misma Universidad. Catedrático de petrología y geoquímica en el de departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (Univ. Alicante). 

Reseña del libro: “Introducción a la Geología Médica” | Elena Giménez Forcada, 2018. 109 págs. Colección Planeta Tierra. IGME-Libros de La Catarata. ISBN: 978-84-9097-566-4  PVP: 15€

Las “ciencias geológicas” y las “ciencias médicas” han sido disciplinas científicas separadas. Desde hace unos años parece emerger una nueva ciencia: la “Geología Médica”, Berger et al (2001). En el año 1997 se había creado dentro de IUGS (International Union of Geological Sciences) un grupo de trabajo sobre “geología médica”. En 2006, se crea a IMGA (International Medical Association), y el capítulo local español del IMGA se crea en el 2015. Elena Giménez Forcada, autora del libro “Introducción a la Geología Médica, es la primera presidenta del Capítulo Español del IMGA.

El desarrollo científico de la Geología Médica puede probablemente estar relacionado, con la declaración conjunta de UNESCO y de la IUGS para proclamar el año 2008, Año Internacional del Planeta Tierra, Mulder (2008) Según Mulder (2008), se trataba de mejorar la calidad de vida de los pueblos del mundo y a la vez salvaguardar los diferentes ambientes que existen en la Tierra. La visión de la Geología en la Declaración de 2008 era la de una ciencia, a veces poco conocida, puesta al servicio de una humanidad más justa y más sostenible. Y hacía hincapié en su papel en construir sociedades más saludables, más seguras y con más medios económicos (Ciencias de la Tierra para la Sociedad). Como se dice en el texto la preocupación por el medio ambiente y los riesgos naturales y su impacto incuestionable sobre la salud humana no parece estar en consonancia con nuestra sociedad que no valora y desconoce alarmantemente la Geología.

Según Komatina (2004), H. Zeiss introdujo el término geomedicina en Alemania, como un esfuerzo multidisciplinario para la protección de la salud pública. Zeiss y sus seguidores definieron la geomedicina, como una parte separada de la “geología médica”, que estudia el desarrollo de las enfermedades en el espacio y en el tiempo (geo-ecología, ecología ambiental), prestando atención en la influencia de los fenómenos geo­­­­­-esféricos (término antiguo que incluye litósfera, biósfera, hidrósfera y atmósfera), como base para el estudio de la distribución de las enfermedades. La geo-ecología de las enfermedades hombre, analiza desde un punto de vista multidisciplinario, y a todos los niveles, los geo-factor que afectan a la salud y a las enfermedades humanas.

La “Medicina Geográfica”, concebida esta como una rama de la medicina que usaba métodos geográficos o cartográficos en la presentación de sus resultados médicos. Sin duda el primer estudio que hace referencia a este método es el conocido de J. Snow (1813-1858), sucesivos de brotes de cólera, en Lóndres, le incitaron a relacionarlos, con el consumo de aguas contaminadas al estudiar la enfermedad desde el punto de vista poblacional y del suministro de agua, desarrollado las herramientas metodológicas de la epidemiología moderna: encuestas y distribución espacial. En el desarrollo moderno de la “geología médica” juega un papel importante un trabajo pionero, Låg y Bølviken (1974),  que describe cinco áreas de Noruega envenenadas por la presencia de plomo en el suelo desarrollado sobre depósitos de galena, y como este enriquecimiento afecta a las especies vegetales que desarrollan sobre ellos. Experimentos realizados alimentando conejos con vegetales procedentes de estas zonas, indican incrementos del contenido en plomo en el hígado, riñones y huesos de los conejos después de cuatro semanas. El mismo Låg (1990), definía el término “geomedicina”, como la ciencia que relaciona los factores ambientales ordinarios con la distribución geográfica de problemas sanitarios en humanos y animales. En EEUU, Canada y Gran Bretaña, se han organizado, desde hace años,  investigaciones relacionando geoquímica y técnicas de prospección geoquímica y salud pública. En la antigua Unión Soviética, muy desarrollada en estudios de anomalías geoquímicas regionales,  también se habrían aplicado estos conocimientos al campo de la salud, Selinus et al. (2010) Eds.

El campo de la  Geología Médica, Centeno (2007) es la relación entre los factores ambientales y eventos naturales geológicos y  su impacto en el desarrollo de problemas de salud en humanos y animales. Los factores ambientales naturales pueden estar ligados a la meteorización de las rocas, al desarrollo de suelos, aguas subterráneas y atmósfera. Los eventos son episódicos y están vinculados a los riesgos geológicos, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, inundaciones, tormentas de polvo…  Todos estos conjuntos de factores y eventos, sus interacciones pueden afectar directamente a los humanos, a través del aire que respiran, el agua que beben, absorción cutánea…  o bien indirectamente a través de la ingesta alimentaria.

El libro “Introducción a la Geología Médica”, es el primero que aparece en España con este título, y abre un nuevo campo a la aplicación de la geología y ciencias relacionadas, al estudio de la influencia de la base física del territorio sobe la salud humana. Permitiendo desarrollar políticas de Salud Pública en futuras Planificaciones Territoriales, y contribuyendo a valorar y acotar factores y probables eventos naturales geológicos que pueden afectar a los núcleos de población. El libro tendrá, sin duda, una gran importancia de la difusión de las bases  de este nuevo campo de aplicación de las Ciencias de la Tierra a la salud humana.

Bibliografía:

  • Berger, A., Selinus, O., & Skinner, C. (2001). Medical Geology: An Emerging Discipline. Episodes, 24, 43-44
  • Komatina, M. (2004). Medical geology: effects of geological environments on human health (Vol. 2). Elsevier.
  • Mulder, E. de (2008) International Year of Planet Earth..J. Environ. Monit., 10, 164-165.
  • Cerda, J., & Valdivia, G. (2007). John Snow, la epidemia de cólera y el nacimiento de la epidemiología moderna. Revista chilena de infectología, 24(4), 331-334.
  • Låg, J. & Bølviken, B. 1974: Some naturally heavy-metal poisoned areas of interest in prospecting, soil chemistry, and geomedicine. Norges geol. Unders. 304, 73-96.
  • Låg, J. (1990). Geomedicine. 278 p.
  • Selinus, O., Finkelman, R. B., Centeno, J. A. (Eds.) (2010).  Medical Geology. A Regional Synthesis. Springer.
  •   Centeno, J.A. (2007) Health and natural hazards. Chem. Technol., 2007, 4, T41–T48 T.