Tierra y Tecnología nº 43 | Texto | Daniel Boyano Sotillo. Representante Geólogos del Mundo Ecuador Figuras | Daniel Boyano Sotillo y Elías Ibadango | La ONG Geólogos del Mundo, junto a su contraparte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha ejecutado desde el mes de enero de 2012 hasta el 16 de junio de 2013 el proyecto “Disminución de Riesgos Geológicos e Hidrometeorólogicos en la provincia de Chimborazo”, con un gran éxito ya que se han sobrepasado las expectativas creadas al inicio del mismo.
A lo largo de la ejecución del proyecto, se ha pretendido y conseguido, desde el alineamiento con las políticas nacionales ecuatorianas en gestión de riesgos, basadas en la descentralización y la autonomía de las instituciones, el fortalecimiento técnico de las alcaldías de Chimborazo y de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Chimborazo (DPGR-H), como delegación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), organismo descentralizado creado recientemente con este fin.
A lo largo de estos 15 meses de ejecución del proyecto DIRIGEH Chimborazo se han reforzado las 10 alcaldías y la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos de Chimborazo (DPGR-H), mediante la formación de su personal técnico, la creación de herramientas específicas, la activación y fortalecimiento de espacios de encuentro entre los distintos implicados en la gestión de riesgo (figura 1). También se han fortalecido las capacidades para la integración de herramientas creadas en los planes de desarrollo existentes, y por crear (municipalidades, DPGR-H, representantes de la sociedad civil, etc.). Asimismo, se han generado instrumentos de divulgación y sensibilización (talleres, obras de teatro, manuales, carteles y otros medios de sensibilización y/o divulgación), introduciendo además la visión de medio ambiente y el enfoque género, especialmente en las herramientas divulgativas.
En toda la fase de ejecución se ha tenido presente que los beneficiarios directos de este proyecto son las personas técnicas de las municipalidades y de la DPGR-H, las cuales han conseguido aumentar sus conocimientos en gestión de riesgos. Sin embargo, el beneficiario final es la población de los cantones implicados, ya que con este proyecto se incrementa su seguridad como resultado final. Durante la formulación previa del proyecto se acertó con la premisa de que gran parte de los riesgos de Chimborazo vienen incrementados por las malas prácticas de manejo del territorio y por la falta de acondicionamiento al cambio climático, por lo que la intervención incide de manera directa sobre la educación ambiental para el manejo adecuado del territorio de la provincia. Asimismo, el proyecto está totalmente alineado con la última Constitución ecuatoriana de 2008, que incluye la gestión de riesgos como un derecho de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, por lo que este proyecto viene a alienarse con la política de derechos del país además de con las líneas de la AECID. Como ONG técnica y especializada en ciencias de la tierra, Geólogos del Mundo aportó conocimientos de calidad en cuanto al comportamiento de las amenazas a través de estudios especializados sobre los fenómenos naturales, así como fruto de la experiencia y conciencia global de la problemática de riesgos.
Desarrollo del proyecto DIRIGEH – Chimborazo
Como ya se ha indicado, el aumento de capacidades en las instituciones de la provincia de Chimborazo, que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, coordinado por la SNGR, se basa, dentro del proyecto, en tres elementos fundamentales. Por un lado, la generación de herramientas para la caracterización y prevención de las amenazas; por otro, la formación del personal técnico de la DPGR-H, los GAD municipales y el resto de las instituciones del sistema descentralizados de riesgos (representaciones de ministerios, Consejo provincial, bomberos, etc.), mediante el curso “Metodologías y herramientas para el análisis de la gestión de riesgos”; y, finalmente, el apoyo a los espacios de coordinación de las múltiples instituciones, tanto a nivel provincial como a nivel local. Dada la relativamente reciente creación del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos y la SNGR como órgano rector, pasando de la visión emergencista tradicional a una visión integradora y preventiva del riesgo, se hace fundamental intensificar el fortalecimiento de los procesos y aumento de capacidades. Si bien estos procedimientos deben entenderse de forma continuada, la intervención de Geólogos del Mundo, a través del proyecto DIRIGEH, está sentando las bases de una capacidad de análisis y actuación ante las amenazas geológicas e hidrometeorológicas, complementando las acciones de las instituciones de investigación específica en este campo (Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico —INIGEMM— o Instituto Geofísico) cuyos medios son limitados para realizar los estudios exhaustivos que se requieren.
Respecto a herramientas técnicas, el equipo de Geólogos del Mundo realizó más de 40 informes técnicos de áreas susceptibles a movimientos en masa (figura 2) y donde existe un elevado número de población vulnerable. Se ha diseñado una aplicación para el manejo de los datos que se ha convertido además en un portal web para la difusión de la información y que cualquier persona pueda acceder a la misma desde su propio ordenador. La adquisición de datos, informes, mapas, etc., se viene efectuando de forma constante y se posee ya una cantidad considerable procedente de diversas fuentes, además de los propios generados por Geólogos del Mundo. Para el diseño de esta base de datos, su aplicación informática y la web se contrató un técnico informático con conocimientos en procesos geológicos e hidrometeorológicos. Esta base de datos se elaboró partiendo de unos requisitos iniciales que se han ido ampliando según los requerimientos de la DPGR-H, como los datos georreferenciandos de los SAT de la provincia o los planes de gestión de riesgos comunitarios y de centros escolares. Siguiendo el esquema de la base de datos se incorporaron archivos específicos de cartografía tanto temática como de base. Del mismo modo, con el proyecto DIRIGEH, ya se dispone en las oficinas de la DPGR-H de cartografía de base en formato analógico (figura 3) a los que se añadirán como mínimo los mapas de la provincia topográficos y geológicos editados a escala 1:50.000 y los mapas geológicos 1:100.000 y 1:500.000.
La geóloga del proyecto, Berta López, desarrolló los ajustes metodológicos necesarios para la elaboración de los estudios de amenazas y la generación de la cartografía correspondiente antes de que abandonara el proyecto. Una vez realizados estos trabajos, el nuevo técnico geólogo, Cruz Elías Ibadango, realizó un documento manual de directrices de creación de mapas de amenazas que incluye los elementos aplicados y la comparación con las metodologías utilizadas por el INIGEMM y la SNGR.
La empresa consultora CMR ha apoyado, a nivel técnico, el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana en cantón de Pallatanga que le ha sido encargado a dicha empresa por el GAD de este cantón. El planteamiento fue apoyar en la elaboración del documento generado por esta empresa aportando los elementos necesarios del análisis de la amenaza y las recomendaciones necesarias para la colocación adecuada de los sistemas de alerta temprana que dicha empresa instalará en la provincia. Asimismo, este documento sirvió de base para la instalación de los 10 Sistemas de Alerta Temprana que Geólogos del Mundo dejó funcionando a la finalización del proyecto (figura 4). Estos 10 SAT fueron instalados de acuerdo a los informes técnicos de vulnerabilidad y susceptibilidad de las áreas con mayor riesgo de movimientos en masa, que el equipo de Geólogos del Mundo realizó.
Se realizaron dos diagnósticos y estudios del área que abarcan las cuencas de los ríos Chanchan y Chimbo y que, a nivel administrativo, abarcan los cantones de Pallatanga y Cumandá. De esta forma, se han desarrollado dos diagnósticos a nivel socionatural y dos estudios hidrometeorológicos de las cuencas. Estos trabajos ya tienen un valor específico por sí mismos y, además, servirán como elemento base para el resto de trabajos de caracterización de amenazas. Para la realización de estos trabajos se ha contado con el apoyo de una consultora y la supervisión de la técnica del proyecto.
A petición de la DPGR-H, y como apoyo a las campañas de educación y concienciación, se han editado dos guías sobre deslaves (deslizamientos) e inundaciones desarrolladas por el departamento de comunicaciones y construcción social. Se han impreso 2.500 ejemplares de cada una de ellas y se ha desarrollado un documento base con conceptos básicos sobre la gestión de riesgos como apoyo a los procesos de formación interna del personal de la DPGR-H y los técnicos/as de los GAD municipales e instituciones que forman parte del sistema descentralizado de gestión de riesgos a nivel provincial. Además, se realizaron introduciendo la visión de género incluyendo también ejemplos y dibujos adecuados para tal fin. En este sentido, también se elaboró un documento sobre género y gestión de riesgos en Ecuador.
Uno de los mayores éxitos del proyecto ha sido el diseño y desarrollo del curso de formación “Metodologías y herramientas para el análisis de la gestión de riesgos”, en el que, además de los técnicos/as de la DPGR-H, se incluye personal técnico de las instituciones que son parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos que lidera la DPGR-H a nivel provincial. La temática fundamental del curso de formación consistió en el aprendizaje de metodologías y herramientas para el análisis de las amenazas y la prevención del riesgo. Un elemento fundamental, por tanto, de este proceso formativo, es el conocimiento de las amenazas de origen geológico e hidrometeorológico que tuvo dedicación en los 10 módulos que conformaron el curso. Como parte de la formación propuesta se ha prestado especial atención al trabajo con diferentes metodologías y herramientas que permitan al personal técnico poder realizar caracterización de amenazas con un nivel adecuado a pesar de no poseer (en la inmensa mayoría de los casos) formación en geología o conocimientos específicos especializados.
Dentro del proceso formativo, como parte importante de las herramientas para el análisis de amenazas y vulnerabilidades, se incluye un módulo de manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Dados los altos costos de software comercial, que exceden con creces las capacidades de las 10 alcaldías y las instituciones nacionales representadas en la provincia, junto con la campaña del gobierno ecuatoriano para que las instituciones públicas usen software libre, se ha optado por trabajar en base a un software de distribución libre llamado gvSIG. Esto permite que todas las Unidades de Gestión de Riesgos de cada alcaldía tengan acceso a trabajar con este tipo de datos y herramientas que, siendo compatibles con las comerciales, facilitan la generación e intercambio de información para la toma de decisiones coordinadas. Junto con el curso, el alumnado recibió también los instaladores del programa, los manuales y las capas base del país de tal forma que tengan todos los elementos para poder comenzar a utilizar estas herramientas de forma inmediata.
La toma y tratamiento de los datos de campo es un elemento fundamental para la realización de un análisis valorativo de las amenazas y de la vulnerabilidad, por lo que gran parte del contenido del curso de formación “Metodologías y herramientas para el análisis de la gestión de riesgos”, diseñado por el proyecto DIRIGEH, está destinado a reforzar las capacidades técnicas sobre este tema. Para ello, se realizaron varias visitas de campo, asesoradas por el equipo de Geólogos del Mundo, donde las/os alumnas/os debían rellenar una ficha modelo de movimientos en masa e inundaciones, así como dibujar sobre la fotografía lo que habían aprendido en las clases teóricas (figura 5).
Para finalizar, se crearon y potenciaron espacios de coordinación institucional en la provincia de Chimborazo. Geólogos del Mundo ha llevado a cabo diversas reuniones con las instituciones a nivel de provincia que forman parte del Sistema de Gestión de Riesgos, desde la Gobernación hasta las representaciones de ministerios, bomberos y ejército dentro de diferentes espacios. Asimismo, Geólogos del Mundo firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y otro con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), siendo éste uno de los aspectos fundamentales en los que se trabajará, ya que se considera que las alianzas con universidades son un factor fundamental para optimizar el rendimiento y favorecer la generación de herramientas de disminución de riesgos. La idea de Geólogos del Mundo en Ecuador es enlazar el trabajo investigación de la universidad con el trabajo técnico que necesitan las distintas administraciones públicas de la provincia de Chimborazo. Un ejemplo de ello son las nuevas alianzas creadas a partir del curso “Metodologías y herramientas”, entre las universidades de la provincia de Chimborazo y las diferentes alcaldías, ya que anteriormente se hacían trabajos paralelos similares que no se conocían. Por último, se han realizado reuniones periódicas con el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM) y la Secretaría de Gestión de Riesgos a nivel nacional, llegando a un nivel de coordinación muy alto y firmando un convenio de colaboración con cada una de estas instituciones.
Para finalizar, no nos podemos olvidar de que toda la información del proyecto ha quedado recogida en un documento audiovisual de síntesis que se llama Desastres evitables. Así, también hay que destacar que el DIRIGEH Chimborazo es un programa cuya fase I ha finalizado exitosamente el mes de junio, y que el equipo de Geólogos del Mundo está trabajando en la fase II para asegurar y asentar los logros alcanzados durante este último año y medio de trabajo, así como para ampliar y conseguir nuevas metas para reducir el riesgo de la población de la provincia de Chimborazo.
Documental realizado por Geólogos del Mundo, como uno de los resultados del proyecto Disminución de riesgos de origen geológico e hidrometeorológico en la provincia del Chimborazo.