Edita: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos | Año: 2009 | 364 páginas | ISBN: 978-84-9200-978-7
Pese a ser una profesión joven en España —la primera promoción de licenciados en Geología, propiamente dichos, se licenció en la Universidad Central (hoy Universidad Complutense de Madrid) en el año 1958—, los profesionales de las ciencias geológicas han avanzado de una manera impresionante en estos 52 años. Este libro es un excelente reflejo de ese espectacular desarrollo de la profesión.
Es una sola carrera pero tiene una inmensa variedad de salidas profesionales en un amplio número de sectores industriales o sociales, lo que le confiere unas características especiales y diferenciales frente a otras. En ella confluyen el trabajo en entornos naturales, en grandes obras civiles o construcción, en entornos informáticos y virtuales, en laboratorios, en la formación o en la divulgación.
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, de la mano de José Luis Barrera Morate, que ha dirigido a un amplísimo elenco de geólogos profesionales especialistas en cada uno de los campos tratados, ha sido el afortunado conductor de esta necesaria iniciativa, que busca que los ciudadanos conozcan mejor y más a una profesión aún poco conocida en España. Porque, sin duda, para aplicar el lema del colegio, “la geología al servicio de los ciudadanos”, es necesario que los ciudadanos sepan qué puede hacer un geólogo por ellos y cómo desarrollan su trabajo. Este libro es un práctico manual para conocer mejor esta apasionante profesión.
El libro recorre en sus primeros capítulos aspectos tan interesantes como la historia de las instituciones geológicas en España o una también amena reseña histórica de los profesionales de la geología española desde los siglos XVII al XX.
Después, en capítulos sucesivos, se describen las actividades profesionales de los geólogos, con un guión común para casi todos los apartados: descripción de la rama técnica, trabajos que realiza el especialista en esa rama, herramientas que utiliza, profesionales con que se relaciona, cuáles son sus clientes, conocimientos que aporta, oportunidades de empleo en esa especialidad, etc.
Los campos profesionales tradicionales que se han analizado son: hidrogeología, minería, petróleo, medio ambiente, cartografía, profesor universitario o de instituto, geoquímica, geofísica y paleontología. También se analizan otros campos profesionales menos conocidos y tradicionales, pero de una gran importancia, como la cooperación al desarrollo, la astrogeología, los riesgos naturales, el patrimonio geológico, la geomorfología o la gemología. Finalmente, hay también un capítulo específico sobre las mujeres en la geología.
Decía el premio Nobel Anatole France (1844-1924), que “la oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con alguna pared, el ignorante permanece en el centro de la estancia”. Querer saber, intentar entender la naturaleza para servir con su trabajo al desarrollo sostenible de la sociedad moderna, es lo que todos los geólogos hacen en su trabajo cotidiano. Abrir los ojos a otros y ayudarnos a todos a entender qué hacemos sobre la faz de la Tierra, cuál es su pasado y su posible futuro y cómo podemos vivir en ella en armonía, respetando sus normas y su dinámica es lo que diferencia a los geólogos de otros profesionales. Este libro nos ayudará a conocer mejor a los geólogos y a valorar su amplio, variado y magnífico trabajo.