Dutch Earth Sciences. Development and impact

0
1509
Dutch Earth Sciences. Development and impact

Título: Dutch Earth Sciences. Development and impact | Editor: Royal Geological and Mining Society of the Netherlands | ISBN/EAN: 978-90-818323-0-1 | Idioma: inglés | Páginas: 302 | Precio: 29 e + gastos de envío (+/- 10 e) | Pedidos: KNGMG kngmg@kiviniria.nl

El libro aborda una historia poco conocida, la del periodo comprendido entre 1939 y 1945, años en los que, con motivo de su primer centenario, la Royal Geological and Mining Society of the Netherlands (KNGMG), fundada en 1912, ha editado un volumen en inglés conmemorativo de dicha efeméride. Aunque es aún una sociedad geológica joven, hay que recordar que la británica se fundó en 1807; la francesa, en 1830 y la alemana, en 1848. Repasando esta historia centenaria, la sociedad holandesa se siente orgullosa de su enorme contribución al conocimiento geológico y minero del planeta, a través de sus muchas publicaciones, de los proyectos y la infinidad de contribuciones profesionales.

En el libro se hace un preciso repaso del origen y desarrollo de las Ciencias de la Tierra en Holanda, realizado por los múltiples miembros que ha tenido a lo largo de este primer centenario. Hay que destacar que el coordinador de la edición ha sido el prestigioso geólogo, especializado en petrología, Peter Floor, un conocido geólogo para la comunidad geológica española (sobre todo la que ha trabajado en Galicia), ya que trabajó muchos años en el territorio gallego, en el equipo del recientemente fallecido profesor Emile den Tex.

La edición, realizada en cuatricomía, está muy cuidada e ilustrada, con fotografías, mapas y esquemas geológicos, gráficos y cuadros de texto que hacen muy atractiva su lectura, por lo bien que esta realizada la maquetación.

El libro se divide en siete capítulos y cinco anexos, que completan las 302 páginas que lo componen. Después de la introducción y una pequeña reseña histórica de la KNGMG, el capítulo 1 realiza una breve reflexión sobre las circunstancias en que se ha desenvuelto el desarrollo de la geología en Holanda, en relación con el resto de países de su entorno.

El capítulo 2 revisa el desarrollo histórico de Holanda en el periodo 1568-1780 y el nacimiento de la actividad geológica y minera. El desarrollo social inducido por el crecimiento comercial atrajo a muchos ingenieros que se ocuparon de la lucha contra el mar para defender militarmente el país, las tierras de cultivo y crear nuevas para la creciente población que surgía. Entre 1752 y 1780, fueron surgiendo las primeras academias y sociedades científicas que agruparon el conocimiento que se tenía.

El capítulo 3 cubre el periodo 1780-1877, un espacio en el que se publicó el primer libro de geología en holandés, el primer mapa geológico de Holanda hecho por Winand Staring, considerado padre de la geología holandesa,. También, la industrialización necesitó a los primeros ingenieros de Minas, con conocimientos geológicos, para la búsqueda de los recursos energéticos.

El capítulo 4 es, con mucho, el más extenso del libro. Comienza desde las consecuencias habidas con el importante cambio legislativo (ley de 1876), referente a los estudios geológicos universitarios en el país, prácticamente hasta nuestros días. Se hace un repaso de las instituciones académicas y universitarias, incluyendo las ingenierías de Minas que se fueron creando, y del grupo de profesores que lo hicieron posible.

El capítulo 5 se ocupa de la investigación y exploración estatal, no solo de la superficie sino también del subsuelo. En 1918 se creó el primer Servicio Geológico de Holanda que se ocupó de todas estas tareas. Se investigó el carbón, el petróleo, el gas y otros recursos naturales. También, las empresas privadas colaboraron en esta ingente tarea. El conocimiento acumulado sirvió para exportarlo a las colonias holandesas.

El capítulo 6 aborda la explotación de los recursos del país, a través de tres compañías estatales. Principalmente, se explotaron los recursos de gas, sal, hidrocarburos, carbón, rocas industriales y los áridos de construcción.

El capítulo 7, último del libro, trata de las investigaciones geológicas y mineras en las colonias orientales de Asia, especialmente en las Indias holandesas. Se incluyen también las colonias caribeñas.

Un gran libro, de fácil lectura y muy documentado, que es un ejemplo de lo que podrían hacer otros países europeos para conocer mejor la evolución de las Ciencias de la Tierra en nuestro continente.