Tierra y Tecnología nº 43 | Texto | Ruben Marcos, Europa Press | El 28 de febrero se celebró en IFEMA, en el marco de la feria Genera 2013, la jornada “Contra la crisis, geotermia y eficiencia energética” organizada por el ICOG en colaboración con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). En ella se dieron cita representantes de colegios y asociaciones profesionales, empresas del sector y miembros de la administración, según el programa adjunto.
En el acto de inauguración, el presidente del ICOG, Luis E. Suárez, destacó el potencial de la energía geotérmica para contribuir a la eficiencia energética de España, si bien lamentó que nuestro país se encuentre muy por detrás de Alemania o Suecia en el empleo de la geotermia. Además, Luis Suárez solicitó a las administraciones públicas que diferencien entre la geotermia somera o de baja entalpía y la geotermia de alta entalpía, a la hora de conceder autorizaciones para su uso, ya que la geotermia sigue regulada por la Ley de Minas de 1973.
Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento, avanzó que la futura Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas introducirá criterios de eficiencia energética en los requisitos para la rehabilitación de inmuebles, y subrayó el papel que tendrá la energía geotérmica para este fin. Por su parte, Íñigo Ruiz, responsable del Grupo de Geotermia de Baja Entalpía de APPA, subrayó que, a pesar de la crisis, la energía geotérmica está creciendo y se está consolidando en España.
A continuación, Francisco Monedero, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), presentó el proyecto de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Este proyecto abarca la reconversión de 12 pabellones del antiguo hospital en sede de diversos organismos internacionales, y contará con una instalación geotérmica para garantizar su climatización. Se trata del mayor proyecto de climatización por geotermia de España y uno de los más importantes de Europa. Para Monedero, es un claro ejemplo de las posibilidades de la energía geotérmica en la rehabilitación de edificios por sus ventajas: ahorro energético, ausencia de emisión de partículas y conservación de la estética visual de los edificios.
Celestino García, del Área de Investigación en Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero (IGME), explicó que el panorama actual de la energía geotérmica en España se caracteriza por la presencia de numerosas pequeñas empresas especializadas en geotermia somera y muy pocas activas en geotermia profunda. García, que también es miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GeoPlat), afirmó que para impulsar la I+D+i en la geotermia es necesario un mayor compromiso por parte del sector empresarial. García defendió el potencial de la I+D+i española vinculada a la geotermia, pero admitió que muchas empresas del sector prefieren importar tecnologías o adaptarlas desde otros sectores.
Manuel Regueiro, secretario general del ICOG, explicó a los presentes que aunque desde el punto de vista de los ciudadanos es imperceptible, la realidad científica nos dice que el 99% de la Tierra se encuentra a una temperatura superior a 1.000 grados centígrados. “Sólo con que aprovecháramos un 0,1% de ese potencial, cubriríamos las necesidades energéticas del planeta para los próximos 13.000 años”, precisó. El geólogo desempeña un papel fundamental en las instalaciones de energía geotérmica, lo que es muy evidente en las de alta entalpía pero muy especialmente en las de baja entalpía. “Antes de realizar una instalación geotérmica es necesario realizar un modelo geológico del terreno, esto es, conocer en detalle las características del subsuelo”, aclaró el secretario general del ICOG. La realización de tests de respuesta térmica (TRT) permite conocer la conductividad térmica del subsuelo y, de esta forma, determinar con precisión la longitud de perforación y optimizar el campo de captación de energía. De esta manera, se pueden realizar instalaciones geotérmicas adaptadas a las necesidades reales de uso y asegurar su eficiencia.
Paloma Pérez, representante de APPA, presentó la iniciativa Geoelec, un proyecto avalado por el Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC) que pretende promover el uso de la geotermia para la generación de electricidad. El proyecto está llevando a cabo una evaluación rigurosa de los recursos de energía geotérmica disponibles en los países participantes, además de promover cambios regulatorios que supriman barreras al desarrollo de esta fuente de energía. El objetivo final de Geoelec es lograr que, cuando finalice, cuatro países más de la UE tengan en marcha proyectos para generar electricidad a partir de la energía geotérmica.
La conferencia fue clausurada por el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés (figura 1), quien calificó a la geotermia como la energía renovable “con más potencial para alcanzar la eficiencia energética”. También participó en el acto de clausura el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, que insistió en incluir criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de inmuebles urbanos y defendió la necesidad de poner al día el Código Técnico de Edificación. La vicepresidenta segunda del ICOG, Cristina Sapalski, destacó que los hogares españoles gastan en energía un 40% más que las viviendas alemanas, por lo que reclamó un mayor papel para la geotermia en la mejora de la eficiencia energética.
Tras la clausura de la jornada, los asistentes se dirigieron al stand del ICOG en Genera 2013, donde pudieron observar el funcionamiento de un TRT mediante una maqueta (figura 2) y degustar un cóctel por cortesía del Colegio.