- No es de recibo que se produzcan sobrecostes basados en la carencia de estudios geotécnicos adecuados
- Los modificados de obra están previstos en la legislación española pero para casos excepcionales, no como norma
La Federación Europea de Geólogos (FEG) se ha dirigido a las partes en conflicto para ofrecer un informe pericial de geólogos internacionales que impulse un futuro acuerdo.
Consideramos que no se debe utilizar la geología como excusa para incrementar el presupuesto inicial de los proyectos de obra, al hilo de lo que está ocurriendo estos días con el conflicto entre el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y la autoridad del canal de Panamá.
No es de recibo que se produzcan sobrecostes desmesurados en los proyectos, basados en la carencia de estudios geotécnicos adecuados, y se use la geología como excusa, cuando un excelente estudio geotécnico supone menos del 25% del coste del proyecto. A menudo las empresas constructoras conocen las deficiencias del proyecto, pero no lo comunican en la licitación y cuando la obra está en el momento álgido, aluden a problemas geológicos para incrementar el presupuesto inicial, reclama el ICOG.
Es necesaria la realización de adecuados estudios geológico-geotécnicos en los proyectos de infraestructuras, ya que supone una enorme mejora en la relación coste/beneficio de las obras. Sin embargo, la práctica demasiado extendida en España, de realizar concursos de proyectos y obra o la adjudicación de obras públicas con deficientes estudios geotécnicos, ha generado reformados desmesurados de obras de infraestructuras públicas, de hasta del 50 % de su presupuesto inicial, que en ocasiones, se achacan de forma picaresca a que la geología era imprevisible.
Esta práctica es habitual tanto en España como en Europa: las obras del soterramiento de la M-30 en Madrid tenían un presupuesto inicial de 1.700 millones de euros que se convirtieron en 4.200 millones después de los sucesivos modificados.
Legislación española
La legislación española permite los modificados de obra para casos excepcionales. Sin embargo según datos de la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona, 8 de cada 10 obras ejecutadas por la Administración Pública acarrean sobrecostes. En ese sentido, la Unión Europea llamó al orden en la pasada legislatura a España para que hiciera una normativa más restrictiva.
En el país centroamericano los reformados no se aceptan por eso ha ocurrido el incidente. Por ello, la Federación Europea de Geólogos (FEG) se ha dirigido a las partes en conflicto para ofrecer un informe pericial de geólogos internacionales que pueda ayudar a mediar en el asunto.