Autor: Cristian Rojo | Con este artículo quiero abrir un debate en el que todo el mundo participe, ya que es un tema de actualidad y de reciente utilización y hay pocos ejemplos sobre su uso.
El radar es un sistema de teledetección activa que emite ondas de microondas, cuya frecuencia se encuentra comprendida entre 1 GHz y 100 GHz. Las ondas de microondas, son capaces de atravesar las nubes y la lluvia, no dependen de la iluminación solar y pueden penetrar unos centímetros en estructuras vegetales, nieve y suelo. Los sistemas radar de apertura sintética (SAR) tienen un sensor radar que emite un pulso de ondas microondas hasta la superficie del terreno, momento en el que retorna en dirección al emisor y es medido por el sensor, generando unas imágenes a que se les llama imágenes SAR.
MÉTODOS DE ANÁLISIS DE IMÁGENES RADAR
Interferometría diferencial clásica
Los métodos de interferometría radar diferencial (DInSAR) comparan la fase de dos imágenes SAR adquiridas sobre la misma escena en fechas distintas.
Interferometría diferencial avanzada
Los métodos de interferometría diferencial avanzada (A-DInSAR) se comenzaron a desarrollar a principios de este milenio. Estas técnicas se fundamentan en la utilización de un gran número de imágenes SAR (unas 20 o 25 imágenes), lo que permite mejorar la estimación de la deformación y minimizar la parte de error asociada a la variabilidad atmosférica.
Radar terrestre
Los sistemas de radar terrestre están formados por un sensor radar que se desplaza a lo largo de un rail de 2.8 m fijado al terreno. Este sistema de radar terrestre permite monitorizar un área de la superficie del terreno concreta a una distancia de hasta 4 km, con una resolución espacial de hasta 4 m x 4 m.
Una ventaja adicional es que puede adquirir una imagen cada poco tiempo, permitiendo establecer la frecuencia de adquisición de imágenes radar por debajo incluso de 1 imagen radar por cada 20 minutos. La frecuencia de adquisición de imágenes radar es un aspecto fundamental ya que condiciona la velocidad de la deformación máxima observable. Con los sistemas radar terrestre se pueden monitorizar movimientos de ladera moderados.
Posteriormente, las imágenes se calibran y se focalizan utilizando un modelo numérico externo de la ladera monitorizada. Finalmente se calcula la deformación experimentada entre cada par de imágenes que conforma un interferograma, eliminando la componente del incremento de fase interferométrica relativa a los errores atmosféricos. Al igual que en el caso de los métodos de interferometría diferencial avanzada, se pueden seleccionar los píxeles estables mediante el análisis de la amplitud en vez de la coherencia.
Hoy en día se utiliza esta técnica para estabilidad de laderas en minería, pero no para el estudio de laderas en general, ahora es cuando se está empezando a usar en España, pese a dar muy buenos resultados en minería, lo que me asalta una pregunta, ¿hay algún motivo por el cual no se utilice esta técnica pese a poder estudiar de mejor manera deslizamientos y evitar daños como los ocurridos recientemente en Canarias?