Catálogo de los efectos geológicos de los terremotos en España

0
4702

Autores: Pablo Silva Barroso y Miguel Angel Rodríguez Pascua | Editorial: IGME | Año: 2014 | ISBN: 978-84-7840-938-9 | NIPO: 728140112 | Páginas: 358 | Medidas: 21×29,7 cm | Precio: gratuito

Descarga el libro (PDF)

Gracias a las nuevas disciplinas que la Geología ha desarrollado en las últimas décadas, como la Paleosismología, ahora es posible conocer la existencia de grandes terremotos acaecidos en el pasado y que no fueron registrados ni histórica ni instrumentalmente. Todos estos terremotos han sido publicados en diferentes revistas científicas, pero no formaban parte de los catálogos sísmicos actuales; este es uno de los motivos por los cuales el Instituto Geológico y Minero de España, en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA), edita el nuevo Catálogo de los efectos geológicos de los terremotos en España. Este catálogo viene a completar los ya existentes, abriendo un intervalo temporal de registro de grandes terremotos que abarca todo el periodo Cuaternario, entrando en época prehistórica, histórica e instrumental de registro sísmico. Los terremotos recopilados son una muestra para que sirvan como ejemplo y modelo para que cualquier investigador de estos fenómenos pueda publicar el resultado de sus investigaciones en futuras ediciones del catálogo.

Los efectos geológicos de terremotos no sólo dan información de la ocurrencia de un terremoto en el pasado, sino que también nos aportan datos sobre qué es lo que ocurre inmediatamente después de un terremoto. Estos efectos se pueden distribuir por todo el territorio, sin que tengan que restringirse a las poblaciones, como ocurre con las escalas de intensidades clásicas. Los efectos pueden ser cuantificados utilizando la Escala de Efectos Ambientales de Terremotos ESI-07, y la cartografía de la distribución de efectos geológicos de terremotos genera mapas de intensidades sísmicas geológicas. Esto tiene gran importancia a la hora de diseñar estrategias de ordenación del territorio, porque efectos secundarios como deslizamientos, licuefacciones o tsunamis pueden destruir edificaciones construidas para resistir la ocurrencia del terremoto, pero no para soportar el impacto directo de rocas o verse afectado por licuefacciones. Otros efectos documentados en este catálogo son los arqueosismológicos que, además de la información sísmica pertinente, también aportan datos sobre el comportamiento de nuestro patrimonio histórico ante terremotos, lo cual puede ser aplicado en futuros planes de intervención y protección de nuestro patrimonio. Este catálogo es el primero en su clase y el primero que se edita a nivel internacional y nace con el objetivo de ser útil a la sociedad y que revierta en su bienestar mediante la prevención de este riesgo geológico.