Jesús Martínez-Frías, miembro de Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y profesor de su Escuela de Geología Profesional, ha sido portada de la prestigiosa revista científica Nature Geoscience. “Es la primera vez que un geólogo español ocupa la portada de la revista”, destaca el ICOG.
Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), forma parte del equipo de científicos internacional que investiga la actividad de la superficie de Marte, como miembro del equipo de ciencia del rover Curiosity de la NASA. El estudio objeto de portada contiene “importantes hallazgos geológicos”, indica el ICOG.
La novedad principal se refiere a la posibilidad de que exista “una actividad actual superficial de intercambio entre el regolito (suelo) marciano y la atmósfera en relación con el agua”, explica Jesús Martínez-Frías, co-autor del estudio, en el que también han participado dos físicos españoles.
Procesos activos con sales
“Marte podría no estar muerto desde el punto de vista geológico”, asegura. Estos hallazgos están avalados por numerosos datos y monitorizaciones realizados por el rover Curiosity de la NASA.
“En nuestro artículo nos referimos a la identificación y modelización de procesos actualmente activos, aunque efímeros, en los que estarían implicadas determinadas sales, como percloratos de calcio”, añade el geólogo. Según el estudio estos procesos se deben a las variaciones transitorias de las condiciones térmicas o de humedad, afectando, sobre todo, a los niveles más superficiales del regolito (suelo) marciano.
La relevancia de este estudio no se refiere, como suele ser habitual en muchos otros trabajos, a las ya múltiples evidencias de agua líquida en el pasado de Marte. “En Marte ya se conocía la existencia de sales, especialmente, en relación con las primeras etapas de evolución geológica del planeta”, puntualiza.
Más información sobre el estudio
Trayectoria de Jesús Martínez-Frías
Jesús Martínez-Frías es doctor en Ciencias Geológicas y colegiado del ICOG desde 1982. Es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y profesor “ad honorem” de la Universidad Politécnica de Madrid. Es fundador y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-exoMars y NASA-Mars2020 y colaborador del experimento BIOMEX, actualmente en la Estación Espacial Internacional.
El año pasado, Martínez-Frías dirigió el I Curso Online de Planetología y Astrobiología organizado por la Escuela de Geología Profesional del ICOG, en colaboración con REDESPA, en el que participaron más de 100 alumnos.