Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda que España no cuenta con un “sistema de alerta de tsunamis” como existe en el Pacífico. “A pesar de encontrarnos en una zona de riesgo sísmico moderado, no hemos implementado medidas de prevención ante riesgo sísmico”, señala el Colegio.

“Aún es pronto para conocer el alcance del terremoto de Chile –explica el ICOG- pero es el tercero más destructivo en la historia del país”.

El terremoto de Chile, que ha tenido lugar a las 22:54 hora española según el Servicio Geológico Americano (USGS en sus siglas en inglés), ha liberado una energía equivalente a 20 millones de toneladas TNT.

Según el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos, la alerta de tsunami se extiende hasta Canadá, Hawai, Ecuador y Perú. “Chile se sitúa en una de las zonas de mayor peligro sísmico del mundo”, indica el ICOG.

Asimismo, el Colegio comenta que Chile tiene “muchas medidas de prevención ante terremotos”, pero “España no es ajena a los terremotos de magnitud moderada ni al peligro de los tsunamis”. “El terremoto de Lisboa de 1755 originó un maremoto que causó más de mil muertos en las costas de Huelva y Cádiz”, recuerda el ICOG.

Tras el terremoto de Lorca, en mayo de 2011, el Colegio de Geólogos implementó un decálogo para la prevención del riesgo sísmico en España, donde, entre otras medidas, se proponía “actualizar la norma sismorresistente” en España. “Aún no se ha hecho nada”, lamenta el ICOG.