El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda la importancia de establecer una cartografía limitante de los usos del suelo para evitar los daños humanos y materiales producidos por inundaciones.
«Si se restringen las áreas de construcción que representen un elevado peligro para las personas, los riesgos naturales en general y las inundaciones en particular, serían más bajos» explica el Colegio de Geólogos.
En ese sentido el ICOG explica que las inundaciones «son el riesgo geológico con mayor capacidad destructiva en España por delante de terremotos, volcanes o deslizamientos».
El Colegio estima que en el periodo 2004-2033 las pérdidas económicas por inundaciones en España ascienden a 857 millones de euros de media anual.
Por último el Colegio quiere poner el foco en los ayuntamientos y la aplicación estricta de la Ley del Suelo, para que «no se produzcan planteamientos urbanos en terrenos previsiblemente inundables». «Las Fiscalías Especiales de Medio Ambiente y Urbanismo tienen aún mucho trabajo por hacer», concluye el Colegio.