La delegada del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Extremadura, Isabel María Martín Pisonero, se ha reunido con el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz.
En la reunión, la delegada del ICOG ha pedido que se incluya la titulación de geología en las ofertas de trabajo del área medioambiental que realice la administración autonómica a través de Gpex, ya que los geólogos tienen competencias suficientes para trabajar en este sector.
Asimismo, Martín Pisonero ha anunciado al director general de Medio Ambiente el propósito del Colegio de Geólogos de presentar al ejecutivo regional su propuesta para la creación de la Oficina de Coordinación Geológica de Extremadura (OCGE).
Esta propuesta pretende desarrollar, al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas y en muchas regiones europeas, un centro coordinador de aquellas actividades relacionadas con las ciencias geológicas que actualmente y en un futuro lleve a cabo el gobierno de Extremadura. Entre ellas, Martín Pisonero ha citado la puesta en valor de antiguas explotaciones mineras para hacerlas visitables, incrementándose el atractivo turístico y geoturismo de la comunidad.
Con la OCGE se podrían centralizar todas las actividades del gobierno de Extremadura en materia geológica, lo que facilitaría una mayor coordinación de los trabajos, evitar duplicidades y servir de archivo general de índole geocientífica.
Igualmente, la OCGE propuesta por el Colegio de Geólogos serviría para contar con un apoyo y asesoramiento permanente en cuestiones relativas a la minimización de riesgos naturales, optimización de recursos minerales, gestión de residuos, fomento de la geotermia, estudio de suelos, remediación de la contaminación de acuíferos y puesta en valor del patrimonio geológico regional.
Esta propuesta ha sido bien recibida por Pedro Muñoz, quien se ha comprometido a apoyar su desarrollo y puesta en marcha.