El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), el Instituto Geológico y Minero (IGME) y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) han mostrado su preocupación ante los planes de la Universidad Complutense de Madrid de fusionar las facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Geológicas.
Así lo han expresado en sendas cartas remitidas al rector de la UCM, Carlos Andradas, en las que muestran su temor a que la mencionada fusión conlleve la desaparición de facto de la Facultad de Geología.
“La Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense es uno de los centros nacionales de referencia en ciencias de la Tierra y su desaparición solo puede causar daño al conjunto del país”, afirma Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.
Jorge Civis Llovera, director del IGME, recuerda que el desarrollo experimentado por las ciencias de la Tierra en el último siglo y su repercusión para la sociedad confieren a la geología “una impronta propia que merece ser reconocida a nivel académico y organizativo”.
Por su parte, Roland Oberhänsli, presidente de la IUGS, resalta en su carta al rector de la Universidad Complutense que la fusión de la Facultad de Ciencias Geológicas con la de Biológicas “es una solución atropellada por parte de las autoridades de la UCM, poco acorde con la rigurosidad científica y la coherencia exigible a cualquier estamento universitario”.
Las tres instituciones destacan en sus cartas el importante papel que cumple la geología en áreas como el aprovechamiento de recursos energéticos, la minería, la gestión de aguas subterráneas, el aprovechamiento de materias primas o la gestión de riesgos naturales, entre otras áreas. Por ello, confían en que la Universidad Complutense recapacite y finalmente no lleve a cabo la fusión de las dos facultades.