Tierra y Tecnología nº 52 | http://dx.doi.org/10.21028/rjb.2018.09.17 | Autor: Rafael Jordá Bordehore. Licenciado en Ciencias Geológicas y Doctor en Geología e Ingeniería Geológica por la UCM. Ha desarrollado su actividad profesional en España, Ecuador, Panamá y Perú, compaginando con proyectos de cooperación y emergencia en los territorios liberados del Sahara Occidental, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Haití y Tanzania. Colegiado nº 6002, rafael_jorda@hotmail.com


Desde el año 2017 en que se realizó la primera visita oficial de Geólogos del Mundo a Haití, se vienen acometiendo una serie de iniciativas en la zona fronteriza hatiano-dominicana, centradas en dos líneas principales, el abastecimiento de agua y el acceso a la vivienda de las poblaciones desplazadas desde el lado dominicano.

El área principal de actuación es la localidad fronteriza de Bois D’Orme, y más concretamente la comunidad de Fond Jeannette, donde colaboramos con la asociación francesa Ayitimoun Yo France y los colectivos locales (contraparte) APFJ (Asociación de Agricultores de Fond Jeannette) y desplazados haitianos.

Como es, lamentablemente, por todos conocido, la población haitiana ya de por sí con padece un elevado nivel de pobreza, pero además,  ha sufrido en los últimos años una serie de eventos tanto naturales como de naturaleza política que dificultan enormemente la supervivencia, principalmente de la población más vulnerable. Además del terremoto del año 2010, Haití ha sufrido el envite de huracanes y periodos de sequía, arruinando las escasas cosechas que se desarrollan en uno de los países más deforestados del mundo.

En la zona donde actúa Geólogos del Mundo, en octubre de 2016, el huracán Matthew, provocó enormes daños tanto materiales como humanos, que se sumaron a una de las mayores crisis humanitarias que ha sufrido el país. Desde verano de ese mismo año, miles de haitianos residentes en República Dominicana fueron obligados a trasladarse a Haití, donde se asentaron (y muchos siguen hoy en día) en campos de refugiados (Figura 1).

Figura 1: Campamento temporal en Fond Jeannette en el año 2016. La población local acogió a los desplazados. Actualmente han comprado el terreno del antiguo campamento y Geólogos del Mundo con la colaboración de entidades públicas y privadas, así como donativos particulares está construyendo viviendas.

A diferencia de otros campamentos, en Fond Jeannette, donde la asociación Ayitimoun Yo France, llevaba varios años desarrollando proyectos de apoyo a la agricultura, se logró que la población local se implicase en la problemática de los desplazados y los acogiese en la localidad.

Por este motivo, tanto Ayitimoun Yo France como Geólogos del Mundo, están actualmente trabajando en proyectos que no son de emergencia, sino de desarrollo. Lograr que la población local cuente con una economía que le permita mejorar su calidad de vida y que los desplazados puedan integrarse de manera definitiva, participando de los proyectos de agricultura y llegar de esta forma a ser autosuficientes.

Proyectos desarrollados y en ejecución

Geólogos del Mundo ha centrado su actividad en dos líneas de proyectos, en base a las necesidades de la población y apoyándose siempre en el trabajo que desarrolla sobre el terreno de manera permanente Ayitimoun Yo France. Además de la asistencia del año 2017 (financiada por el Colegio de Geólogos), este verano de 2018 se han desarrollado una serie de proyectos, que son el inicio de dos objetivos a medio plazo bastante ambiciosos pero que consideramos realistas. Por un lado lograr el abastecimiento de agua a toda la población de Fond Jeannette tanto mediante el arreglo de un acueducto que se alimenta de un manantial cercano, como aprovechando el agua de lluvia; por otro lado dotar a los desplazados de una vivienda en propiedad. Por supuesto y como se ha indicado, para que no se trate de algo temporal es imprescindible el desarrollo económico de la población, basado en la agricultura. En paralelo, surgen nuevas necesidades, como son la educación, la adecuación de caminos, la capacitación, etc., y que serán objeto de posibles líneas de actuación.

Abastecimiento de agua

En julio de 2018 se realizó una inspección del acueducto de Bois D’Orme, financiado y construido en 2015 por la Cruz Roja alemana y que dejó de funcionar ese mismo año. Se trata de un acueducto de 6 kilómetros de longitud que abastece a unas 6000 personas (varias localidades) y que ha presentado problemas desde el principio. Además de analizar las zonas dañadas (Figura 2), se han repuesto diferentes llaves y se ha dejado material para que se continúen las reparaciones por parte de la CAEPA (el comité local que gestiona el agua).

Figura 2: Tramo del acueducto. Para la inspección hubo que acometer excavaciones en buena parte del recorrido. Acompañó al técnico de GM (Alfonso Carreo) en todo momento personal de la CAEPA y se les capacitó para que puedan desarrollar labores de mantenimiento.

Actualmente el sistema no funciona al 100 %, principalmente por un problema de gestión entre las diferentes localidades, por lo que se ha decidido acometer otra serie de iniciativas que buscan optimizar los recursos hídricos, principalmente con el aprovechamiento del agua de lluvia.

Se han construido en la localidad de Fond Jeannette varias cisternas que pueden llegar a ser alimentadas por el propio acueducto y que aprovechan el agua de lluvia con estructuras aledañas (Figuras 3 y 4).

Figura 3: Cisterna y estructura aledaña (almacén y captación de agua) construida por Ayitimoun Yo France y Geólogos del Mundo (con donaciones del Colegio de Arquitectos Técnicos de Navarra).
Figura 4: Captación de agua en la iglesia de Fond Jeannette para abastecer una cisterna anexa al edificio. El objetivo era aprovechar la gran superficie techada. En la imagen pequeña se observa el caudal obtenido en un momento de intensa precipitación.

Viviendas

A pesar de la buena voluntad de la población local, que se ha hecho cargo hasta hoy de los desplazados (en total unas 600 personas entre las crisis fronterizas de 2016 y 2018), resultaba necesario si se quería desarrollar un proyecto sostenible a largo plazo, dotar a la población de una vivienda en propiedad.

Para ello se eligió como principal terreno el mismo del campamento inicial, por sus dimensiones y se indicó a los desplazados que debían adquirirlo en propiedad. Una vez comprado se inicio la preparación del mismo (Figura 5).

Figura 5: terrenos preparados por los desplazados para el futuro asentamiento de las viviendas. Se trata de un terreno preparado para 80 familias.

Las primeras dos viviendas se han entregado en julio y agosto de 2018 (Figuras 6 y 7), subvencionadas por la Diputación de Huesca y que han servido principalmente para tener una valoración exacta de los costes de las mismas, así como para conocer la problemática en la adquisición y transporte del material. Actualmente y gracias al programa de apadrinamiento de viviendas (proyecto Plaquemos la Pobreza (http://placaje.ucm.es/) se está avanzando con otras dos (financiadas por los clubes de rugby de Soto del Real y Geológicas de la UCM). Varios colectivos tanto de rugby como de otra índole tales como la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén o los colegios Malvar de Arganda del rey y Ábaco de Madrid, siguen trabajando para recaudar fondos para los desplazados haitianos.

Figura 6: Vivienda de 2 habitaciones
Figura 7: Vivienda de 3 habitaciones

Fuentes de financiación

Además de las subvenciones públicas como la Diputación de Huesca, la búsqueda de fondos para la financiación de los proyectos realizados se ha centrado más en aportaciones de índole privada, con programas como el apadrinamiento de proyectos y la organización de eventos como el primer torneo de rugby solidario de la UCM celebrado en mayo de 2018 (Figura 8). Se están planteando conciertos, mercadillos y rifas; la información sobre los mismos se pueden encontrar en la web http://www.icog.es/geologosdelmundo/ y en las redes sociales de la ong.

Figura 8: Cartel del torneo solidario de rugby de 2018. Un éxito de participación y recaudación y que esperemos se instaure como torneo anual en la Universidad Complutense.

Conclusiones

A pesar de ser tiempos difíciles para las asociaciones que trabajamos en cooperación, Geólogos del Mundo se ha comprometido a seguir actuando en Haití. Nuestro trabajo no sería posible sin la ayuda en el terreno de voluntarios locales y otras asociaciones, pero es necesario que la cooperación no solo se centre en una relación nuestra con la población necesitada sino con otros colectivos y grupos interesados en aportar su granito de arena. Acercar la problemática del sitio a la población general es el pilar en el que se basa hoy en día la contribución al desarrollo; hacer partícipe a la gente de los proyectos, no solo con aportación económica directa, sino con ideas y trabajo que hagan ver que el esfuerzo de todos se ve reflejado sobre el terreno. Las iniciativas, proyectos y actividades que desarrollamos y pretendemos llevar a cabo con la ayuda de todos, nos llevarán a un necesitado y deseado objetivo en la localidad de Fond Jeannette en Haití, sentar las bases de un desarrollo sostenible.