“El idioma de las piedras” es el subtítulo elegido por los autores para este libro divulgativo publicado por editorial Catarata y el Instituto Geológico y Minero de España en mayo de 2019, dentro de la colección titulada Planeta Tierra.

En catorce capítulos, los autores van desgranando toda una serie de especialidades de la Geología, empezando por la Paleontología y terminando por la Astrogeología, haciendo un recorrido por la Cartografía Geológica, los Riesgos Geológicos, la Hidrogeología, los Recursos Minerales, los Hidrocarburos, la Geología Marina, la Geoquímica, la Geofísica, la Geomorfología, y la Docencia e Investigación, entendida ésta última como una actividad a la que también se dedican los geólogos, más que como una rama de la Geología.

Hasta aquí, esta sería la reseña de un libro normal, como tantos otros, dedicados a las ciencias geológicas. Sin embargo, en este caso, se ofrecen algunas características muy particulares. La primera es que los autores del libro son padre e hija. El padre, geólogo veterano, casi al final de su dilatada carrera profesional, responsable de Relaciones Externas y Comunicación del IGME, ha trabajado a lo largo de su vida en diferentes facetas de la Geología. La hija representa el contrapunto total: actriz, poeta y directora de teatro, no ofrece el perfil habitual de este tipo de obras.

Quizás por eso, el contenido del libro también dista mucho de ser el habitual. La estructura de cada capítulo se repite, incluyendo siempre una parte, relativamente corta, con contenido técnico, dedicado a explicar la parcela o especialidad geológica relativa a dicho capítulo (es decir, qué es la cartografía geológica, para que sirve, cómo se hace, etc… en el caso del primer capítulo), y otra parte, la más original, en la que se presenta, en forma novelada, un pequeño relato, con nombres propios (teóricamente no reales, aunque presumiblemente basados en geólogos y geólogas de verdad) que pretende ilustrar de una manera gráfica y sencilla la(s) realidad (es) de la profesión del geólogo.

Más que posiblemente, al terminar de leer este libro, el lector no habituado al mundo de la geología tendrá una idea (posiblemente más amable que la cruda realidad del geólogo en el mundo actual) de lo que hacen los geólogos (y las geólogas) y de para qué sirve aquello que hacen o dicen hacer.

Para el lector procedente de un ámbito más cercano al geológico (o incluso de dentro del mismo), el libro le hará pasar un buen rato, rememorar algunas situaciones pasadas, y quizás, descubrir aplicaciones de la Geología que a lo mejor no conocía.

En uno u otro caso, la lectura del libro es altamente recomendable, pues no todos los días aparece un libro tan singular en la escena editorial.

Juan José Durán Valsero

¿Para qué sirve la geología? El problema de las piedras.

  • Manuel Regueiro Gonzalez-Barros y Macarena Regueiro de Margelina. 2019
  • Editorial Catarata, Madrid, 141 pp.
  • Edición de papel
  • P.V.P 12€