Edita: Kinnamon | Autor: Jesús Martínez Frías | Año: 2020. Páginas: 163 | ISBN: 978-84-16431-31-1 | El libro se pude adquirir contactando con: Logística Libromares, pedidos@libromares.com, Tel. 913 541 671. Desde donde gestionarán su pedido para que se reciba en 24/72 horas.
Si algo caracteriza nuestra época es la velocidad a la que todo sucede, unida a la escasez de tiempo para procesarlo adecuadamente. Nos zambullimos en esta corriente, dejándonos arrastrar por ella y nadamos de la mejor manera posible intentando mantenernos a flote. Tenemos a nuestro alcance distintos medios para acercarnos a la lectura, medios hace sólo unos años inimaginables, pero no tenemos tiempo, y esa escasez, la del tiempo, es la que nos obliga a ser muy selectivos en aquello que leemos, bien sea por necesidad o puro placer.
101 Acertijos Planetarios y Astrobiológicos no es una obra que se lea por necesidad, es una obra que nos acerca al conocimiento científico por puro placer. De manera indirecta, enigmática, el autor nos invita a reflexionar en solitario o bien junto a otras personas, trascendiendo la lectura de lo íntimo a lo público. Retarte a intentar desentrañar qué hay tras el acertijo es estimulante, pero retar a otros y compartir el momento no tiene precio.
En esta obra Jesús Martínez Frías sorprende a propios y extraños con sus acertijos, unas veces asequibles, y otras, poniendo a prueba la perspicacia y conocimientos del más avezado lector. Como siempre, Jesús pone al servicio de su obra los conocimientos del científico y sus sobresalientes dotes de divulgador, capaz de hacernos llegar su pasión por las geociencias a través de una conversación, un microrrelato o un acertijo. Como divulgador, Jesús nunca queda satisfecho con lo logrado y así, inasequible al desaliento, busca nuevos retos a los que enfrentarse para hacer que la Ciencia nos sea más cercana.
Debo admitir que no he conseguido descubrir la respuesta al enigma planteado en muchos de estos acertijos y es que la Ciencia a la que Jesús nos acerca es la relacionada con el Cosmos, ese Cosmos de Carl Sagan que todo lo abarca, y hace tiempo muchos leímos o disfrutamos como serie documental en nuestra juventud y que hoy, rescatamos del olvido.
Gracias Jesús, en esta época en la que el tiempo es muy escaso es más necesario que nunca parar y tomar distancia -a ser posible planetaria- con el día a día y salir de nuestro pequeño microcosmos para imaginar el Universo.
Presentación del libro realizada en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos