TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 59 | DOI: https://dx.doi.org/10.21028/arm.2022.01.11 Autores: Alejandro Robador Moreno y José Ángel Porres Benito.


La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España acaba de anunciar la única nueva incorporación para el año 2022: Puentedey, en la provincia de Burgos. De las 22 localidades que se presentaron en esta convocatoria, tan solo Puentedey ha  conseguido entrar a formar parte de esta red de pueblos con encanto que ya suma, con éste,  105 localidades.

Puentedey se encuentra enclavado en la comarca de las Merindades, un espacio natural con carácter propio que ocupa la parte septentrional de la provincia de Burgos. Esta comarca debe su singularidad a su constitución geológica, dominada por grandes pliegues modelados en las unidades calcáreas del Cretácico Superior. Estas estructuras forman el margen sur alóctono del orógeno pirenaico en este sector. Estos relieves suponen la última barrera de las borrascas cantábricas hacia la meseta, que distribuyen sus precipitaciones en una compleja red fluvial y dan lugar a un variado paisaje en el que alternan espesos bosques con tierras de labor. El margen meridional de este espacio natural es un límite abrupto con la vecina comarca de La Bureba que corresponde al antepaís del alóctono pirenaico, de la que se encuentra separada por el cabalgamiento frontal pirenaico.

Puentedey, más concretamente, es una pedanía del municipio de la Merindad de Valdeporres, situada a unos 90 km al norte de la ciudad de Burgos y a 12 km al oeste de Villarcayo, la capital de la Merindad.

Esta pequeña aldea cuenta con poco más de 50 habitantes, pero alberga un hermoso conjunto medieval, con multitud de ejemplos de la arquitectura tradicional típica de la comarca de Las Merindades. Entre su patrimonio arquitectónico destacan la iglesia de San Pelayo  y el Palacio de Fernández de Brizuela.

La iglesia de San Pelayo tiene una construcción original románica con añadidos góticos y de estilos posteriores. Cuenta con una sola nave de piedra caliza y capillas laterales, un ábside rectangular y en la base de la bóveda alberga una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas.

El Palacio de Fernández de Brizuela, mandado construir por Francisco de Brizuela, se trata de una construcción fortificada hasta casi tomar la forma de castillo que se levantó entre los siglos XV y XVI.

Pero sin duda la mayor singularidad de este pueblo es el espectacular puente natural por el que el  que el río Nela discurre bajo la localidad y al que debe su nombre: “Puente de Dios”. Este puente está constituido por las calizas bioclásticas de la formación Ribera Alta del Turoniense superior-Coniaciense que se sitúan por encima de una unidad margosa de edad Turoniense. Se trata de uno de los ejemplos más espectaculares de puente natural y sin duda su majestuosidad y encanto ha contribuido a la designación de la localidad como pueblo más bonito de España en esta edición. 

El origen de este singular rasgo geológico se debe a la disolución kárstica de la unidad calcárea donde se asienta el pueblo. Las condiciones climáticas de la comarca permitieron el desarrollo de amplios complejos kársticos en los materiales dominantemente calcáreos. Con el encajamiento progresivo de la red fluvial, una de estas grandes galerías kársticas -desarrollada sobre el contacto con la unidad margosa inferior, menos soluble- terminó capturando un meandro del río Nela que podemos ver hoy abandonado al sur de la localidad. De este modo, el puente que hoy observamos es el relicto de lo que era una antigua cavidad subterránea.

En los alrededores de Puentedey se encuentran otros lugares de interés geológico de gran interés como son el Complejo Kárstico de Ojo Guareña que constituye el mayor sistema kárstico cartografiado de España, o las magníficamente expuestas estructuras del Sinclinal de Valdivielso y el Anticlinal de la Sierra de la Tesla.

Desde el ICOG celebramos que se haya reconocido la singularidad geológica de este pueblo y recomendamos su visita. Estamos seguros que merece la pena acercarse a Puentedey a disfrutar de este grandioso espectáculo de la naturaleza.

Para más información sobre las características geológicas de esta localidad puede consultarse la ficha de este lugar de interés geológico en la web de la Asociación Geocientífica de Burgos.