Francisco Javier Gonzalo Corral

Francisco Javier Gonzalo Corral, colegiado nº 505 nos ha visitado hoy en la sede central del Colegio en Madrid para hacernos entrega de un magnifico ejemplar e cuarzo con calcita. Mina Mari Tere. Lumbrales (Salamanca).

La pasada Asamblea General del Colegio de Geólogos nombró COLEGIADO DE HONOR a Francisco, por ser un geólogo que ha impulsado la geología y a los geólogos en la empresa y haber desempeñado la profesión durante su larga carrera con conocimiento, experiencia, dignidad, ética profesional, humildad, esfuerzo y generosidad.


En Lumbrales, a principios del siglo XX sus habitantes recogían piedras con casiterita de las tierras de labor y de los filones en superficie. Posteriormente, en los años 20, se comenzaron las labores de minería de interior por una compañía inglesa, la LUMBRALES TIN MINING POWER y ya em 1927 el pozo maestro tenía 120 metros de profundidad.

Después de un periodo de inactividad, en 1939 se vuelven a reactivar las labores de interior por una compañía alemana que operaba en España bajo el nombre de MONTES DE GALICIA, S.A. Esta compañía cesó su actividad en 1944 por cuestiones político-militares y fue la que llego a beneficiar el poco molibdeno que había en el yacimiento, para la fabricación de acero de alta resistencia.

Permaneció inactiva, hasta que en el año 1982 MIDUESA empezó la construcción de un plano inclinado con objeto de reconocer con labores mineras la intensidad de la mineralización. La explotación se inició en el año 1984 con el montaje de la planta de tratamiento del mineral. La crisis de estaño de 1985 condujo a la paralización de las labores en el año 1986.

El yacimiento explotado en Mina Mari Tere está formado por dos grupos de filones de cuarzo subparalelos, de dirección N 80E y buzamiento subvertical, separados entre si unos 40 metros. La potencia de las cajas filonianas oscila entre 3 y 6 metros siendo la media de 4 metros. La potencia de los filones de cuarzo es muy variable, oscilando entre 1 mm y 1 metro y el número de ellos que hay en cada caja filoniana varía entre 1 y más de 10.

Los filones mineralizados están encajados en el núcleo migmatítico de Lumbrales y la mineralización constituida mayoritariamente por casiterita a la que acompañan sulfuros tales como molibdenita, pirita, arsenopirita y calcopirita, se distribuye fundamentalmente en las salbadas de los filones.