El pasado 27 de octubre se inauguró en Crevillent una calle dedicada al geólogo Daniel Jiménez de Cisneros (Caravaca, 1863- Alicante, 1941). El acto contó con la presencia del Director Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el alcalde del Crevillent y varios concejales de la corporación municipal, así como con dos de los nietos del naturalista y representantes del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante y del IES Jorge Juan.

Acto institucional en el salón de plenos del ayuntamiento.

Al evento asistieron, además, varias decenas de ciudadanos que, a título particular o bien en representación de alguna de las entidades o asociaciones locales que se han implicado en las iniciativas desarrolladas, se interesaron por el acto celebrado en torno a Jiménez de Cisneros. Desarrollado en dos partes, la primera tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Crevillent, con la intervención del representante de la Conselleria de Cultura, el Director Territorial, así como de la técnica de cultura del Ayuntamiento de Crevillent y del propio alcalde. Acompañando a sus intervenciones se proyectó un breve audiovisual que recogía alguno de los principales hitos relacionados con la recuperación de la figura y la labor de Jiménez de Cisneros en Crevillent. A continuación, los asistentes se desplazaron a la calle objeto de la inauguración, donde continuó el acto con las intervenciones del alcalde y del concejal de cultura, de los nietos del paleontólogo y de representantes del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante. El acto se cerró con la lectura de una carta remitida al alcalde de Crevillent por el propio Ilustre Colegio Oficial de Geólogos -ICOG-, agradeciendo la iniciativa a la corporación municipal.

Intervención de Consuelo Jiménez de Cisneros.

Daniel Jiménez de Cisneros (1863-1941) fue uno de los naturalistas más destacados del primer tercio del siglo XX por sus aportaciones a la Geología y a la Paleontología del sudeste peninsular, destacando especialmente su labor en la provincia de Alicante a partir de 1904, una vez obtiene destino en el Instituto General y Técnico de Alicante, como catedrático de Historia Natural. Desde ese momento, va a desplegar una intensa actividad en la que la sierra de Crevillent llegará a tener cierto protagonismo. Sobre esta alineación montañosa, que visitaba de manera regular con su alumnado, desarrolló una intensa labor tanto de investigación, como docente y de divulgación. En la sierra de Crevillent Jiménez de Cisneros identificó especies fósiles que antes no habían sido citadas en España, como él mismo fue capaz de advertir. Y aprovechó su riqueza y diversidad geológica y paleontológica para desarrollar su actividad docente, trasladando sus explicaciones sobre Historia Natural del aula al propio medio natural. Este gesto novedoso le alinea con la renovación pedagógica planteada en aquellas fechas por la propia Institución Libre de Enseñanza. En 1919, cuando Jiménez de Cisneros ya llevaba más de diez años de visitas continuadas a esta sierra, publicó en la revista Ibérica una síntesis sobre su geología y paleontología, planteando cuatro itinerarios de interés paleontológico, gesto realmente pionero en aquel momento.

Carta remitida al alcalde de Crevillent por el Colegio Oficial de Geólogos

En 2019, año en que se celebró en Crevillent el centenario de los citados trabajos de síntesis, se planteó, entre otras iniciativas, la posibilidad de dedicarle una vía pública del callejero de Crevillent. Han sido finalmente cerca de un centenar de firmas del ámbito más estrictamente académico y de investigación, a las que se han sumado más de 400 firmas de ciudadanos que, a título particular, han querido mostrar su apoyo, no sólo a la iniciativa de la calle sino al hecho de que Crevillent sea la población que albergue parte del legado del naturalista, entre el que se encuentran documentos de gran valor para la historia de la investigación en Alicante. A día de hoy se continúa trabajando en esta línea, tal y como apuntan los impulsores de estas iniciativas, el arqueólogo Daniel Belmonte y la técnica de cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Ana Satorre. No en vano, en colaboración con otros investigadores y con el respaldo del propio Ayuntamiento, los dos comisarios del centenario están coordinando la ruta que, en unos meses, se podrá realizar sobre la sierra de Crevillent centrada en la figura de Jiménez de Cisneros y en el patrimonio natural y cultural de la citada sierra. En este sentido, junto a la calle a él dedicada se han dispuesto dos pequeños paneles en los que se contextualiza y explican su figura y su labor, permitiendo enlazar con los itinerarios que el paleontólogo diseñó sobre la sierra de Crevillent.