Por: Ester Boixereu Vila
Por fin, un mamut, el icono de la edad de hielo, se puede contemplar en el Caixaforum de Madrid. Desde el 28 de abril hasta el 20 de agosto. La exposición ha visitado anteriormente las ciudades de Zaragoza, Sevilla y Barcelona.
El objetivo de la exposición es mostrar, de una forma extraordinariamente visual y sintética, como fueron estos gigantes de la Edad del Hielo y el hábitat que poblaron, pero también se indaga sobre las causas de su extinción, que todavía es un misterio. Desde la aparición del linaje de los proboscídeos, hace unos 65 millones de años, del que formaron parte unas 200 especies distintas, hasta la actualidad, en la que se conservan tres especies distintas, todas en peligro de extinción.
También se exhiben sus restos fósiles, como la variedad de molares por los que se diferencian las distintas especies, una mata de su pelo y las defensas (colmillos), en los que se pueden ver sus anillos de crecimiento. La joya de la exposición es el espectacular ejemplar de un esqueleto fósil de 6 metros de largo y 3,5 metros de altura de un mamut lanudo, que fue adquirido por la Fundación La Caixa. Se trata de uno de los más completos y mejor conservados del mundo. Fue encontrado en la región de Tiumén, Rusia, y se calcula que vivió entre hace 40.000 y 50.000 años.
En la exposición nos recuerda que los mamuts convivieron con los hombres, pues se extinguieron hace tan solo 4.000 años. Así, se muestran obras de arte realizadas por nuestros antepasados que lo atestiguan, por una parte, representan mamuts, o por otra, están realizadas con material procedente de estos animales, talladas en el marfil de colmillo de mamut, como una réplica de una pequeña talla de un cuerpo humano con cabeza de león a la que ha datado con más de 3 escultura: El Hombre León de una edad estimada en 32.000 años, una de las esculturas más antiguas que se conocen.
El ejemplar que exhibe el Caixaforum mide unos 3,5 metros de alto y 6 de largo. Eso es algo más alto que un elefante africano moderno, aunque prácticamente igual de alto. Y es que, aunque pueda parecer un verdadero coloso, muchos parientes del mamut lanudo excedían con creces estas dimensiones. Estos animales pertenecían a un orden de mamíferos conocido como proboscídeos, el cual cuenta con más de 200 especies conocidas de las cuales solo sobreviven tres, el elefante africano de selva, el africano de sabana y el asiático (siendo este último el pariente más cercano al mamut lanudo).
Se trata también los motivos de la extinción de la especie ¿Fue el cambio climático?.Un sencillo audiovisual muestra muy gráficamente como influyen los ciclos orbitales de la tierra en los cambios de los climas terrestres.
Finalmente deja entreabierta la cuestión de la posibilidad de reproducir por clonación, a partir del material genético preservado, un ejemplar de un nuevo mamut.
Se incluye también una magnífico panel con una espectacular ilustración, que recrea una escena del holoceno con una manada de mamuts lanudos en la que se incluyen otros grandes mamíferos que convivieron con ellos, como caballos o rinocerontes lanudos obra del magnífico paleoilustrador Mauricio Antón.
La exposición es muy sugestiva y elegante, sin duda una ocasión única para admirar a estos míticos animales de nuestro pasado más reciente (para los geólogos). Sin embargo, echamos de menos unas explicaciones un poco más detalladas, que permitan saciar la curiosidad que la exposición despierta. Lamentablemente, a veces, menos es menos.
DIRECCIÓN
Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid
CONTACTO
Tel. +34 91 330 73 00
icaixaforummadrid@magmacultura.com
HORARIOS
De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h
TARIFAS
Entrada general: 6€. Comprar entrada general
La entrada general da acceso a todas las exposiciones temporales y permanentes
Acceso gratuito a todas las exposiciones para Clientes de CaixaBank, Carnet Joven Europeo o menores de 16 años
Entradas y actividades para grupos de más de 10 personas: +34 91 787 96 06
Información para escuelas en: EduCaixa.org