Autor: Rubén Esteban Pérez
INTRODUCCIÓN
El propósito que me ha animado a escribir estas líneas es contar mi experiencia como, geólogo en el desempeño del cargo de Director General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de la Comunidad Autónoma de La Rioja entre los años 2019 y 2023. Sin ninguna duda, mi formación en geología me ha proporcionado una visión singular de la naturaleza, y una forma distinta de gestionar los asuntos de índole técnica derivados de la acción política del Gobierno y también los proyectos enfocados a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
De este modo, mi visión como geólogo ha permitido una mejora de la seguridad de la ciudadanía frente a los fenómenos catastróficos de origen natural y también la optimización desde un punto de vista de sostenibilidad, eficiencia y eficacia en las acciones con un uso coherente y sensato de nuestros recursos naturales.
El geólogo está capacitado para múltiples tareas en su doble función de científico y técnico ya que tanto puede gestionar ambientes puramente académicos y de investigación, como puede estar al frente de proyectos, obras, gestión presupuestaria o due dilligence en materias como minería, obras hidráulicas, gestión de residuos, control de la contaminación, obras lineales como carreteras o verticales como edificación, por ejemplo.
A pesar de que la labor del geólogo está en el foco mediático, muy a menudo porque actúa en caso de catástrofes naturales con una visión pragmática, lamentablemente, los partidos políticos no cuentan en sus programas con apartados donde se reflejen claramente medidas que puedan paliar o mitigar estos efectos que dañan los bienes, producen graves pérdidas económicas y, en el peor de los casos, la pérdida de vidas humanas.
Es el geólogo quién mejor conoce los motivos por los que se ha producido una inundación, un movimiento sísmico, un deslizamiento o colapso del terreno o una erupción volcánica y por lo tanto, sabe como trabajar para mitigar sus efectos.
Igualmente posee un conocimiento elevado sobre contaminación de suelos, del aire, de las aguas superficiales o subterráneas y conoce los mecanismos de respuesta ante fenómenos directamente relacionados con el cambio climático como son las sequías o las inundaciones.
Del mismo modo, el geólogo conoce dónde y cómo se encuentran nuestros recursos mineros para trabajar para y por la transición energética hacia una economía libre de carbono. Entiende a la perfección como se distribuyen en el terreno los minerales necesarios para el desarrollo de empresas que fabriquen los elementos que nos lleven a la neutralidad climática en lo referente a las actuales ingentes emisiones de CO2, metano, gases fluorados y otros contaminantes generadores del pernicioso efecto invernadero y que no son sino causa de las actividades humanas relacionadas con la industria y con el modo de vida de la denominada “sociedad del bienestar”.
Todo esto hace que cuando un partido político que puede formar gobierno, sobre todo a nivel regional, cuenta en las unidades administrativas relacionadas con el medioambiente, minas, agua, carreteras o energía con geólogos en los puestos directivos, éstas mejoren al cambiar las políticas hacia la sostenibilidad y el ambientalismo pero sin olvidar el desarrollo económico y el uso amigable con el medioambiente de nuestros recursos necesarios para el desarrollo económico de la Sociedad como el agua, los minerales, la energía del subsuelo o las infraestructuras.
LA RIOJA: Un caso de éxito
En este sentido, un caso de éxito, ha sido la legislatura 2019-2023 en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El gobierno liderado por el Partido Socialista, de la mano de Concha Andreu, diseñó dentro de una nueva Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica una Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos con tres Servicios (Integración Ambiental, Gestión de Residuos y Obras Hidráulicas) donde me confió el puesto. Cabe aquí señalar que previamente venía de desempeñar 8 años como delegado de la Junta de Gobierno del Colegio de Geólogos en dicha Comunidad Autónoma.
La llegada de un geólogo a esta Dirección General, y que debido al cargo ostentaba igualmente la Presidencia del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y la Vicepresidencia de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, provocó un cambio total en la dinámica habitual de dicha Unidad Administrativa desde el primer momento porque no solo adquirió la competencia en materia de minas que hasta entonces había ido de aquí para allá, sino que en su decreto de estructura negoció la inclusión de dos competencias inéditas hasta ese momento.
Por un lado, otorgaban a dicha dirección general la propuesta de las estrategias, planes de acción y la gestión de las áreas protegidas incluidas en reservas de la biosfera y el impulso y creación de geoparques y por otro lado, la declaración, delimitación e inventario de lugares de interés geológico.
El comienzo era muy halagüeño para la nueva dirección general porque ya contaba con unas competencias que no se habían tenido en toda la historia de la Comunidad Autónoma y que estaban en clara consonancia con las capacidades y desenvolvimiento de la geología como ciencia y técnica aplicada.
En materia de patrimonio geológico y siempre con las salvaguardas que la ley otorga a la dirección de cultura en aquellos lugares de interés geológico declarados como bienes de interés cultural o áreas naturales singulares, hemos trabajado en inventariar todos los yacimientos de huellas de dinosaurio y clasificarlos teniendo en cuenta su grado de necesidad de restauración ya que algunos de ellos, y hay 170 catalogados, estaban en un estado de abandono absoluto.
El esfuerzo por buscar fondos desde la Reserva de la Biosfera de La Rioja a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales fue enorme para, al final, poder licitar un contrato mayor de obras para mantenimiento, mejora y restauración de, por ahora, 9 yacimientos por unos 400.000€, que ha sido un hito histórico en la preservación del patrimonio paleontológico de icnitas riojano.
Colaboramos estrechamente con el IGME, a través de un convenio, para completar el catálogo de Lugares de Interés Geológico hasta lograr catalogar 65 de ellos y generar un nuevo documento donde los hay de todo tipo, de geología estructural, de estratigrafía, de icnitas, de petrología, de carst y mundo subterráneo, etc,
Tras su publicación, dimos a conocer a la Sociedad riojana en un emotivo acto en Ortigosa de Cameros en noviembre de 2022, la gran riqueza geológica que alberga la Comunidad de La Rioja que en gran medida es totalmente desconocida para el público en general. Hemos grabado varios videos, todos disponibles en Youtube, donde se pueden conocer todos los Lugares de Interés Geológico riojanos y muchos aspectos más de la geología riojana hasta ahora desconocidos y verdaderamente interesantes.
Además, junto a un equipo multidisciplinar y la fundación CajaRioja, he liderado durante dos años los trabajos para crear una candidatura muy solvente de Geoparque de Huellas de Dinosaurio de La Rioja.
A pesar de no haber tsuperado la evaluación, para nosotros fue un rotundo éxito de participación y de apoyo ya que se consiguieron recabar más de 5000 avales de instituciones como el Senado o el Congreso, el Parlamento de La Rioja, todos los Ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera donde están prácticamente todas las huellas catalogadas hasta la fecha y son más de 11.000 icnitas, institutos y colegios, asociaciones de todo tipo y público anónimo que, a través de los cauces que se establecieron, dieron su apoyo a una candidatura que no prosperó la primera vez pero que tiene los mimbres para ser exitosa en un segundo intento.
Además en enero de 2023 tuvimos la visita de funcionarias de UNESCO que sobre el terreno conocieron de primera mano la riqueza geológica y paleontológica de La Rioja, visitando varios de los yacimientos más representativos.
Es por esto, que en materia de agenda legislativa verde hemos logrado incluir la geodiversidad como un bien al mismo nivel que la biodiversidad en la recientemente aprobada ley 2/2023, de 31 de enero, de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, alcanzando así un status que permite, por ejemplo, poder declarar lugar de interés geológico la espectacular mina de Ofitas de San Felices en Haro o la antigua mina de plomo La Providencia en Santa Engracia del Jubera.
Todo esto dentro del marco de lucha contra la despoblación que ha sido uno de los objetivos más claros que he tenido durante mi mandato en una región donde el 95% de su territorio acoge solamente al 33,4% de la población y que cuenta con 134 municipios de menos de 500 habitantes y de estos, 64 con menos de 100 habitantes.
La geología ha intentado ser motor de desarrollo socioeconómico en esta parte de La Rioja potenciando, como hemos comentado la mejora y restauración del patrimonio paleontológico, apoyando a los dos Centros de Interpretación Paleontológica ubicados en Enciso y en Igea, financiando a investigadores que han trabajado sobre el terreno y publicitando los amplios recursos geológicos de este territorio donde podemos disfrutar de elementos geológicos de importancia internacional como algunos yacimientos de huellas o el yacimiento pliocuaternario de mamíferos de Villarroya.
También la geología ha tenido un papel fundamental en los documentos de trabajo previos a la firma por todas las Instituciones, partidos políticos y sociedad civil del Pacto Regional para la Activación Rural 2023 que tuvo lugar a comienzos de 2023 en Santa Coloma después de meses de trabajo del Consejo Riojano Contra la Despoblación donde fui vocal.
En materia de minas, además de aligerar la tramitación ordinaria de los expedientes mineros que en La Rioja son generalmente de graveras y canteras de materiales para la construcción y que se encontraban en una situación muy complicada para el desarrollo de los proyectos de los promotores, he comenzado a restaurar los muchos espacios degradados por actividades mineras que en algunos casos conformaban grandes huecos que llevaban abandonados décadas y que se habían convertido en una suerte de vertederos clandestinos de todo tipo de residuos.
Tras un arduo trabajo de negociación se consiguió una sustanciosa cantidad de fondos europeos a través de la dirección general e Biodiversidad del MITERD para iniciar, según el inventario realizado previamente, la restauración de la primera de las graveras abandonadas que más riesgo tenía para el medioambiente y que era la llamada gravera Uceda en el municipio de Tricio.
Junto con la empresa pública TRAGSA se ha invertido una cantidad cercana a 450.000€ para reconvertir un hueco minero lleno de residuos en un espacio renaturalizado lleno de vida y fauna. Todavía queda mucho por hacer en este sentido ya que hay por lo menos otros 10 huecos mineros necesitados de labores de restauración y remediación similares.
Igualmente y por primera vez, como director general de minas y geólogo, he asistido junto a AFA-Rioja a cuantos eventos mineros se han desarrollado en España junto a la Subdirección General de Minas del MITERD, otras direcciones de minas de las CCAAs, los Colegios Profesionales y las Asociaciones del sector como ANEFA, Primigea, Cominroc o la Fundación Minería y Vida.
También celebramos por vez primera actuaciones en municipios como Leza de Río Leza, el más minero de La Rioja ya que alberga en su término municipal tres canteras de gran tamaño, para celebrar el Día Europeo de los Minerales de la mano de ANEFA con gran éxito de afluencia de público, familias que conocieron de primera mano lo que es la minería y como sus casas, calles, ciudades, carreteras, móviles y hasta el dentífrico que usan se fabrican con minerales que salen de una mina.
He negociado con empresas extranjeras para que inviertan en explotaciones mineras en La Rioja en reabrir antiguas canteras de yeso que estaban en desuso pero con abundantes reservas o conseguir que el Gobierno regional otorgue la calificación de Proyecto de Interés Estratégico Regional a un proyecto minero “mine to market” de derivados de yeso, término éste que no había sucedido nunca en nuestra Comunidad Autónoma y que en unos años será una realidad ya que cuentan con las concesiones de explotación pertinentes.
En materia de agua he trabajado aplicando un sesgo geológico al ciclo urbano del agua, implementando proyectos de apoyo a las captaciones típicas de agua superficial de ríos y embalses para consumo humano con aguas subterráneas bien de pozos realizados hace años por el IGME y que se encontraban sin uso o creando nuevos pozos tras detallados estudios hidrogeológicos realizados por empresas especializadas.
Casos de éxito han sido las captaciones de aguas subterráneas de Grávalos, de El Rasillo o el proyecto de pozo de Zorraquín para apoyar al Sistema supramunicipal de abastecimiento del río Oja que da agua potable a 20.000 personas por ejemplo, utilizando aguas subterráneas para complementar, en estos años de ausencia de pluviometría suficiente sus captaciones y surgencias tradicionales.
He apostado por el uso eficiente del agua para consumo humano consiguiendo más e 7 M€ de fondos europeos y propios para crear líneas de subvención para atajar los problemas de fugas en las redes de abastecimiento municipal, colocando contadores inteligentes para controlar las pérdidas en los depósitos municipales o automatizando las redes usando las mejores técnicas disponibles y el software más avanzado.
También hemos dado el primer uso al recientemente acabado embalse de Enciso, proyectando, planificando y desarrollando el mayor proyecto de abastecimiento de agua potable de la historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una inversión de más de 60M€, 125 kms. de tuberías, una planta potabilizadora y otras obras auxiliares para abastecer a 70.000 personas, donde la geología ha tenido mucho que ver para proyectar una obra en una orografía muy complicada geológicamente y llena de infraestructuras preexistentes como carreteras, vías verdes, municipios, polígonos industriales, etc. Con éste, cuando esté en explotación, serán 6 los sistemas supramunicipales de abastecimiento de La Rioja que darán agua potable al 45% de los riojanos.
Las obras hidráulicas han sido una prioridad , habiendo realizado 271 actuaciones de obras hidráulicas en estos cuatro años enfocadas al abastecimiento a pequeñas poblaciones por soluciones localizadas por 13 M€, 31 obras de abastecimiento en sistemas supramunicipales y 48 en EDAR y EBAR por 17M€, con un montante importante en mantenimiento de las 177 instalaciones de depuración de aguas residuales con las que cuenta La Rioja.
Igualmente, en el caso del embalse en Enciso, construido en un área sísmicamente activa con un importante histórico de eventos sísmicos que se conocen desde comienzos del siglo XIX, hemos trabajado junto con el MITERD para crear la red de sismógrafos de control de movimientos sísmicos en el área, gestionada actualmente por el IGN.
He participado activamente en los Órganos de Decisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Junta de Gobierno, Comité de Autoridades Competentes y Asamblea de Usuarios) aportando un punto de vista geológico e hidrogeológico y abogando por el uso sostenible del agua subterránea para regadío y abastecimiento humano, luchando contra la lacra de la sequía aprovechando acuíferos confinados o profundos que estaban sin uso aparente, atajando la explotación ilegal de pozos y trabajando por la eliminación de los altos contenidos en nitratos del agua subterránea en algunas subcuencas, problema éste que llevaba décadas aumentando sin que se actuara de manera clara.
También junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y los Gobiernos de Aragón y Navarra hemos actuado conjuntamente en la gran estrategia y proyecto LIFE Ebro Resilience para, utilizando criterios geológicos y geotécnicos entre otros, devolver el cauce del Ebro al propio río eliminando las motas construidas hace décadas para canalizarlo y aumentar las áreas agrícolas y generando gracias a la bioingeniería y a la geología aplicada estructuras que mitiguen los efectos de las inundaciones en un río que puede llegar a transportar caudales punta de más de 3000 m3/sg.
En lo referente a aguas residuales he apostado por soluciones de depuración y saneamiento amigables con la naturaleza como son los humedales artificiales, dejando a un lado otras soluciones de tipo químico.
También he propuesto al Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja la modificación de la ley de Saneamiento y Depuración a Aguas Residuales de La Rioja para llevar sistemas tipo fosa séptica o humedales a todos los núcleos de población riojanos sin el anterior sesgo de número de habitantes que hacía que varias decenas de aldeas y pedanías riojanas vertieran directamente sus aguas residuales a ríos y barrancos. Todo ello para mejorar la calidad de las aguas que luego recargan nuestros acuíferos y que sirven, como se ha comentado, para el abastecimiento humano.
En este sentido, he apostado por sistemas de tratamiento de aguas prepotables con filtros de arena y/o de carbón activado utilizando materias primas que provienen de nuestras explotaciones mineras, en vez de potabilización con productos químicos que a la larga son más dañinos para el medioambiente.
En las infraestructuras hidráulicas tipo embalse gestionadas por el gobierno regional he trabajado por crear un sistema de auscultación geotécnica de las cerradas y vasos para prever e impedir deslizamientos de las laderas o movimientos del terreno que puedan comprometer la estabilidad futura de estas instalaciones trabajando junto con empresas especializadas y con la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España. Por ejemplo, en el embalse de Arroyo Regajo en Cornago, que recientemente ha pasado a ser gestionado por el servicio de obras hidráulicas de la dirección general de calidad ambiental.
También hemos presentado proyectos FEDER por más de 30M€ que he defendido en los foros necesarios y gracias a este trabajo, podremos construir junto con Aguas de las Cuencas de España el nuevo emisario de aguas residuales del Iregua con un coste de casi 19M€ o varios tanques de tormentas en varias grandes EDAR repartidas por la geografía regional.
En nuestra labor para reducir los problemas derivados de los fenómenos naturales, hemos trabajado arduamente realizando obras de emergencia en muchos municipios después de sufrir los estragos de las inundaciones, aunando criterios ingenieriles con los geológicos para crear estructuras que impidieran que esos aciagos fenómenos de la naturaleza volvieran a suceder. Algunas de éstas obras exitosas se han llevado a cabo en Murillo de Río Leza, Navarrete o Cenicero que sufrieron graves daños materiales debido a inundaciones y tormentas.
En materia de residuos se ha tenido muy en cuenta la estabilidad de vertederos y plantas de clasificación de residuos en la Comunidad aplicando un nuevo protocolo de inspección desde la recién creada en 2019 Sección de Inspección Medioambiental donde no sólo se han caracterizado en laboratorio diferentes tipos de residuos, sino que se ha trabajado en geotécnia de vasos, laderas, bermas, taludes y cuantos elementos de índole geológica pudieran ver comprometida su estabilidad en caso de, por ejemplo, movimientos del terreno.
También se han aplicado estos criterios geológicos y geotécnicos en muchos de los miles de expedientes que se han resuelto en evaluación de impacto ambiental, autorización ambiental integrada, evaluación ambiental estratégica e informes de licencia ambiental municipal, dando una mayor seguridad para la población en las declaraciones de impacto ambiental o informes ambientales que emanaban de estos procedimientos.
Este nuevo enfoque lo he llevado al foro más importante que sobre el tema hay en España que es la Red de Autoridades Ambientales y como Autoridad Ambiental de La Rioja he puesto en valor todo nuestro trabajo ante el resto de las Comunidades Autónomas, el MITERD, el MAPA y la DG Environment de la Comisión Europea en la última reunión de la Red en Murcia en abril de 2023.
Así mismo hemos dado un uso coherente a los RCD que en cantidad muy importante se generan en La Rioja y que hasta la fecha iban preferentemente a vertedero. Hemos trabajado, gracias a una línea de subvenciones en parte dotada con fondos MRR, para clasificar convenientemente estos residuos y convertirlos en un material que sirva para fabricar hormigón reciclado, árido reciclado para obras u otros nuevos usos que no sean el vertido.
También he participado en las Comisiones Sectoriales junto al resto de las Comunidades Autónomas y el MITERD para conseguir fondos europeos, más de 4M€, con los que mejorar la instalación TMB Ecoparque de La Rioja que estaba obsoleta o para iniciar la implantación del contenedor marrón para biorresiduos en nuestra Comunidad y así convertir 50.000 tn/año de residuos biológicos que iban a vertedero en un insumo para la agricultura con lo que se ganaba en mejoras en las aguas subterráneas al utilizar muchos menos fertilizantes con base de nitrógeno o fósforo.
Igualmente hemos colaborado con la Delegación del Gobierno y con la Demarcación de Carreteras del Estado para optimizar los préstamos mineros para las carreteras estatales, priorizando las empresas locales y restaurando los terrenos afectados una vez finalizada la extracción.
Hemos querido potenciar la energía hidroeléctrica reutilizando infraestructuras existentes de saltos, acueductos y centrales construidas en los años 50 del siglo XX por eminentes ingenieros como Carlos Fernández Casado y que debido al fin de las concesiones eléctricas, están en proceso, todavía reversible, de demolición. En el caso concreto del llamado Salto de la Retorna en Brieva de Cameros, he mantenido reuniones con la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la Mancomunidad de desarrollo Económico del Alto Najerilla y con otros actores para trabajar por el mantenimiento y declaración como bien de interés cultural e industrial de estas infraestructuras y posteriormente estudiar su vuelta al uso sostenible de generación eléctrica verde.
Para terminar, la geología ha servido para dar a conocer y que se valore la geotermia como energía renovable necesaria y continua, sin estar sujeta a los vaivenes de la meteorología. Se han presentado ante el IDAE varios proyectos que usan la geotermia para, por ejemplo, calefactar las calles y edificios municipales de un municipio muy termal como es Arnedillo, evitar la heladicidad de alguna carretera de montaña o generar sistema de A/C para explotaciones ganaderas. He trabajado para llevar la geotermia a un nivel importante dentro del mix posible de energías renovables en nuestra Comunidad y pienso que va por un buen camino.
CONCLUSIÓN
Esta legislatura 2019-2023, con todos los problemas que han surgido y que son por todos conocidos, ha servido para poner a prueba a la Administración en general y a la que se ocupa del medioambiente en particular.
La geología se ha percibido como una ciencia útil, práctica, ingenieril, necesaria para el avance de la sociedad a un futuro prometedor cuidando del medioambiente pero teniendo en cuenta que necesitamos nuestros recursos como el agua o las rocas para vivir y dejando claro que, miremos a donde miremos, cualquier cosa que utilizamos en nuestra vida diaria ha salido de una mina o ha utilizado la técnica geológico/minera para poder servir a la Sociedad. Por lo tanto y concluyo, esta etapa además de haber sido muy enriquecedora me ha dejado muy patente que la geología aplicada cuando es puesta en práctica por un geólogo al frente de una Administración Pública para mejorar la vida de los ciudadanos y para potenciar los servicios públicos esenciales, funciona, optimiza el dinero público aplicando criterios técnicos claros y minimiza los riesgos siendo parte fundamental del desarrollo de una Sociedad moderna, ambientalista, sensible al cambio climático y activista contra la despoblación de nuestros pueblos y la pérdida de nuestros valores naturales, etnográficos y culturales.