TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 63 | El Proyecto RISBRIEFCASE es una iniciativa que surge como continuación de The Briefcase y 3DBriefcase, proyectos reconocidos de EIT RawMaterials, con el objetivo de cerrar la brecha entre los minerales, la minería y la sociedad. Su enfoque se centra en educar a estudiantes sobre minerales, promoviendo prácticas corporativas éticas y fomentando la percepción positiva de la minería sostenible. A través de talleres y actividades, el proyecto busca despertar interés en carreras relacionadas con materias primas y promover comportamientos ecológicos.
El proyecto se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como promover prácticas responsables, empoderar a las mujeres en la industria minera, fomentar la acción climática y destacar preocupaciones éticas en la minería global. Se destaca la importancia de comprender el papel de la minería en cuestiones ambientales y sociales, así como la necesidad de tomar decisiones informadas para un futuro sostenible.
El Proyecto Maletín, parte integral de RISBRIEFCASE, se enfoca en cerrar la brecha entre los minerales, la minería y la sociedad, educando a los ciudadanos sobre el origen y las implicaciones de los productos minerales. Se resalta la importancia de comprender que la minería es una actividad esencial pero que sus impactos pueden gestionarse adecuadamente. El Maletín proporciona herramientas educativas tanto físicas como digitales para involucrar a los estudiantes y educadores en este proceso de aprendizaje dinámico.
El Proyecto RISBRIEFCASE cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Geólogos. Además, el pasado 22 de enero, se celebró el taller de minerales de Madrid como parte de este proyecto, en el cual el ICOG participa activamente. Estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del colegio Nova Híspalis en Sevilla la Nueva, Madrid, participaron en el taller, donde recibieron un mineral como obsequio. Este evento demuestra el compromiso del proyecto en llevar la educación sobre minerales y minería a diferentes comunidades escolares, promoviendo una comprensión más amplia y consciente sobre estos temas.