TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 63 | Autora: Begoña Verdejo Herreras. Licenciada en Geodesia y Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de Desarrollo de negocio de la región de EMEA en Hexagon – Area de Defensa, Gobierno y Transportes. Responsable de Desarrollo de negocio en el área de sostenibilidad en R_Evolution (Hexagon).
La teledetección obtiene información de la superficie terrestre desde sensores aéreos o espaciales, permitiendo obtener una visión global, escalable y en diferentes fechas de múltiples aspectos del medio acuático, terrestre o atmosférico.
Los resultados obtenidos en el estudio de recursos naturales terrestres con los datos de los primeros satélites meteorológicos y las misiones espaciales tripuladas, impulsaron el desarrollo por la NASA del programa ERTS (Earth Resources Technological Satellite) conocido también como LANDSAT, que fue el inicio para que numerosos países hayan decidido tener sus propios recursos y lanzar sus propias constelaciones.
Dependiendo del tipo de sensor se dispone de la posibilidad de observar el entorno en regiones del espectro electromagnético no visibles (infrarrojo cercano, infrarrojo térmico o microondas), facilitando obtener información de variables difícilmente medibles por otros medios.
En resumen, la teledetección permite un seguimiento de fenómenos ambientales muy diversos tales como la distribución y estado de los cultivos y la vegetación natural, dinámica de la cobertura del suelo, difusión de plagas, temperatura de la superficie terrestre o acuática, islas de calor urbanas, detección de nubes, aerosoles o gases de efecto invernadero, dinámica de glaciares, etc. Los datos obtenidos mediante teledetección pueden ser fácilmente integrados en Sistemas de Información Geográfica, a distintas escalas espaciales y temporales, con lo que suponen una fuente clave de entrada para alimentar modelos de dinámica global de la vegetación y del clima.
Pero, todas estas imágenes necesitan ser analizadas para poder obtener, no solo imágenes de fondo y análisis visual, sino para poder obtener productos derivados con los cuales realizar diferentes estudios en numerosos campos: inventariado, por ejemplo, de la ocupación y uso del suelo, datos de análisis y predicción (meteorología), de ayuda a la prevención (en agricultura) y de espionaje militar. Campos todos ellos de gran importancia económica y política ya que proporciona información muy relevante para los gestores del territorio, teniendo múltiples aplicaciones científicas y comerciales.
Las imágenes deben ser mejoradas, interpretadas y analizadas con herramientas especializadas que ayuden a los analistas a extraer información de interés mediante la medición de su radiación reflejada y emitida a distancia.
En este sentido Hexagon ofrece la solución líder en el mercado en esta materia, el producto ERDAS IMAGINE.
La herramienta: Erdas IMAGINE
ERDAS IMAGINE es el sistema de creación y visualización de datos cartográficos que, incorpora el procesamiento y análisis de imágenes geoespaciales, georreferenciaciones, reproyecciones y cambios de formatos necesarios en el estudio de las imágenes en la teledetección y las capacidades SIG en una solución única. ERDAS IMAGINE permite crear fácilmente productos de valor añadido, como imágenes 2D y 3D, películas de sobrevuelo en 3D y composiciones de mapas de calidad cartográfica a partir de datos geoespaciales.
Es un producto que se ejecuta de forma nativa en 64 bits y con una interfaz sencilla basada en opciones de flujo de trabajo personalizadas que hacen muy sencillo el trabajo de los analistas de imágenes. ERDAS IMAGINE proporciona herramientas avanzadas para el procesamiento paralelo de lotes, el modelado espacial, la producción de mapas, la creación de mosaicos, la detección de cambios y el aprendizaje automático.
ERDAS IMAGINE está disponible en tres niveles de productos diferentes, lo que proporciona una solución ideal para una amplia gama de organizaciones y proyectos para que cualquiera pueda lograr resultados superiores.
IMAGINE Essentials, el nivel básico de ERDAS IMAGINE, ofrece las herramientas básicas para el análisis de imágenes, el mapeo geoespacial, la visualización, la mejora y la geo corrección, incluido el acceso habilitado para la empresa a los servicios web de OGC y las bases de datos relacionales como Oracle Spatial. En el corazón de IMAGINE Essentials se encuentra la vista 2D, que, combina, vincula geográficamente, analiza y presenta imágenes, nubes de puntos y datos de entidades de archivos o servicios web OGC en múltiples vistas geográficas y mapas para facilitar la comprensión de los fenómenos geográficos.
IMAGINE Advantage, el nivel medio de ERDAS IMAGINE, se basa en las capacidades geoespaciales de IMAGINE Essentials para ofrecer capacidades de mapeo y procesamiento de imágenes y nubes de puntos más avanzadas y precisas. IMAGINE Advantage ofrece a los profesionales de SIG, analistas de imágenes y fotográmetras, más capacidades de análisis para tomar decisiones mejores y más informadas.
El nivel más avanzado, IMAGINE Professional, incluye los niveles anteriores y funciones avanzadas como modelado de datos gráficos, clasificación avanzada de imágenes, clasificación de nubes de puntos y herramientas hiperespectrales.
ERDAS IMAGINE fue uno de los primeros paquetes de software comerciales en ofrecer modelado de datos gráficos. Spatial Modeler continúa esta tradición con una interfaz moderna completamente nueva que admite nubes de puntos y secuencias de comandos. Cuando se utilizan con ERDAS APOLLO, los modelos espaciales se pueden publicar como servicios de geoprocesamiento. Los modelos espaciales también se pueden introducir como operadores en otros modelos espaciales.
La aplicación: GEOLOGÍA
Existen multitud de aplicaciones en el área de la Geología, nos detendremos solo en alguna de ellas:
La calificación de los usos del suelo es la primera clasificación que podemos entender en el campo de la geología, y Erdas IMAGINE proporciona todas las herramientas, desde la clasificación no supervisada, hecha de forma automática basada en las características radiométricas de los pixeles de la imagen, a la clasificación supervisada, guiada según las clases definidas por los analistas o utilizando algoritmos de Machine Learning y Deep Learning y sus campos de entrenamiento.
Este tipo de clasificaciones son también muy utilizadas para estudios de impacto ambiental, evaluación de catástrofes naturales y como afectan a los cambios en el entorno.
Si tenemos la necesidad de operaciones analíticas más especializadas como la computación cinética o la detección de cambios, ambas operaciones muy útiles en minería, IMAGINE te ofrece la solución en todas las fases, antes de la construcción de la mina, para la planificación, y durante el proceso de explotación, para la detección de cambios y a posteriori, también para los cálculos de costos, ver una evolución 3D, calcular la profundidad del pozo generado y el tamaño del área y el cómputo volumétrico del área de estudio, así como realizar el reporte completo para su seguimiento.
Estudios sobre la evolución y estudio de erosión en las costas también se pueden realizar de forma automática con la generación de flujos automáticos dentro de IMAGINE utilizando la herramienta de Spatial Modeler y series de fotografías de diferentes épocas.
WEBINAR
¡No te pierdas el webinar que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril a las 17:00h! Este evento está dirigido a todas aquellas personas interesadas en explorar el fascinante mundo de la teledetección y profundizar en las posibilidades de Erdas IMAGINE.
Puedes registrarte para asistir al webinar (gratuito) haciendo clic en este enlace.
El miércoles 24 de abril recibirás en tu correo electrónico el enlace para asistir al evento en línea.
El webinar será una excelente oportunidad para aprender más sobre las capacidades de Erdas IMAGINE y cómo pueden aplicarse en diversos campos, incluida la geología. ¡No te lo pierdas!