Recordando a Carmina Virgili Rodon en el décimo aniversario de su fallecimiento

0
316

Oda a Carmina Virgili

Autora: Carmen Álvarez Maeso

Vocal Junta de Gobierno ICOG

En las tierras donde el silencio habla, 

bajo cielos de estrellas y polvo estelar, 

Carmina, con manos de tierra y de fuego, 

desentraña secretos que el tiempo guardó.

Geóloga del alma, viajera incansable, 

bajo las rocas su corazón late, 

cada estrato, un susurro del pasado, 

cada fósil, un eco de lo que fue amado.

Caminante de montañas, de valles profundos, 

exploradora de mundos en ciclos fecundos, 

sus ojos son faros en la penumbra, 

descubriendo la historia que el mundo deslumbra.

Desde ríos serpenteantes a picos nevados, 

la tierra es su lienzo, sus sueños sembrados. 

Con pasión y rigor, en cada estudio, 

Carmina, guardiana del tiempo y del murmullo.

Que su legado, como un río fluido, 

siga inspirando a quienes van a su lado, 

y en cada roca, en cada mineral, 

resuene su nombre, eterno y vital.

Recordando a Carmina Virgili  Redon en el décimo aniversario de su fallecimiento

Autora: Ester Boixereu

Vocal de la Junta de Gobierno del ICOG

Fig 1. Carmina Virgili

Hoy jueves, 21 de noviembre de 2024, se cumplen diez años del fallecimiento de Carmina Virgili. Desde el ICOG, queremos rendir un homenaje a la que fue además de una de las más ilustres colegiadas, unas más brillantes pioneras de la geología de nuestro país, con la publicación de un resumen de su biografía, cuyos datos hemos extraído principalmente de la publicación de Barrera, J.L y Pérez Mir, R., (2015).

Carmina Virgili Redon (1927-2014): Notas biográficas

Carmina fue una importante profesora de estratigrafía, pero también una destacada política.

Carmina Virgili nació el 19 de junio de 1927 en Barcelona, hija de Guillem Virgili, un alto cargo de  la Diputación de Barcelona, y de Carme Rodon, farmacéutica. Carmina siempre mantuvo una muy estrecha relación con su familia, tenía un hermano mayor llamado Guillem. Siempre fue una persona muy familiar, en especial con su madre, con la que convivió, y además mantuvo toda la vida una estrecha relación con las amigas de su infancia de Els Hostalets de Pierola, ya que, durante la guerra civil veraneaban en ese lugar.

Fue una niña muy estudiosa y aplicada. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Tarragona y posteriormente estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona. Uno de sus méritos académicos fue que obtuvo el Premio Extraordinario de la licenciatura en el año 1949.

Sus primeros trabajos fueron como profesora de enseñanza media, aunque pronto pasó a la Universidad como profesora de la ya licenciatura de Ciencias Geológicas en Barcelona, donde destacó por su entusiasmo y por la organización de itinerarios docentes en el campo.

Defendió su tesis sobre El Triásico de los Catalánides en el año 1956 dirigida por el profesor Lluís Solé i Sabarís, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona. Dos años antes, Carmina ya había sido distinguida con el Premio Leonardo Torres Quevedo del CSIC. En 1958 ya era profesora adjunta de la cátedra del profesor Solé en Barcelona y becaria de la Fundación Juan March de Madrid.

Consiguió la cátedra de Estratigrafía y Geología Histórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, por oposición en el año 1963. Carmina se convirtió  así en la primera catedrática en Asturias y la tercera que lo conseguía en España. Carmina, en Oviedo,  puso en práctica el trabajo en equipo, siguiendo el modelo de otros  países europeos. Además de impartir sus clases  se encargó de la edición de las tres revistas que se hacían en la universidad (Sección de Geología de la Facultad de Ciencias) y en el Instituto de Geología Aplicada, Speleon, Breviora Geologica Asturica y Monografías Geológicas.

En noviembre de 1963 fue nombrada vicedirectora del Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Oviedo.  Durante ese periodo, Carmina Virgili dirigió dos tesis en el mesozoico, a Luis Carlos Suárez Vega y Ricardo Rincón, y otra en el terciario, a José Manuel Brell.

Cinco años después, en 1968, se trasladó a la Universidad Central de Madrid (hoy UCM) a la cátedra de Estratigrafía y Geología Histórica. En Madrid, organizó un grupo de investigación centrado en el estudio del Pérmico de la Cordillera Ibérica, de gran interés por sus contenidos en materiales radiactivos.

Cuando llegó Carmina a Madrid, se encontró con la existencia del Departamento de Geología Económica, dependiente del CSIC, que había conseguido Llopis en sus años en Madrid. Debido a su gestión, en el año 1971, en virtud del convenio firmado entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se creó el Instituto de Geología Económica (IGE, un centro mixto, que sustituyó  al anterior departamento).

El curso de 1973-1974, Carmina realizó una estancia como profesora asociada en la  Universidad de Estrasburgo (curso 1973-1974), para profundizar en los métodos estratigráficos y  fue nombrada vicepresidenta de la Societé Géologique de France.

Carmina Virgili fue  elegida decana de la Facultad de Ciencias Geológicas el 12 de enero de 1977,  y permaneció en el cargo hasta 1980. Ese mismo año de 1977 fue  nombrada secretaria del Departamento de Geología de la Fundación Juan March.

Fue la fundadora del Grupo Español de Sedimentología y del Grupo del Mesozoico, que presidió de 1976 a 1980. Fue también miembro de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO de 1982 a 1996.

Respecto a su compromiso político, en 1972, tres años antes del fallecimiento de Franco, Carmina Virgili se afilió al Partido Socialista Obrero Español. Ya en la Democracia, fue presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, entre los años 1977 y 1987. Al constituirse el Senado,  fue propuesta para senadora por designación real, aunque no aceptó el nombramiento.

Desde finales de 1982 hasta 1985, Carmina Virgili fue secretaria de Estado de Universidad e Investigación. Durante su mandato, se elaboró  la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y  la Ley de la Ciencia. La primera, trataba de  democratizar las instituciones universitarias. Virgili defendía la autonomía de las universidades y de su doble función docente e investigadora.

Cuando dejó la Secretaría de Estado, volvió a su cátedra de Madrid donde permaneció hasta su jubilación en el año 1996. Durante ese periodo, fue también miembro de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, cargo que ocupó hasta el año 1996.

Otra etapa importante en la vida de Virgili  fue su estancia como directora del Colegio de España en París cargo que desempeñó, desde septiembre de 1987 hasta 1993. Gracias a  Virgili, el colegio era un lugar de encuentro para intelectuales, músicos y literatos españoles que enriquecieron las actividades colegiales con conferencias, seminarios, coloquios y conciertos.

Cuando se jubiló en Madrid en 1996, se le nombró catedrática emérita de la Universidad de Barcelona. Además, ese mismo fue elegida senadora  del PSC-PSOE por la provincia de Barcelona. Su periodo del Senado fue del 3 de enero de 1996 hasta el 18 de enero del año 2000.

Carmina Virgili y el ICOG

Cuando se estaba gestando la creación del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos,  a fínales de los años setenta, y los contactos políticos eran fundamentales para favorecer la creación del colegio, en oposición a otros colectivos contrarios a él, Carmina Virgili fue una de las personas que colaboró más activamente en los contactos parlamentarios que se tuvieron que hacer para la aprobación del Colegio.  Una vez creado el ICOG, Carmina Virgili  se colegió con el nº 356.

En el año 2005 Carmina Virgili recibió el título de  “Colegiada de Honor”, distinción que recibió de manos de Cristina Narbona, entonces Ministra de Medio Ambiente (Fig. 2).

Fig. 2. Carmina Virgili, con Cristina Narbona, en el Cocctail de Navidad de 2005, en el momento de recibir la distinción de Colegiada de Honor del ICOG.

Desde el año de su fallecimiento la Delegación del ICOG en Catalunya, ahora Col.legi de Geòlegs i Geòlogues de Catalunya,  otorga en su honor un premio anual para distinguir  a aquella persona o personas  que hayan destacado en el transcurso de su vida profesional por su papel relevante en algún aspecto geológico, ya sea técnico, científico o de servicio a la sociedad.

Una más detallada biografía sobre Carmina Virgili se encuentra publicada también en Tierra & Tecnología y se puede consultar a través del siguiente enlace: