Parafraseando la sentencia relativa al oro nos queremos referir a los problemas que, sobre todo desde Chile, están surgiendo y nos hacen llegar nuestros compañeros que se encuentran trabajando en la zona.
Las últimas noticias no son muy alentadoras, ni siquiera en esa zona. A través de una geóloga, que se había trasladado a la zona Norte del país andino con un contrato anual para realizar trabajos de hidrogeología, nos hemos enterado que, no solo su empresa ha cerrado, sino que han sido más de 200 las personas que han quedado en el paro por esa quiebra, encontrándose en proceso de búsqueda de empleo después de haber trabajado sólo unos meses.
Eso, si lo sumamos a las informaciones que nos llegan tanto a través de familiares o amigos y compañeros, tanto de esa zona como de Perú y Colombia, podremos obtener una visión de conjunto que, sin ser la que disponemos aquí, ni mucho menos, no se augura tan boyante como se cree o se esperaba.
Una vez más, y tras las charlas de Internacionalización que hemos hecho tanto en nuestra Facultad de Geología como en el colegio de los Ingenieros Técnicos de Minas, queremos haceros partícipes de que cualquier paso que se pretenda dar en dirección a un posible trabajo fuera de nuestras fronteras sea precedido de una información correcta tanto de las posibilidades del mercado de trabajo como de los gastos, servicios o documentación que haya que gestionar para que no sea un viaje baldío y costoso.
No es desanimar a nadie, todo lo contrario. Solo es advertir que no es oro todo lo que reluce a simple vista.
En la Delegación os intentaremos ayudar, apoyar e informar en lo que esté en nuestras manos.