El pasado 4 de Abril, y como resultado de la anterior reunión con la Alcaldesa de Gijón, se produjo un primer contacto con el Director General de Urbanismo del Ayto de Gijón, D. Álvaro Obregón Sarabia al que acudieron, por parte de nuestro Colegio, Germán Flor Blanco, vocal; Alberto Alvarez Junquera, Tesorero y Guzmán Fuente Puente, Vicepresidente. Continuando en la línea marcada en el documento entregado a la Alcaldesa, se trataron aquellos temas que pueden ser interesantes en los ámbitos de actuación comunes al Colegio y el Ayuntamiento.
En este sentido, se reiteró nuestra disposición a una total colaboración, asesoramiento y apoyo con el Ayuntamiento de Gijón. Así mismo se trasmitió la necesidad de considerar la presencia de puestos específicos para nuestros profesionales en ese Ayto. y la presencia de los mismos en la supervisión de cualquier informe relacionado con la Geología que pueda surgir en el futuro.
Se recordó que el Colegio está trabajando en las alegaciones al PGOU de Gijón, lo que el Sr. Obregón valoró muy positivamente como elemento enriquecedor en su tramitación. Se volvió a insistir en la necesidad de conseguir una aplicación estricta del CTE, que debería de estar recogido específicamente en el planeamiento urbano.
Tras tratar otros temas de mutuo interés; cumplimiento de la ley del suelo y mapas de riesgos, suelos contaminados, creación de la base de datos geotécnicos, problemática litoral, posible uso del Archivo Municipal…etc., el Director General transmitió la inquietud que tanto a él como a todo el equipo de Gobierno municipal, provocan los principales problemas geológicos que presenta Gijón y que son las inestabilidades que amenazan al barrio de El Muselín y las posibles subsidencias mineras asociadas, fundamentalmente, a La Camocha. En este sentido, el Sr. Obregón mostró su total disposición a explorar las posibles vías de colaboración con el Colegio para abordar estos temas. En este sentido, el Colegio se compromete a elaborar un documento de propuestas de actuación que nos permita llegar a esa colaboración y a continuar en contacto estrecho con dicha Dirección General.