Los geólogos defienden que el túnel del metrotrén «se conserva mejor» anegado
Argumentan que lleno de agua se ahorran también costes de bombeo y personal, pues seguirá sin uso a largo plazo.
«Es una decisión técnica y económica muy sensata». El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santa María, defiende que inundado el túnel del metrotrén se conservará mejor el tiempo que tarde aún en ser utilizado.
Sáenz de Santa María, que dirigió el departamento de Geología de Hunosa y asesoró en obras públicas como la del túnel del Negrón y los túneles de la variante de Pajares, rechaza las críticas generalizadas de que la galería subterránea se encuentre en estado de abandono.
El geólogo argumenta que lleno de agua, como muestran las fotografías difundidas por el grupo municipal de Xixón Sí Puede, «se conserva mejor la estructura que si está vacío». «En primer lugar se establece una presión radial que mantiene los hastiales. Además se ahorran costes de bombeo y personal. Todo son ventajas, afirma. «Si fuera mi responsabilidad haría lo mismo. Si no voy a utilizar el túnel en 8 o 10 años, lo mejor es taparlo y dejar que se inunde. No tiene sentido mantener un bombeo que cuesta un montón de dinero anual», añade
Sáenz de Santa María señala que si el túnel del metrotrén tuvo un mantenimiento regular externalizado durante varios años -los cinco en que estas labores las realizaba la empresa Ofiteco- fue porque el Ministerio de Fomento pensaba en la entrada en servicio de la infraestructura a corto o medio plazo. «Se dejaría de hacer ante la evidencia de que no iba a ser posible. En estas condiciones es mejor la situación actual y más barato para el contribuyente».
200.000 metros cúbicos
El experto explica que en un túnel como éste de ocho metros de diámetro libre y casi cuatro kilómetros de largo caben, exactamente, 200.000 metros cúbicos de agua». «Con una bomba que extraiga unos 100 litros por segundo se tardaría en desaguar unos 20 días en el momento en que se pretenda equipar y poner en uso el túnel», apunta. Y dice más: «A la vista de las fotografías del interior publicadas el túnel está perfecto».
Además, destaca que la presión desde dentro del agua será de unos cuatro kilos por centímetro cuadrado, que «es un presión muy pequeñita para unas dovelas de hormigón que, como mínimo, están calculadas para soportar 50 o 60 kilos por centímetro cuadrado».
En cuanto a la auscultaciones que se hacían antaño dentro del túnel para vigilar fisuras, vías de agua y humedades, Sáenz de Santa María indica que «ninguna obra subterránea se ausculta más allá de dos o tres años. Seguramente el túnel será estable ya», opina. «Otra cosa es la auscultación de los edificios en superficie a lo largo del trazado del túnel -con la toma de datos de las regletas instaladas hace una década durante las obras- que sí podría continuar, pero después de tanto tiempo me parece muy excesivo», agrega.
El agua que anega el túnel del metrotrén procede de filtraciones de acuíferos del exterior. Este agua puede llevar almacenada miles de años, asegura el presidente de los geólogos asturianos, y se cuela por las juntas de las dovelas que revisten las paredes de la galería subterránea, que no son estancas.
El gijonés Santiago Miyares, exgerente de Sogepsa que dirige el plan de soterramiento de la barrera ferroviaria de Logroño, asegura que le «han sorprendido» las fotografías del túnel anegado, aunque le quita hierro al asunto. «Estas cosas pasan y técnicamente es solucionable. Estoy seguro de que tanto el Ministerio de Fomento como Adif darán solución al asunto y tomarán todas las medidas para que esto no vuelva a pasar», afirma
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