La Plataforma Tecnológica de Túneles ‘Pajares’ ha publicado en su página web un vídeo en el que se recoge el recorrido íntegro por el túnel oeste de la variante de Pajares. Es la primera oportunidad, para la sociedad asturiana, de contemplar la faraónica obra en un viaje realizado a 20 km/h entre La Robla y Pontones. En el vídeo se puede comprobar el estado avanzado y la magnitud de la obra considerada la infraestructura ferroviaria más importante de España. Los túneles de Pajares, de 25 kilómetros de longitud eran, al comienzo de su construcción en 2005, los sextos más largos del mundo. Ahora ocupan el noveno lugar. Hemos hablado de ello, en Asturias Hoy por Hoy, con el geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría, vicepresidente de la plataforma.
La Plataforma Tecnológica de Túneles ‘Pajares’ ha publicado en su página web un vídeo en el que se recoge el recorrido íntegro por el túnel oeste de la variante de Pajares. Es la primera oportunidad, para la sociedad asturiana, de contemplar la faraónica obra en un viaje realizado a 20 km/h entre La Robla y Pontones. En el vídeo se puede comprobar el estado avanzado y la magnitud de la obra considerada la infraestructura ferroviaria más importante de España. Los túneles de Pajares, de 25 kilómetros de longitud eran, al comienzo de su construcción en 2005, los sextos más largos del mundo. Ahora ocupan el noveno lugar. Hemos hablado de ello, en Asturias Hoy por Hoy, con el geólogo José Antonio Sáenz de Santamaría, vicepresidente de la plataforma.
La PTTP, integrada por técnicos, aprovecha la circunstancia para reafirmar la necesidad de puesta en servicio cuanto antes de los túneles y lo hace tomando ejemplos de obras similares por toda Europa. Sin ir mucho más lejos, el de Lötchberg, que se inauguró con un solo túnel en 2007 porque no se disponía de presupuesto para completar en 14Km el paralelo. Tiene la misma infraestructura que la Variante y por él circulan al día 50 trenes de pasajeros y 70 de mercancías. Además, insisten en que “esa apertura ha de hacerse sobre la premisa de que transitará por el variante tráfico mixto, es decir, pasajeros y mercancías; y ha de hacerlo sobre ancho ibérico”, no como ahora ha decidido el ministerio tras la cesión ante Foro Asturias para garantizar el apoyo de esta formación al proyecto de presupuestos del Estado.