Artículo del diario La Nueva España
Carlos Luque: «La fiebre del cobalto se parece a la que hubo hace 40 años en la región con el oro»
oviedo, p. c. 23.01.2019 | 00:53
La minería del cobalto no es nueva en Asturias. Tanto en la Sierra del Aramo como en las proximidades de los Picos de Europa -precisamente las dos zonas donde ahora se realizarán investigaciones- se extrajo el mineral en los siglos XIX y XX. Sin embargo el uso que se le daba al metal era muy diferente al que se le pretende dar en la actualidad. El cobalto se utilizaba para la decoración y ahora pretende usarse para la fabricación de baterías que moverán el coche eléctrico.
«La escasa producción de cobalto que se obtenía en las minas de Carreña de Cabrales y Niserías, en Peñamellera Alta, se embarcaba rumbo a Alemania e Inglaterra con destino a las fábricas de loza y porcelana. El cobalto se utilizaba para la preparación de esmalte y color azul, el conocido como azul cobalto, que era muy apreciado para la decoración», señaló el doctor en geología Carlos Luque Cabal, que junto a Manuel Gutiérrez Claverol ha publicado varios libros sobre las riquezas geológicas de Asturias y su explotación.
Luque, que en la segunda mitad de la década de los años 70 del pasado siglo trabajó como geólogo para Río Tinto Minera en prospección de yacimientos de oro en Asturias y León, compara la fiebre actual del cobalto en el Principado con la que hace 40 años hubo con el oro. «Entonces se decía que sólo había reservas de oro hasta el año 2000 y varias empresas se lanzaron a su búsqueda en Asturias. Luego se descubrieron grandes yacimientos en Brasil, Canadá o Estados Unidos que echaron por tierra aquellas previsiones, pero de aquella fiebre aún nos queda una importante actividad aurífera en Asturias», apuntó Luque, que tras su paso ……..
Continuar leyendo la noticia en https://www.lne.es/economia/2019/01/23/metal-extraia-asturias-decorar-ahora/2414823.html?fbclid=IwAR2M2TTvbraxpbaOoqBrfkjd_UWSefhL18FJwQgU_QZwKDuqepsJ37rysQk