CURSO «APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS Y TÉCNOLOGÍAS PARA EL SUMINISTRO DE AGUA CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS»

Del 07 de noviembre al 30 de noviembre de 2024

FORMATO

ONLINE.

El cambio constante en el conocimiento de las metodologías y tecnologías relacionadas con el suministro de agua refuerza la necesidad de una formación en continuo, especialmente para aquellos titulados y profesionales de la geología, hidrogeología y ciencias de la tierra en general, que tienen interés en el desarrollo de una carrera profesional dentro de está temática multidisciplinar.

Mediante este curso los asistentes se podrán al día en aquellas metodologías y técnicas que más se están utilizando en  el mundo relacionadas con el suministro de agua, especialmente aquellos sistemas que usan las aguas subterráneas, y que les permitan abordar los problemas más comunes y las soluciones técnicas, económicas, ambientales y legales óptimas.

Con este curso, el alumno adquirirá, ampliará y mejorará conocimientos relacionados con el suministro de agua que atiendan a las demandas solicitadas por las empresas de agua, organismos públicos y de la cooperación al desarrollo, adquiriendo de esta manera un CV adaptado a las necesidades actuales y futuras en este sector.

OBJETIVOS

  • El desarrollo de las nuevas metodologías y/o tecnologías, convencionales o innovadoras, aplicadas al suministro del agua ha sido tan rápido en estas últimas décadas, que el acceso a su conocimiento, incluso de los conceptos básicos para su aplicación, requiere de un espacio de dedicación para conocerlas y que, para técnicos dedicados o se quieran dedicar a la temática del agua, en general, no es fácil de actualizar por los constantes avances que se producen. Además, al aplicar muchas de estas técnicas no es fácil discernir su grado de acoplamiento y su valor como apoyo para mejorar las acciones técnicas que se están desarrollando o puedan desarrollar en un futuro.
  • En este curso se van a presentar una serie de nuevas tecnologías de usos de aguas que mejoran la eficiencia de los sistemas de suministro de agua destinadas al abastecimiento de poblaciones, ubicadas tanto en áreas urbanas, periurbanas, así como rurales y que son aplicables a cualquier lugar del mundo. Estás tecnologías se apoyan tanto en las aguas subterráneas como las superficiales, con mayor énfasis en las aguas subterráneas por ser una temática muy relacionada con los profesionales dedicados al estudio de las ciencias de la tierra, así como introducen nuevas temáticas y metodologías como las basadas en la reducción de las Aguas No Contabilizadas. En todas ellas se hace una valoración de su influencia sobre el cambio climático y sobre sus conexiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número 6 referido al agua, aspectos que deben introducirse.
  • El objetivo general es que los alumnos se acerquen al conocimiento básico de una parte importante de las nuevas metodologías y técnicas que se están aplicado para suministro de agua en el mundo para poder aplicarlas con criterio en los trabajos actuales o futuros.
  • El objetivo complementario es que les ayuden abarcar conocimientos que no están concretados en los planes de estudio y/o en los trabajos que estén desarrollando y que les permita afrontar problemáticas, búsqueda de soluciones a las mismas y abordar mejoras en los proyectos de suministro de agua en el futuro. Para ello el curso está basado en la aportación de experiencias reales nacionales e internacionales relacionadas con la temática del curso

PROFESORADO

José Luis Armayor Cachero. Doctor en Ingeniería del Terreno por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Está especializado en hidrología superficial y subterránea e ingeniería del terreno, con más de 34 años de experiencia profesional y que ha trabajado tanto en el sector privado como público dentro de la administración española y en organizaciones internacionales, y que, además, posee una dilatada carrera como director de proyectos en diversos países: España, China, Argelia, Argentina, Haití, Guatemala, República Dominicana y México. Además, tiene experiencia docente en la realización de cursos y jornadas para la Universidad Politécnica de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Universidades Técnicas en Guatemala (Universidad Del Valle de Guatemala, Universidad San Carlos de Guatemala) y en diversas empresas especializadas en ingeniería civil. Ha realizado formación complementaria en Gestión de Proyectos Para Resultados y en Project Management (PM4R).

CONTENIDOS

Tema 1: Contexto mundial de las nuevas metodologías y tecnologías utilizadas para el suministro de agua. Los desafíos de las nuevas tecnologías para el suministro de agua en relación con el Derecho Humano al Agua, los ODS y el cambio climático.
1.1 Datos sobre la situación del agua en el mundo
1.2 Problemática del agua en el mundo. ¿los conflictos del Agua?
1.3 La evolución histórica de las técnicas de suministro de agua
1.4 El derecho Humano al agua
1.5 El agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
1.6 El suministro de agua y el cambio climático

Tema 2. La Reducción de Aguas No Contabilizadas (RANC).
2.1. La necesidad del control de las pérdidas de agua
2.2. Pérdidas por fugas directas, tomas ilegales y comercial
2.3. Balance hídrico
2.4. Plan RANC
2.5. Inteligencia Artificial para la reducción de pérdidas de agua
2.6. Diseño de un piloto RANC  

Tema 3: La Recarga Artificial de Acuíferos con aguas pluviales y aguas residuales tratadas.
3.1. Definición de Recarga Artificial
3.2. Conceptos básicos de infiltración y balance hídrico. Comportamiento del agua infiltrada en la zona no Saturada
3.3. Tipos de Recarga artificial: aguas pluviales y aguas residuales
3.4. Tipos de Instalaciones de Recarga Artificial
3.5. Experiencias de Recarga Artificial internacionales y en España
3.6. El futuro de la Recarga Artificial y el cambio climático  

Tema 4: Uso conjunto aguas superficiales y aguas subterráneas.
4.1. Concepto de Uso Conjunto
4.2. El papel de las aguas superficiales en el uso conjunto
4.3. El papel de las aguas subterráneas en el Uso conjunto
4.4. La gestión conjunta de las Aguas Superficiales y Subterráneas
4.5. Experiencia de uso conjunto en España y en el mundo
4.6. El uso conjunto y el cambio climático

Tema 5: Uso de barreras contra la intrusión salina de acuíferos.
5.1. La problemática de la intrusión salina en España y el Mundo
5.2. Conceptos básicos de la hidrodinámica de la cuña de intrusión salina
5.3. Redes de control contra la intrusión salina
5.4. Tipo de instalaciones y barreras contra la intrusión salina
5.5. Diseño de un piloto contra la intrusión salina
5.6. Experiencias Nacionales e internacionales de barreras contra la intrusión salina

Tema 6: La desalinización de agua destinada al uso humanos y al uso agrícola.
6.1. La problemática de la salinización en las fuentes de agua destinadas a suministro del agua: origen y características.
6.2. Antecedentes históricos de las tecnologías de desalinización del agua de mar.
6.3. Tipos de tecnologías de desalinización
6.4. Tipos de instalaciones y/o plantas de desalinización
6.5. Usos de las aguas desalinizadas
6.6. Ejemplos de plantas de desalinización en España y en el mundo            

Tema 7: Recarga artificial en áreas urbanas utilizando tanques de tormenta.
7.1. Infraestructuras de drenaje en áreas urbanas: tipologías y usos
7.2. Grandes tanques de tormenta: definiciones y características
7.3. Guía para el diseño de tanques de tormenta
7.4. Usos de tanques de tormenta: depuración, limpieza, riego.
7.5. Uso de tanque de tormenta para recarga artificial de acuíferos. Diseño de una instalación
7.6. Ejemplos de proyectos de tanques de tormenta en España y en el mundo.  

Tema 8: La reinvención de los cosechadores de agua de lluvia para el suministro de agua.
8.1. Definición y características de los cosechadores de agua clásicos
8.2. Tipos de cosechadores de agua y usos
8.3. Cosechadores para usos en zonas rurales
8.4. Cosechadores para áreas urbanas
8.5. Diseño de un proyecto de cosechador para áreas urbanas y periurbanas
8.6. Casos prácticos en el mundo  

Tema 9: Aprovechamiento del agua de mina para uso industrial y abastecimiento.
9.1. Características y tipologías de las minas abandonadas y los acuíferos asociados: naturales y los propios generados por la actividad minera
9.2. Definición de las infraestructuras a implementar para materializar el aprovechamiento del agua de mina.
9.3. Aguas destinadas a usos industriales
9.4. Aguas de mina destinadas a abastecimiento
9.5. Aprovechamientos geotérmicos
9.6. Análisis Económico del Proyecto. Inversión necesaria y amortización.
9.7. Análisis del Marco Regulatorio.  

Tema 10. Casos prácticos: “Uso de cosechadores de agua en comunidades rurales en Guatemala”. “Uso conjunto en el abastecimiento a la ciudad de Madrid”.  

Tema 11: Presentación común de los trabajos de alumnos 1 (primer cuarto de los alumnos): Presentación de un problema de suministro de agua y aplicación de una de las metodologías/técnicas para solucionarlo. Discusión sobre las conclusiones de los trabajos entre todos los participantes en el curso.

Tema 12: Presentación común de los trabajos de alumnos 2 (segundo cuarto de los alumnos): Presentación de un problema de suministro de agua y aplicación de una de las metodologías/técnicas para solucionarlo. Discusión sobre las conclusiones de los trabajos entre todos los participantes en el curso

Tema 13: Presentación común de los trabajos de alumnos 3 (tercer cuarto de los alumnos): Presentación de un problema de suministro de agua y aplicación de una de las metodologías/técnicas para solucionarlo. Discusión sobre las conclusiones de los trabajos entre todos los participantes en el curso

Tema 14: Presentación común de los trabajos de alumnos 4 (cuarto cuarto de los alumnos): Presentación de un problema de suministro de agua y aplicación de una de las metodologías/técnicas para solucionarlo. Discusión sobre las conclusiones de los trabajos entre todos los participantes en el curso.  
Tema 15: Conclusiones del curso
15.1. Generales
15.2. Por tema
15.3. Nivel de cumplimiento de las expectativas por los alumnos  

PLAZAS

Mínimo 15 alumnos

CARGA LECTIVA APROXIMADA

30 HORAS horas (22 de teoría y 8 de prácticas) más el trabajo en casa para desarrollar un caso práctico por los alumnos.

Las clases serán Lunes, martes, miércoles y jueves, en horario previsiblemente de 17:00 a 19:00 aprox.

DOCUMENTACIÓN Y DIPLOMA

Clases/Vídeos conceptuales on line. Tutoriales on line.

Certificados: A los alumnos asistentes se les entregará un certificado de haber superado con aprovechamiento el curso.

ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE LA ESCUELA

24 o 48 horas antes del inicio de esta actividad formativa le daremos acceso al campus virtual para su realización. La clave de acceso le llegará a su dirección de correo electrónico.

INSCRIPCIÓN

100 euros colegiados del ICOG desempleados, poseedores del carné joven del ICOG, jubilados y personas con discapacidad.

200 euros colegiados activos del ICOG y personas pertenecientes a instituciones que tienen convenio específico con el ICOG.

300 otros.

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:

ES44 3025 0024 8814 0000 7569

Indíquese en el concepto “suministros agua y nombre y apellidos del alumno”

MATRÍCULA

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