Estudio del gamma ray espectral de la Formación Rodiles y comparación con otros registros geoquímicos (Jurásico, N de España)
Premio ICOG Excelencia 1ª Edición 2018
Autor: Raquel Para González |
Tutores: Oscar Merino Tomé, Marta Valenzuela (Área de Estratigrafía y Sedimentología, Departamento de Geología, Universidad de Oviedo)
RESUMEN
En este trabajo se presenta un primer estudio de la radiación gamma espectral de la Formación Rodiles y se utiliza las medidas obtenidas para analizar las condiciones redox durante su depósito. Se han estudiado los afloramientos del Miembro Santa Mera de las playas de Vega y Lastres de edad Sinemuriense Superior-Toarciense Inferior. En ellos se realizaron sendos logs de la radiación gamma espectral que permiten estimar el contenido en K (%), Th y U (ppm). A partir de ellos se han calculado el contenido en U autigénico (ppm) y la relación U/Th de los sedimentos, que han sido utilizados como indicadores de las condiciones redox en numerosos estudios. Se representaron en un diagrama ternario U- Th-K los valores medidos en las black shales encontradas en la sucesión para compararlas con otras black shales del Paleozoico. Los resultados obtenidos sugieren que durante el depósito de la sucesión estudiada y de las black shales descritas predominaron las condiciones marinas normales, salvo algunas en las que dominaron condiciones disóxicas. Este resultado concuerda con las conclusiones alcanzadas por Borrego et al. (1996) a partir del análisis geoquímico de la materia orgánica, pero difiere de las interpretaciones de otros autores que sugerían condiciones anóxicas.
INTRODUCCION
Los depósitos marinos del Jurásico Inferior del N de España se depositaron en un contexto transgresivo y registran la primera invasión marina en la cuenca sedimentaria desarrollada en el margen septentrional de la Placa Ibérica durante el Mesozoico durante la fragmentación de Pangea (Valenzuela, 1988) (Fig. 1). En Asturias incluyen la Fm. Rodiles (Valenzuela et al., 1986) cuyo estudio recibió un mayor interés debido, entre otras razones, a la presencia de intervalos ricos en materia orgánica dispersa que han sido considerados como una de las posibles rocas fuente de los hidrocarburos descubiertos en los años 80 y 90 en las formaciones mesozoicas de la plataforma Asturiana (Gutiérrez-Claverol y Gallastegui, 2002). Estos intervalos se encuentran dentro del Mb. Santa Mera de la Fm. Rodiles, y dentro de él en edades entre el Sinemuriense Superior al Toarciense. El Mb. Santa Mera está constituido por una ritmita margo-calcárea en la que se han reconocido varios niveles de lutitas margosas ricas en materia orgánica dispersa con elevados valores de TOC e inclusiones de hidrocarburos en braquiópodos articulados (Valenzuela et al., 1986; Valenzuela, 1988; Borrego et al., 1996). Pero además del interés suscitado por el potencial como roca fuente de hidrocarburos de esta unidad, esta sucesión ha sido estudiada por otros investigadores/as para analizar su registro bioestratigráfico (Suarez Vega, 1974; Comas-Rengifo y Goy, 2010), sedimentológico y geoquímico (isótopos de C y O, elementos traza) con el fin de intentar identificar en ella eventos climáticos reconocidos en otras cuencas marinas de la misma edad y su potencial registro paleoclimático (Armendáriz et al., 2010, 2012; García Ramos et al., 2010; Bádenas et al., 2009, 2010 y 2013; Hollon, 2012).
Continuar leyendo:https://www.icog.es/TyT/index.php/2019/04/la-roca-fuente-de-los-hidrocarburos-de-la-plataforma-asturiana/