El Comercio 11 de Nov.2020
Incluirá una relación de las posibles catástrofes naturales, así como los peligros derivados de la actividad humana
GLORIA POMARADA CANGAS DE ONÍS. Miércoles, 11 noviembre 2020, 00:08
El Parque Nacional de los Picos de Europa deberá contar con una «cartografía de riesgos naturales y antrópicos» que incluya tanto una relación de los peligros existentes como de su ubicación. Así lo determina el último borrador del plan rector de uso y gestión (PRUG), modificado tras la fase de alegaciones, durante la cual entidades como el Colegio de Geólogos de Asturias habían apuntado a la necesidad de disponer de ese recurso. Esa cartografía de riesgos quedará incluida dentro del plan de autoprotección, cuya meta será «prevenir y, en su caso, hacer frente a los riesgos que pudieran producirse tanto derivados de catástrofes naturales como de la actividad humana». El PRUG marca incluso una fecha para disponer de ese plan, que deberá estar listo dos años después de la aprobación de la futura ‘Constitución’ de Picos, prevista para 2021.
El artículo que regula ese plan de autoprotección determina además su coordinación con los «planes territoriales de Protección Civil de las administraciones competentes en la materia». Destaca en ese sentido la especial relevancia que tendrá la medida en materia de «actuaciones de prevención de accidentes y rescate en montaña». Los Picos de Europa, donde operan el Greim de la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), son de hecho el enclave de Asturias donde más siniestros de montaña se registran. Este pasado verano, un 35% de las salidas del grupo de rescate del SEPA fueron precisamente para intervenciones en montaña, con los Picos de Europa a la cabeza. Por concejos, fue Cabrales el que registró un mayor volumen de rescates.
«Sensibilizar» a visitantes
Todos los riesgos existentes serán volcados en «materiales informativos» para « sensibilizar a los visitantes sobre estos y las formas de evitarlos» y así «facilitar el disfrute de la visita al parque nacional en condiciones de seguridad».
El plan de autoprotección costará 30.000 euros, según la estimación económica del PRUG, y contendrá además una relación de infraestructuras y sus usos «a efectos de su protección y regulación de uso», de «medios y bienes disponibles en el parque nacional para las labores de autoprotección» y planes específicos para «cada uno de los centros de visitantes e instalaciones existentes» dentro del espacio protegido.
También en materia geológica aumentará la base cartográfica de los Picos, pues el plan rector prevé la elaboración de mapas sobre los riesgos asociados a las zonas mineras abandonadas.
Leer la noticia en:https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/plan-rector-parque-20201111000800-ntvo.html