Aplicaciones operativas de los datos de teledetección en Geología y Minería

Del 31 de marzo al 25 de mayo de 2025.

FORMATO

ONLINE.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es mostrar aplicaciones operativas (es decir, reales) en las que la teledetección en general y la teledetección espacial en particular, es una fuente de datos imprescindible para obtener información, en cualquier parte del mundo, que nos ayude en nuestros proyectos de Geología, Minería, Hidrología superficial, subterránea, inundaciones… Para ello, el curso se ha dividido en 2 partes, una primera parte más conceptual, donde vamos a conocer de forma concreta las características que hacen de la teledetección una herramienta imprescindible en las Ciencias de la Tierra y una segunda parte, en la realizaremos casos de estudio, en forma de tutoriales, en los que descargaremos imágenes desde el USGS y la ESA, conoceremos las características de las bandas espectrales, seleccionaremos aquellas que aporten mayor información para los objetivos de nuestro estudio, operaremos con ellas para obtener índices litológicos e índices de vegetación que nos ayuden en la exploración geológica y minera, o a conocer la demanda hídrica agraria de un territorio.
Para alcanzar estos objetivos trabajaremos con programas gratuitos open source, como QGIS y aplicaciones asociadas.
En este curso no se necesitan conocimientos previos de teledetección o de manejo de las herramientas ya que el modo de impartirlo, mediante tutoriales, nos va a permitir seguir paso a paso, pero de modo individual, la realización de los casos de estudio.

PROFESORADO

Dr. Salomón Montesinos
Doctor en Ingeniería geológica. Profesor de la ETSICCP de la UCLM. Profesor de Modelización del Master Universitario de Ingeniería de Minas de la UCLM. Durante 30 años, profesor de Teledetección hidrogeológica en el Curso Internacional de Hidrología Subterránea de FCIHS /UPC.

CONTENIDOS


PARTE 1: Conceptos operativos de teledetección

1ª Semana (martes, 18:00-20:00): Introducción

•             Objetivos del curso: Teledetección, Tratamiento digital de imagen, Digitalización avanzada, Estadísticas de zona y Salidas gráficas y manejo de QGIS.

•             Expectativas e intereses de los alumnos

•             Estructura de los Cursos online

•             Estructura de los tutoriales de Demanda Hídrica Agraria (DHA) e ILE

•             Instalación de QGIS

•             Login en Copernicus Browser

2ª y 3ª Semanas (clases grabadas)

•             Conceptos de GIS

•             Teledetección

•             Tratamiento digital de Imagen

•             QGIS básico

4ª Semana (martes, 18:00-20:00)

•             Revisión de conceptos de los cursos online

•             Descarga de imágenes Sentinel 2 (S2) y visualización en QGIS

•             En casa, descarga de todas las imágenes S2 que cubran el Area de interés (AOI) asignada a cada alumno.

5ª Semana (martes, 18:00-20:00)

•             Revisión de dudas de la tarea anterior

•             Concepto de Índice espectral (IV e ILE)

•             Cálculo del NDVI de las imágenes S2 descargadas

•             En casa, Cálculo del NDVI de todas las imágenes S2 descargadas por el alumno

6ª Semana (martes, 18:00-20:00)

•             Revisión de dudas de la tarea anterior

•             Digitalización

•             En casa, Digitalización de los recintos de riego en el Area de interés (AOI) asignada a cada alumno.

7ª Semana (martes, 18:00-20:00)

•             Revisión de dudas de la tarea anterior

•             Extracción de información: Estadísticas de zona

•             En casa, Cálculo de las Estadísticas de zona en el Area de interés (AOI) asignada a cada alumno.

8ª Semana (martes, 18:00-20:00)

•             Revisión de dudas de la tarea anterior

•             Elaboración de resultados y Salidas gráficas

•             En casa, elaboración de la Salidas gráficas, mes a mes, de la DHA en el AOI asignada a cada alumno.

PLAZAS

Mínimo 15

CARGA LECTIVA APROXIMADA

20 HORAS (10 TEÓRICAS – 10 PRÁCTICAS)más el trabajo en casa para avanzar/terminar, tanto en los conceptos operativos de teledetección, como en la realización de los casos de estudio.

El curso empezará en el 28 de octubre. Los alumnos podrán acceder a los videos de las clases “teóricas” y elevar consultas o dudas por mail, habrá una clase online para resolver dudas y plantear el primero de los tutoriales. Las 3 semanas siguientes, los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 clases online de avance en los study cases.

DOCUMENTACIÓN Y DIPLOMA

Certificados: A los alumnos asistentes se les entregará un certificado de haber superado con aprovechamiento el curso.

ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE LA ESCUELA

24 o 48 horas antes del inicio de esta actividad formativa le daremos acceso al campus virtual para su realización. La clave de acceso le llegará a su dirección de correo electrónico.

INSCRIPCIÓN

100 euros colegiados del ICOG desempleados, poseedores del carné joven del ICOG, jubilados y personas con discapacidad.

200 euros colegiados activos del ICOG y personas pertenecientes a instituciones que tienen convenio específico con el ICOG.

300 otros.

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:

ES44 3025 0024 8814 0000 7569

Indíquese en el concepto “Teledetección y nombre y apellidos del alumno”

MATRÍCULA

MATRÍCULA

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I Curso geotermia de alta temperatura

11 Marzo –6 Abril 2025.

FORMATO

Online


OBJETIVO

La Geotermia de alta temperatura o entalpía es el aprovechamiento industrial del calor de la Tierra. En un mundo lleno de guerras por recursos energéticos, varios países han visto en la geotermia una energía estratégica que les permite suministrar electricidad y calor al margen de la situación geopolítica exterior.
Al ser una industria muy localizada, el conocimiento y divulgación de la misma también lo es, limitándose a congresos de expertos a los que el alumnado general no suele tener acceso. Además, y a pesar de que muchos países de habla hispana cuentan con proyectos geotérmicos, la mayor parte del material publicado es en inglés, por lo que este curso es un acercamiento más de esta industria a nuestra lengua. Una industria que, poco a poco, va tomando posiciones gracias a su versatilidad y ubicuidad.
Está dirigido al público general: ingenieros o licenciados que quieran sentar las bases geotérmicas y aprender de manera práctica las principales herramientas para defenderse en el sector. También a los geólogos en particular, dado el peso que esta figura tiene en el desarrollo de un campo geotérmico, sobre todo en las primeras fases exploratorias, ya que se detallarán las principales áreas a tener en cuenta para el desarrollo de un campo. Es además muy útil para personal de la Administración Pública que
ve en la geotermia una salida estratégica y necesitan de un conocimiento general pero detallado de las fases que se necesitan para el desarrollo de proyectos exitosos.
La geotermia es una industria de un recurso energético, compleja y multidisciplinar, por lo que se necesitan muchos años de estudio y práctica para manejar cualquiera de las técnicas como experto. Este curso no pretende llegar a ese nivel, pero si sentar las bases prácticas y enfocarse en los conceptos principales que cualquier especialista que quiera dedicarse a esta industria debe de conocer.
Este curso iniciará con una visión global, en pasado, presente y futuro de la geotermia a nivel mundial. Se desarrollarán en mayor profundidad las etapas iniciales de exploración, destacando la geología, geoquímica y geofísica como aspectos claves en desarrollos iniciales de proyectos. Se detallarán los
aspectos más importantes de la etapa de perforación y de explotación, y la importancia de la ingeniería de yacimiento. Por último, pero no menos importante, las implicaciones sociales de proyectos geotérmicos en las comunidades y los aspectos medioambientales a tener en cuenta.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Ahara Scherezade Díaz Martos es licenciada en geología por la UCM, cuenta con un doble máster en hidrogeología por la UPB y en Energías Renovables por la Reykjavik University. Ha dedicado Los últimos once años a la  ingeniería de yacimientos en proyectos geotérmicos de generación eléctrica, trabajando en campos mexicanos y especializándose en modelado numérico en Islandia. Actualmente, de vuelta a España, lidera la consultora ESGeotermia (www.esgeotermia.com) que trabaja en proyectos europeos de media y baja entalpía, con fines de generación de calor y aprovechamiento industrial.

DIRIGIDO A

Profesionales de todo el amplio espectro de los que trabajan en la edificación (geólogos, ingenieros de caminos, ingenieros de minas, ingenieros técnicos de minas, arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, instaladores y mantenedores, etc.) y estudiantes de los últimos cursos de esas profesiones, con objeto de darles una formación muy práctica y aplicada que les permita de modo inmediato poner esos conocimientos a trabajar en proyectos reales.

DURACIÓN

25 (13 horas lectivas y 12 prácticas)

Clases : Martes y Jueves de 19:00 a 20:45

PROFESORADO

Impartirá Scherezade Díaz Martos.

PROGRAMA

1. Introducción a la geotermia de alta

a. Geotermia como energía renovable

b. Historia de la geotermia: pasado, presente y futuro

c. Conceptos básicos

d. Etapas de un proyecto geotermoeléctrico

e. Tiempos y costes

f. Fases de exploración, perforación, O&M

g. Barreras de entrada y mitigación del riesgo

2. Exploración Superficial: Geología

a. Importancia Geológica

b. Porosidad y Permeabilidad

c. Geología de zonas geotérmicas

d. Alteración hidrotermal

e. Modelo conceptual geotérmico

f. Modelado geológico

3. Exploración Superficial: Geoquímica

a. Importancia Geoquímica

b. Tipo de muestras

c. Clasificación de las aguas geotérmicas

d. Diagramas de clasificación de aguas geotérmicas

e. Geotermómetros

f. Clasificación de gases geotérmicos

g. Muestreo de fluidos geotérmico

h. Modelado geoquímico

4. Exploración Superficial: Geofísica

a. Introducción a la ingeniería de Yacimiento

b. Pruebas Presión-Temperatura durante la perforación

c. Etapa de calentamiento

d. Evaluación de un pozo en etapa de producción

e. Inyección en campos geotérmicos

5. Perforación

a. Introducción a la ingeniería de Yacimiento

b. Pruebas Presión-Temperatura durante la perforación

c. Etapa de calentamiento

d. Evaluación de un pozo en etapa de producción

e. Inyección en campos geotérmicos

6. Ingeniería de Yacimientos

a. Introducción a la ingeniería de Yacimiento

b. Pruebas Presión-Temperatura durante la perforación

c. Etapa de calentamiento

d. Evaluación de un pozo en etapa de producción

e. Inyección en campos geotérmicos

7. Explotación

a. Instalaciones superficiales

b. Tipos de Turbina

c. Subestación eléctrica

d. Mantenimiento y Operación

8. Aspectos Medioambientales y Sociales

a. Importancia Medioambiental en proyectos Geotérmicos

b. Principales riesgos medioambientales

c. Aspectos Sociales en desarrollos Geotérmicos

d. Geotermia & Develoment Goals

PLAZAS

Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 10 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.

METODOLOGÍA

El alumno podrá seguir el curso a distancia, a través de la plataforma de formación online del ICOG, donde se expondrán los temas objeto de estudio, además de documentación adicional, test de evaluación, etc. Además, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, donde podrá interrelacionarse con otros alumnos, siempre desde un punto de vista didáctico.

DOCUMENTACIÓN Y DIPLOMA

A lo largo del curso se irá entregando la documentación del mismo. El Comité Organizador firmará Certificados-Diploma a aquellos alumnos que hayan seguido el curso con regularidad y realicen los test de evaluación del mismo.

ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE LA ESCUELA

24 o 48 horas antes del inicio de esta actividad formativa le daremos acceso al campus virtual para su realización. La clave de acceso le llegará a su dirección de correo electrónico.

INSCRIPCIÓN

Colegiados en desempleo, estudiantes, jubilados, y personas con discapacidad: 100€

Colegiados activos, convenios: 200€

No colegiados: 300€

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:

ES44 3025 0024 8814 0000 7569

Indíquese en el concepto “GEOTERMIA ” y el nombre y apellidos del alumno.

MATRÍCULA

MATRÍCULA

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OFERTA 1/2025| 2 puestos de Geólogo/a ó Ingeniero Geólogo/a para realizar Estudios Geotécnicos

OFERTA 1/2025| 2 puestos de Geólogo/a ó Ingeniero Geólogo/a para realizar Estudios Geotécnicos

  • 24/01/2025

EMPRESA que se dedica a actividades inmobiliarias, construcción, instalaciones y mantenimiento precisa de 2 personas para desempeñar el puesto de geólogo para trabajar en ESPAÑA y FRANCIA.

Más información  

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OFERTA 42/2024| Ingeniero Geólogo/a para un puesto de Jefe de Producción a un gran proyecto en marcha de ejecución de Cimentaciones especiales.

OFERTA 42/2024| Ingeniero Geólogo/a para un puesto de Jefe de Producción a un gran proyecto en marcha de ejecución de Cimentaciones especiales.

  • 03/12/2024
  • Empresa precisa de un Ingeniero/a Geólogo/a para-un-puesto-de-jefe-de-produccion-a-un-gran-proyecto-en-marcha-de-ejecucion-de-cimentaciones-especiales-en-barcelona.

Más Información 

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Acta del Jurado del X Certamen Nacional de Fotografía Geológica

Acta del Jurado del X Certamen Nacional de Fotografía Geológica

  • 05/12/2024

Acta del Jurado del X Certamen Nacional de Fotografía Geológica

«Emilio Elízaga»

El día 30 de noviembre de 2024 finalizó la recepción de las votaciones a las mejores fotografías por parte de los integrantes del jurado, compuesto por:

· Dª Carmen Álvarez Maeso, ICOG

· D Rafael Jordá Bordehore, ICOG

· Dª Raquel Martín Banda, SGE

· D David Brusi Belmonte, AEPECT

· D Antonio Pizarro Losilla, SEDPGYM

Del total de 40 fotografías presentadas, 4 fueron descartadas por no cumplir los criterios establecidos (el máximo de fotografías por autor eran 3 y estas 4 fueron presentadas por un mismo autor).

Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron: originalidad, técnica, composición y relevancia. Se ha dado puntuación a las seis seleccionadas a criterio de cada integrante del jurado, otorgando 6 puntos a la primera, 5 a la segunda y así sucesivamente.

Una vez realizado el recuento de las puntuaciones otorgadas, el resultado es el siguiente:

Primer puesto: “Pliegues Calabón” del autor José Luis Bulnes, colegiado nº 1747.

Segundo puesto: “Minerales de Hierro, Andes, Cordón de la Ramada” del autor Carlos García Royo, colegiado 369

.

Tercer puesto: “Aragonito de Pantoja” del autor Sergio Ruiz Molina, colegiado 7881                                                

Así mismo, tal y como se indicaban en las bases, las doce mejores fotografías ilustrarán el calendario del ICOG para 2025, por lo que a las 3 anteriormente citadas, las 9 fotografías seleccionadas han sido:

– “Salinas de Fuencaliente”, de la autora Loreto Pérez Menéndez, colegiada 8221.

– “Perito Moreno”, del autor Manuel Regueiro, colegiado 1167.

– “Volcán Tajogaite”, del autor Jose Manuel Rubio, colegiado 8222.

– “Pliegues barrika”, del autor Imanol López, colegiado 7512.

– “Berrocal de la Data, Valencia de Alcántara”, de la autora Isabel Martín Pisonero, colegiada 6114.

– “Parque Nacional Cañadas del Teide”, del autor Jose Manuel Rubio, colegiado 8222.

– “Montaña de Riaño”, del autor Sergio Ruiz Molina, colegiado 7881.

– “Depósitos piroclásticos Montaña Amarilla. Isla de La Graciosa”, del autor José Miguel Medina, colegiado 3543.

– “MIDI-D’OSSAU”, del autor Juan Antonio Sanz Barahona, colegiado 7351.

Rafael Jordá Bordehore.Secretario ICOG

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