Del 30 de octubre al 30 de noviembre de 2020
El Conocimiento de nuestros orígenes despierta gran interés y demanda de información por parte del gran público, estudiantes de todas las edades, docentes, etc. Su tratamiento en los medios de comunicación, libros de divulgación y diseños curriculares, es a veces confuso e insuficiente, cargado a veces de prejuicios y datos erróneos y obsoletos.
Con el título: “INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA HUMANA”, Andrés Armendáriz Sanz y el Colegio Oficial de Geólogos, han diseñado el presente curso on-line para todo tipo de públicos: estudiantes, profesores y demás personas con inquietudes sobre nuestra evolución.
Como principal atractivo, se visualizarán en 360º réplicas de cráneos y otros fósiles de la mayoría de las especies de Homininos; de esta manera el alumno observará “in situ” los caracteres que nos acercan o alejan de ellos, comprendiendo así, parte del proceso evolutivo.
Se visualizarán unos 20 cráneos de unas 23 especies de homininos extintos realizados con gran calidad a escala 1:1, mostrando sus caracteres y colores lo más parecido a los originales. También, y en forma de sencillos ejercicios, el alumno realizará durante la autoevaluación, mediciones de caracteres craneofaciales sobre fotografías/reconstrucciones de ejemplares fósiles reales de manera que el curso tenga un componente práctico.
Este curso pretende abordar de manera rigurosa, pero sencilla e intuitiva, los principales conocimientos en la materia, desmitificando los tópicos que subyacen y abordando, algunos de los grandes debates abiertos. En la actualidad, la Paleontología Humana se apoya y complementa con otros campos científicos: genética, etología, anatomía, biología, geología, paleontología, arqueología, tafonomía, etc., y aunque también tratados en el temario, el curso incide en los fósiles humanos, describiendo y visualizando los mismos y sus relaciones de parentesco. Serán hasta 31 especies de homininos los que se analizan a lo largo del curso.
DIRIGIDO A
Geólogos, ingenieros, biólogos, arqueólogos, prehistoriadores, profesores o antropólogos, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones que quieran desarrollar su especialización profesional en este campo.
DURACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CURSO
Se estiman 100 horas lectivas en las que se incluyen vídeos de réplicas de cráneos realizados por el propio profesor y apuntes.
OBJETIVOS
- Proceso evolutivo:
- Contextualización biológica del H. sapiens
- Conocimiento de la no excepcionalidad de nuestro proceso evolutivo
- El registro fósil como prueba del mismo
- La visualización y descripción “in situ” de caracteres derivados y primitivos en fósiles humanos
- Filogenia humana:
- Desmitificando la evolución lineal (anagenética)
- Observación y demostración de una evolución ramificada (cladogenética)
- Registro fósil humano:
- Interpretando sus caracteres para conocer su biología y ecología
- Describiendo el entorno de los hallazgos: los yacimientos
- Mostrando las tecnologías líticas
- Conociendo y observando la diversidad de homininos a través de su registro
CONTENIDO
UNIDAD I: El Hombre en la naturaleza
- Introducción y objetivos del curso
- Sistemática de H. sapiens
- Los Primates y su organización
- Un escenario para los hallazgos: Los yacimientos
Vocabulario, Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD I
UNIDAD II: Posibles primeros Homininos
- Tribu Hominini
- Origen y evolución de la Bipedia
- Cambios climáticos
- Género Sahelanthropus
- Género Orrorin
- Género Ardipithecus
Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD II
UNIDAD III: Homininos arcaicos, hipermegadontos y primeros Homo
- Homininos arcaicos (Géneros Australopithecus y Kenyanthropus)
- Homininos hipermegadontos (Género Paranthropus)
- Las primeras tecnologías
- Primeros Homo – formas de transición
Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD III
UNIDAD IV: Homininos premodernos y anatómicamente modernos
- Homos premodernos
- Homos anatómicamente modernos
- Las siguientes tecnologías
- Una nota final
Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD IV
Con respecto a la bibliografía de cada capítulo, esta se ha diferenciado por libros de divulgación, libros de texto/técnicos, páginas webs y publicaciones científicas. Estos últimos incluyen la propuesta de cada nueva especie hominina, publicadas hasta la fecha, de cara a que el alumno tenga la oportunidad de conocer la justificación por los autores de cada una de ellas. Esta será un gran recurso didáctico, que abarca desde que Linneo en 1758 nombró en publicación al H. sapiens, hasta la publicación que proponía la última especie de nuestro linaje: Homo luzonensis (año 2019).
Asimismo, en muchas de las especies se referenciarán otros artículos muy significativos de cada una. El curso también aporta un vocabulario actualizado de terminología que el alumno debe familiarizarse con él, pues es un recurso demandado de la experiencia acumulada a la hora de tratar la Evolución humana en las aulas, ferias y conferencias.
El estudio de la evolución humana se encuentra en la actualidad en uno de los momentos más interesantes de su andadura. Tres factores coinciden con ese interés. En primer lugar, el espectacular incremento del registro fósil de homininos, tanto en número como en su originalidad, entre otros los fósiles de edad miocena situados evolutivamente muy próximos al hipotético antepasado común del hombre y del chimpancé.
En segundo lugar y en cierto modo relacionado con lo anterior, los graves problemas detectados en la reconstrucción filogenética (árbol evolutivo) de los homininos mediante el uso de caracteres esqueléticos. Diferentes análisis cladísticos han puesto de manifiesto, por un lado, la incongruencia entre las filogenias extraídas y de datos moleculares y aquellas construidas con datos morfológicos y, por otro, la presencia de ubicua de homoplasias, lo que dificulta sobremanera la elección de unas propuestas filogenética sobre otras. Al problema clásico de la distinción entre homología y homoplasia se le añade la cuestión de cómo identificar la independencia de los caracteres que entran en el análisis (un prerrequisito del método cladístico).
Lejos de suponer estos problemas una parálisis en la investigación, la detección de los mismos está dando lugar a un amplio programa de investigación que aborda el estudio de los caracteres desde una perspectiva morfogenética. Entra aquí el tercer elemento revitalizante; la poderosa influencia de los nuevos avances en genética del desarrollo está ejerciendo en la biología evolutiva, donde la paleoantropología es claramente sensible.
En la práctica, el estudio de la evolución humana constituye un triple ejercicio: la caracterización de los eventos que han tenido lugar durante la filogenia de los homininos, la determinación de los contextos ecológicos en los que han tenido lugar estos eventos y por último la investigación de los procesos que nos han modelado.
PROFESORADO Y DIRECCIÓN
- Andrés Armendáriz Sanz es licenciado en Ciencias Geológicas en la especialidad de Paleontología por la U.C.M. Sus trabajos divulgativos en el ámbito de la Evolución humana, le han llevado a conseguir varios Premios en concursos de divulgación científica de alcance internacional: años 2015, 2016 y 2017.
- Ha realizado talleres y charlas en estamentos tales como: El Museo de la Evolución Humana, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Geominero, el Colegio de Geólogos, el Instituto Geológico y Minero (I.G.M.E.), La Universidad Europea y las Facultades de Ciencias Geológicas y de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
- Ha realizado publicaciones de divulgación en revistas tales como: “Naturalmente” del MNCN-CSIC, “A.E.P.E.C.T.”, “Revista Con Ciencias” de la Universidad de Zaragoza y el Blog “Y yo quiero ser científico”.
- Ha llevado sus talleres y conferencias a más de 20 centros educativos de Madrid y de Castilla La Mancha, participando en ferias científicas y eventos divulgativos por toda la geografía nacional: “Ciencia en Acción”, “Con Ciencia en la Escuela”, “Aula”, “Geolodía”, “Semana de la Ciencia de Madrid”, “Madrid X la Ciencia” y “Finde Científico”
- Es ponente del seminario para la Actualización científica-didáctica e interdisciplinar en el Centro de formación permanente del profesorado de la C.A.M.
- Forma parte de los Proyectos de Innovación Divulgativa Geodivulgar de la Universidad Complutense de Madrid y Ciencia Sin Barreras.
- Es miembro de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y de la Sociedad Geológica de España.
- Ha participado en la II Campaña de excavación del yacimiento Achelense – Pleistoceno medio de Poblete (Ciudad Real).
PLAZAS
Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 10 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.
METODOLOGÍA
Una de las ventajas de la formación online es la libertad de horarios. El alumno puede establecer su propia programación para que ésta se ajuste a las necesidades y posibilidades personales. De esta manera es el alumno quien define la distribución de las diferentes actividades a lo largo del desarrollo del curso.
DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO
- Apuntes: el curso dispone de apuntes estructurados con sus índices ampliamente desarrollados para cada unidad. Algunos contenidos se presentan en formato vídeo para una mejor comprensión y como material adicional.
- Actualización: la revisión y actualización del contenido es constante para cada edición, en esta se incluye entre otros, la descripción y publicación de la última especie descubierta: Homo luzonensis (Detroit et al., 2019).
- Eventos y noticias: a lo largo del curso, y a través de la plataforma, se citarán noticias, publicaciones relevantes, conferencias, exposiciones y demás eventos relacionados con el curso.
- Vocabulario: en la Unidad I se anexa un extenso y actualizado vocabulario de terminología técnica que ayudará al alumno a familiarizarse con los conceptos expuestos.
- Material gráfico: los apuntes incluyen fotografías, gráficos, tablas, filogenias e imágenes que aportan información extra al curso. Cada especie de hominino, y siempre que exista un cráneo del mismo, se mostrará foto del más completo y representativo, así como una ubicación de su posible posición filogenética.
- Vídeos: se incluyen vídeos en 360º de réplicas de los cráneos y otros fósiles de la mayoría de las especies de homininos, así como del método de talla de las industrias líticas.
- Bibliografía: el curso cuenta con importantes y actualizadas referencias bibliográficas y webs, particularizadas para cada unidad y que contienen tanto libros de divulgación como publicaciones del máximo nivel científico. De esta manera, el alumno que lo desee, podrá profundizar en los contenidos.
- Plazos: El material necesario para realizar el curso se pondrá a disposición del alumno desde el día en que comienza y será retirado cuando finalice el plazo dado para cada test de evaluación.
INSCRIPCIÓN
GRATUITO para colegiados desempleados o colegiados jubilados del ICOG así como a poseedores del carné joven de la institución.
40 euros para colegiados del ICOG en activo.
40 euros para profesores de instituto (proyecto ENGIE).
40 euros para personas pertenecientes a instituciones que tienen convenio con el ICOG.
150 euros para no colegiados del ICOG.
El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:
ES44 3025 0024 8814 0000 7569
Indíquese en el concepto “PALEO y nombre y apellidos del alumno”.
MATRÍCULA
Si estás interesado en realizar el curso debes hacer clic en el botón y se abrirá el formulación online para realizar tu matrícula.