Del 17 de enero al 28 de febrero de 2022
FORMATO
Online con charlas de ponentes
El Conocimiento de nuestros orígenes despierta gran interés y demanda de información por parte del gran público, estudiantes de todas las edades, docentes, etc. Su tratamiento en los medios de comunicación, libros de divulgación y diseños curriculares, es a veces confuso e insuficiente, cargado a veces de prejuicios y datos erróneos y obsoletos.
Con el título: “INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA HUMANA”, Andrés Armendáriz Sanz y el Colegio Oficial de Geólogos, han diseñado el presente curso on-line para todo tipo de públicos: estudiantes, profesores y demás personas con inquietudes sobre nuestra evolución.
Como principal atractivo, se visualizarán en 360º réplicas de cráneos y otros fósiles de la mayoría de las especies de Homininos; de esta manera el alumno observará “in situ” los caracteres que nos acercan o alejan de ellos, comprendiendo así, parte del proceso evolutivo.
Asimismo, y en primicia para esta edición, sólo para alumnos matriculados, se realizarán tres conferencias on line, dos de ellas realizadas por científicas vinculadas desde hace varios años al proyecto Atapuerca.
Se visualizarán unos 20 cráneos de unas 23 especies de homininos extintos realizados con gran calidad a escala 1:1, mostrando sus caracteres y colores lo más parecido a los originales. También, y en forma de sencillos ejercicios, el alumno realizará durante la autoevaluación, mediciones de caracteres craneofaciales sobre fotografías/reconstrucciones de ejemplares fósiles reales de manera que el curso tenga un componente práctico.
Este curso pretende abordar de manera rigurosa, pero sencilla e intuitiva, los principales conocimientos en la materia, desmitificando los tópicos que subyacen y abordando, algunos de los grandes debates abiertos. En la actualidad, la Paleontología Humana se apoya y complementa con otros campos científicos: genética, etología, anatomía, biología, geología, paleontología, arqueología, tafonomía, etc., y aunque también tratados en el temario, el curso incide en los fósiles humanos, describiendo y visualizando los mismos y sus relaciones de parentesco. Serán hasta 32 especies de homininos los que se analizan a lo largo del curso.
DIRIGIDO A
Geólogos, ingenieros, biólogos, arqueólogos, prehistoriadores, profesores o antropólogos, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones que quieran desarrollar su especialización profesional en este campo.
DURACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CURSO
Se estiman 100 horas lectivas en las que se incluyen vídeos de réplicas de cráneos realizados por el propio profesor y apuntes.
OBJETIVOS
- Elaborar artículos, programas didácticos o proyectos con criterios científicos sobre Paleontología Humana.
- Comunicar, exponer y defender en público artículos, programas didácticos y/o proyectos de contenido en Paleontología Humana.
- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar individualmente cuestiones sobre Evolución Humana.
- Adquirir un hábito de aprendizaje que mantenga el interés por el estudio en el día a día de la Evolución Humana.
- Manejar con fluidez vocabulario y terminología sobre Evolución Humana.
- Obtener información sobre temas de Evolución Humana, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre esta disciplina.
- Conocer y apreciar los elementos específicos de los yacimientos paleoantropológicos españoles y mundiales para que sean valorados y respetados como patrimonio propio y universal.
- Aprender aspectos anatómicos básicos que permitan establecer diferencias dentro del Orden Primates.
- Conocer y diferenciar las 4 tecnologías líticas del Paleolítico
CONTENIDO
UNIDAD I: El Hombre en la naturaleza
- Introducción y objetivos del curso
- Sistemática de H. sapiens
- Los Primates y su organización
- Un escenario para los hallazgos: Los yacimientos
Vocabulario, Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD I
UNIDAD II: Posibles primeros Homininos
- Tribu Hominini
- Origen y evolución de la Bipedia
- Cambios climáticos
- Género Sahelanthropus
- Género Orrorin
- Género Ardipithecus
Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD II
UNIDAD III: Homininos arcaicos, hipermegadontos y primeros Homo
- Homininos arcaicos (Géneros Australopithecus y Kenyanthropus)
- Homininos hipermegadontos (Género Paranthropus)
- Las primeras tecnologías
- Primeros Homo – formas de transición
Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD III
UNIDAD IV: Homininos premodernos y anatómicamente modernos
- Homos premodernos
- Homos anatómicamente modernos
- Las siguientes tecnologías
- Una nota final
Bibliografía y Autoevaluación de la UNIDAD IV
Con respecto a la bibliografía de cada capítulo, esta se ha diferenciado por libros de divulgación, libros de texto/técnicos, páginas webs y publicaciones científicas. Estos últimos incluyen la propuesta de cada nueva especie hominina, publicadas hasta la fecha, de cara a que el alumno tenga la oportunidad de conocer la justificación por los autores de cada una de ellas. Esta será un gran recurso didáctico, que abarca desde que Linneo en 1758 nombró en publicación al H. sapiens, hasta la publicación que proponía la última especie de nuestro linaje: Homo longi (año 2021).
Asimismo, en muchas de las especies se referenciarán otros artículos muy significativos de cada una. El curso también aporta un vocabulario actualizado de terminología que el alumno debe familiarizarse con él, pues es un recurso demandado de la experiencia acumulada a la hora de tratar la Evolución humana en las aulas, ferias y conferencias.
El estudio de la evolución humana se encuentra en la actualidad en uno de los momentos más interesantes de su andadura. Tres factores coinciden con ese interés. En primer lugar, el espectacular incremento del registro fósil de homininos, tanto en número como en su originalidad, entre otros los fósiles de edad miocena situados evolutivamente muy próximos al hipotético antepasado común del hombre y del chimpancé.
En segundo lugar y en cierto modo relacionado con lo anterior, los graves problemas detectados en la reconstrucción filogenética (árbol evolutivo) de los homininos mediante el uso de caracteres esqueléticos. Diferentes análisis cladísticos han puesto de manifiesto, por un lado, la incongruencia entre las filogenias extraídas y de datos moleculares y aquellas construidas con datos morfológicos y, por otro, la presencia de ubicua de homoplasias, lo que dificulta sobremanera la elección de unas propuestas filogenética sobre otras. Al problema clásico de la distinción entre homología y homoplasia se le añade la cuestión de cómo identificar la independencia de los caracteres que entran en el análisis (un prerrequisito del método cladístico).
Lejos de suponer estos problemas una parálisis en la investigación, la detección de los mismos está dando lugar a un amplio programa de investigación que aborda el estudio de los caracteres desde una perspectiva morfogenética. Entra aquí el tercer elemento revitalizante; la poderosa influencia de los nuevos datos que la paleogenética muestra, evidenciando la constatación de hibridismo entre lo que se han considerado especies distintas del género Homo, en donde la paleoantropología es claramente sensible.
En la práctica, el estudio de la evolución humana constituye un triple ejercicio: la caracterización de los eventos que han tenido lugar durante la filogenia de los homininos, la determinación de los contextos ecológicos en los que han tenido lugar estos eventos y por último la investigación de los procesos que nos han modelado.
PROFESORADO Y DIRECCIÓN
Andrés Armendáriz Sanz es licenciado en Ciencias Geológicas en la especialidad de Paleontología por la U.C.M. Sus trabajos divulgativos en el ámbito de la Evolución humana le han llevado a conseguir varios Premios en concursos de divulgación científica de alcance internacional: años 2015, 2016 y Cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) por la U.C.M. Ha realizado talleres y charlas sobre Paleontología humana en: El Museo de la Evolución Humana, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Geominero, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Geólogos, el Instituto Geológico y Minero (I.G.M.E.), La Universidad Europea (Campus de Madrid) y las Facultades de Ciencias Geológicas y de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado publicaciones de divulgación en los siguientes medios: Blog “Naturalmente” del MNCN-CSIC, Revista de la “Asociación española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.”, Revista “Con Ciencias” de la Universidad de Zaragoza, Blog “Y yo quiero ser científico” y el “Periódico de Atapuerca”.
Ha llevado sus talleres y conferencias a más de 20 centros educativos de Madrid y de Castilla La Mancha.
Ha participado e impartido charlas en ferias científicas y eventos divulgativos por toda la geografía nacional: “Ciencia en Acción”, “Con Ciencia en la Escuela”, “Aula-Planeta Ciencia”, “Geolodía”, “Semana de la Ciencia de Madrid”, “Madrid
X la Ciencia”, “Finde Científico”, “Geolimpiadas”, “Finde Científico” y el programa de TVE “Órbita Laika”.
Es ponente de cursos y seminarios para la Formación permanente y reciclaje científico-didáctico del profesorado de secundaria de la Comunidad de Madrid Colabora en calidad de Experto en el programa de Enriquecimiento educativo
para alumnos de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.
Forma parte de los Proyectos de Innovación Divulgativa Geodivulgar y Ciencia Sin Barreras de la U.C.M.
Es miembro de la “Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra” y de la “Sociedad Geológica de España”.
Es miembro del proyecto “Atapuerca Personas Plus”.
Ha participado en la II Campaña de excavación del yacimiento Achelense – Pleistoceno medio de Poblete (Ciudad Real).
ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE LA ESCUELA
24 o 48 horas antes del inicio de esta actividad formativa le daremos acceso al campus virtual para su realización. La clave de acceso le llegará a su dirección de correo electrónico.
PLAZAS
Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 8 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.
METODOLOGÍA
Una de las ventajas de la formación online es la libertad de horarios. El alumno puede establecer su propia programación para que ésta se ajuste a las necesidades y posibilidades personales. De esta manera es el alumno quien define la distribución de las diferentes actividades a lo largo del desarrollo del curso.
DOCUMENTACIÓN Y MATERIAL DIDÁCTICO
- Apuntes: el curso dispone de apuntes estructurados con sus índices ampliamente desarrollados para cada unidad. Algunos contenidos se presentan en formato vídeo para una mejor comprensión y como material adicional.
- Conferencias on-line a lo largo del curso:
- Dra. Davinia Moreno (geocronóloga del CENIEH y proyecto Atapuerca) sobre de métodos de datación en los yacimientos arqueo-paleoantropológicos,
- Dra. Julia Galán (micropaleontóloga del Proyecto Atapuerca) sobre la importancia del registro de los microvertebrados en los yacimientos arqueo-paleoantropólogicos y
- D. Andrés Armendáriz (director del curso) sobre el registro fósil de los homininos.
- Actualización: la revisión y actualización del contenido es constante para cada edición, en esta se incluye entre otros, la descripción y publicación de la última especie hominina descubierta: Homo longi (Ji et al., 2021).
- Eventos y noticias: a lo largo del curso, y a través de la plataforma, se citarán noticias, publicaciones relevantes, conferencias, exposiciones y demás eventos relacionados con el curso.
- Vocabulario: en la Unidad I se anexa un extenso y actualizado vocabulario de terminología técnica que ayudará al alumno a familiarizarse con los conceptos expuestos.
- Material gráfico: los apuntes incluyen fotografías, gráficos, tablas, filogenias e imágenes que aportan información extra al curso. Cada especie de hominino, y siempre que exista un cráneo del mismo, se mostrará una foto del más completo y representativo, así como la ubicación de su posible posición filogenética.
- Vídeos: se incluyen vídeos en 360º de réplicas de los cráneos y otros fósiles de la mayoría de las especies de homininos, así como del método de talla de las industrias líticas.
- Bibliografía: el curso cuenta con importantes y actualizadas referencias bibliográficas y webs, particularizadas para cada unidad y que contienen tanto libros de divulgación como publicaciones del máximo nivel científico. De esta manera, el alumno que lo desee, podrá profundizar en los contenidos.
- Ejercicios prácticos: el alumno realizará durante la autoevaluación, mediciones de caracteres craneofaciales sobre fotografías/reconstrucciones de ejemplares fósiles reales de manera que el curso tenga un componente práctico.
- Plazos: El material necesario para realizar el curso se pondrá a disposición del alumno desde el día en que comienza.
INSCRIPCIÓN
20 euros colegiados desempleados o colegiados jubilados del ICOG así como a poseedores del carné joven de la institución.
40 euros para colegiados del ICOG en activo. Profesores de instituto (proyecto ENGIE). Personas pertenecientes a instituciones que tienen convenio con el ICOG.
150 euros para no colegiados del ICOG.
El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:
ES44 3025 0024 8814 0000 7569
Indíquese en el concepto “PALEO y nombre y apellidos del alumno”.
MATRÍCULA
Si estás interesado en realizar el curso debes hacer clic en el botón y se abrirá el formulación online para realizar tu matrícula.