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Modalidad del curso: Online
Fechas: Puedes empezar el curso cuando quieras, pero recuerda que tendrás 3 meses para terminarlo.
Dirección y coordinación: Turismo Geológico
En este curso daremos al docente todos los recursos necesarios para preparar, planificar y realizar una salida al campo, distribuyendo recursos y trabajos a lo largo de los temas o temario general.
El alumno contará con información anticipada sobre los fines y objetivos de la salida de campo, de cara a su máximo aprovechamiento el día de su realización.
Aquí está toda la información del curso que tiene una duración de 3 meses siendo flexible la fecha de comienzo y cuenta con dos tutorías de 45 minutos mediante Skype, además de resolución de dudas a través de correo electrónico.
¿Por qué hacer este curso?
- Porque me gustaría aprender los recursos TIC más utilizados a la hora de preparar, elaborar y diseñar una salida de campo.
- Porque quiero ofrece a mis alumnos una salida de campo completa que les ayude en su proceso de aprendizaje.
¿Qué vamos a ver en el curso?
- Primero, haremos un repaso de la problemática de la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, que nos ayudará a enfocar nuestras clases desde otro punto de vista, mucho más práctico.
- Luego, iremos dando explicaciones de los recursos TIC más importantes que nos ayudarán a elaborar nuestra salida de campo.
- Por último, daremos unas ideas básicas, sobre la interpretación de la señalización de los senderos, orientación básica y primeros auxilios.
¿Qué van a obtener nuestros alumnos?
- Motivación en el día a día, debido la utilización estructurada de los recursos TIC más acordes con nuestra clase, nivel y entorno.
- Aprendizaje global de las Ciencias de la Naturaleza, relacionando los conceptos con su entorno más próximo.
Dirigido a:
Docentes del área de Ciencias.
Duración
La duración del curso será de 150 horas.
Profesorado
- Ruth Hernández. Fundadora de Turismo Geológico. Licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Formadora de Formadores y Máster en Educación Secundaria.
- Carlos J. de Miguel. Geólogo. Especialista en Ingeniería y Sostenibilidad Ambiental. Coordinador de actividades de Aire Libre desde 1992. Consultor freelance
Programa e inscripción
- Módulo I: Introducción al curso, a los recursos didácticos y a los recursos didácticos TIC´s.
- Módulo II: IBERPIX, explicación del programa. Cómo usar el visor 3D, crear o importar rutas.
- Módulo III: Google Maps, explicación de la aplicación, como utilizarla para crear, obtener y compartir la información.
- Módulo IV: Google Earth, explicación de la aplicación y cómo usarla con imágenes georreferenciadas MAGNA50.
- Módulo V: SIGPAC, explicación del programa, centrándonos únicamente en como leer la información y verificar que nuestra salida de campo discurre por camino público.
- Módulo VI: WIKILOC, explicación del programa y su utilidad para obtener datos de otros usuarios, creación de rutas y visualización.
- Módulo VII: Vídeos, explicación del programa atubecatcher, para hacer grabaciones de nuestra pantalla del ordenador de cara a proporcionar tutoriales a nuestros alumnos.
- Módulo VIII: WEBQUEST, explicación de una Webquest, actividad que sirve para reunir todos los recursos TIC´s del curso y ofrecer al alumno una actividad de descubrimiento y entretenimiento didáctica para ayudarle en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
- Módulo IX: Presentaciones visuales, indicaciones básicas de PowerPoint y criterios a la hora de crear presentaciones visuales.
- Módulo X: Evaluación final, engloba todo los módulos anteriores.
- Módulo XI: Bibliografía
- Módulo XII: Lecturas recomendadas
-
Módulo XIII: Señalización de senderos y orientación básica, donde explicamos cómo interpretar las señalizaciones y damos unas nociones básicas de orientación tanto para el docente como para los alumnos.
- Módulo XIV: Primeros auxilios, indicaciones básicas que cualquier persona debe conocer de cara a facilitar el trabajo de los profesionales del
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Documentación
El curso consta de documentos en pdf y una serie de vídeos explicativos. El Módulo XII consta de una serie de artículos y documentos adicionales.
Matrícula e inscripción
Para inscribirse deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Inscripción”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).
El abono de la matrícula podrá hacerlo de cualquiera de esta formas
- Transferencia bancaria ES97 0081 7197 9100 0106 5514
- Cheque nominativo a nombre del COLEGIO DE GEÓLOGOS
- Efectivo o tarjeta de crédito en Secretaría
Secretaría
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos | C/ Raquel Meller, 7, (local) | 28027-Madrid
Tfno: +34 91 553 24 03 Ext. 0
Fax: +34 91 405 50 35
email: fcamacho@icog.es
Matrícula General
€150Matrícula
No Colegiados del ICOG en paro
€120Matrícula
Colegiados del ICOG en activo
€120Matrícula
Colegiados del ICOG desempleados
€90Matrícula