La geología es un elemento primordial del paisaje cuyo conocimiento permite desarrollar proyectos de explotación turística, divulgación y concienciación muy acordes con las tendencias de protección y disfrute del medioambiente vigentes en la actualidad y que se han de desarrollar en el futuro.
Adquirir las habilidades y conocimientos que permitan realizar actividades turísticas en el medio natural, con un eminente protagonismo geológico, van a dotar a estos profesionales del elemento diferenciador tan buscado en el exigente sector turístico actual.
A pesar de la evidente penetración de las nuevas tendencias turísticas en nuestro país, la geología sigue siendo una gran desconocida en este sector, lo cuál es un gran aliciente para los profesionales que adquiriendo los conocimientos necesarios se sepan posicionar en un mercado con tanto peso y potencial en la economía nacional.
Este vacío de negocio viene dado por el pequeño número de geólogos y profesionales del turismo que se han especializado en este ramo o han hecho de él los cimientos en los que basar su proyecto profesional.
La magnífica geodiversidad presente en España, los claros ejemplos de "monumentos geológicos" existentes y el número de turistas que visitan nuestro país, año tras año, atraídos por nuestra excepcional oferta de naturaleza, evidencian que este es un campo por explotar muy prometedor en el sector turístico español.
Con este Curso on-line pretendemos poner a disposición de los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para que se formen en esta nueva salida profesional y sean capaces de realizar y ejecutar proyectos de turismo geológico o de incluir la geología como un factor fundamental en otros proyectos de turismo ambiental.
Dirección y coordinación
Gabriel Chicote Alvira. Geólogo, Educador Ambiental, Guía Geológico.
Dirigido a
Este curso está diseñado para profesionales como geólogos, ambientólogos, biólogos, ingenieros de montes, ingenieros forestales, estudiantes de geología, de ciencias ambientales, biología, ingeniería de montes, forestales y profesionales de todo el amplio espectro de los que trabajan en el sector turístico (propietarios de casas rurales, hoteles, animadores turísticos, guías, trabajadores de los centros de interpretación y de visitantes de los espacios protegidos, etc.) y personas que se están formando para estas profesiones, con el objetivo de darles una formación práctica y aplicada que les permita de modo inmediato poner esos conocimientos a trabajar en proyectos reales cercanos y tangibles.
Duración
Se estiman 140 horas lectivas.
UNIDAD I.- ASPECTOS GEOLÓGICOS APLICABLES AL SECTOR TURÍSTICO
I.1.- Introducción a la geología turística.
1.1.- Definición e importancia del turismo geológico.
1.2.- El medio geológico y su relación con el turismo en España.
1.3.- Puntos fuertes del turismo geológico.
I.2.- Fundamentos geológicos.
2.1.- Geología para neófitos.
2.2.- Geología para “expertos”.
I.3.- Cartografía.
3.1.- Los mapas. Información cartográfica.
3.2.- Cartografía geológica.
I.4.- Claves para hacer un “producto geológico” atractivo para el turismo.
UNIDAD II.- GEOLOGÍA REGIONAL. EL SISTEMA CENTRAL. DESDE LA GEOLOGÍA “SILÍCEA” A LA “CALCÁREA”
II.1.- Introducción a la Geología Regional. Fisiografía del Sistema Central.
II.2.- Materiales geológicos que constituyen el Sistema Central: distribución espacial y temporal.
II.3.- Marco geológico de partida: el orógeno Varisco o Hercínico.
II.4.- La estructura Alpina del Sistema Central.
II.5.- La Historia Geológica del Sistema Central.
II.6.- El Patrimonio Geológico en el Sistema Central: Aspectos petrográficos y mineralógicos; aspectos tectónicos y estructurales; aspectos sedimentológicos, estratigráficos y paleontológicos; aspectos geomorfológicos.
UNIDAD III.- ESTRATEGIAS DE MÁRKETING EN EL GEOTURISMO. LAS REDES SOCIALES
III.1.- Cómo hacer una página/cuenta/perfil en Facebook, Twitter y Linkedin.
III.2.- Cómo publicar en cada Red Social para aumentar el número de seguidores y personas que interactúen con nosotros.
III.3.- Cómo gestionar nuestras redes sociales para crear una marca empresarial o personal sólida y de confianza.
III.4.- Uso de herramientas gratuitas para el estudio de nuestro impacto en las Redes Sociales.
¿A qué hora interactúan nuestros seguidores? ¿Cómo lo hacen? ¿Desde dónde? Son preguntas que tenemos que hacernos cada cierto tiempo para planificar nuestras estrategias de marketing online.
III.5.- Uso de Hootsuite para la programación de publicaciones en nuestras redes sociales y la creación de alertas sobre palabras clave.
MÓDULO IV.- EL PAPEL DEL GUÍA GEOLÓGICO
IV.1.- Funciones.
IV.2.- Requisitos.
IV.3.- Cualidades.
IV.4.- Conocimientos, habilidades y destrezas.
IV.5.- Actividades a realizar y “herramientas”.
IV.6.- Importancia del guía en un proyecto de divulgación turístico.
MÓDULO V.- LOS PROYECTOS DE TURISMO GEOLÓGICO. PROYECTO FINAL DE CURSO
V.1.- Razones para hacer un proyecto de turismo geológico.
V.2.- Estructura del proyecto.
V.3.- Puntos clave. El espacio y el tiempo.
V.4.- La importancia del material gráfico.
V.5.- El valor añadido de la información adicional.
V.6.- Ejecución del Proyecto final de curso.
En coordinación permanente con el tutor existe un equipo de profesores, especialistas en las diferentes áreas de las que son responsables, que irán resolviendo las dudas que puedan surgir en todo momento.
Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 20 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo.
El alumno podrá seguir el curso a distancia, a través de la plataforma de formación online del ICOG, donde se expondrán los temas objeto de estudio, además de documentación adicional, casos prácticos, test de evaluación, etc. Además, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, donde podrá interrelacionarse con otros alumnos, siempre desde un punto de vista didáctico.
Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor que resolverá las posibles dudas acerca de la plataforma o de los contenidos, y también servirá de nexo de unión con los profesores para cuestiones específicas de cada unidad.
Tras dar por concluido el curso online se realizarán dos excursiones guiadas por especialistas que tienen carácter opcional y voluntario:
- La primera salida será en la Sierra de Madrid, aproximadamente en la semana del 16 de mayo tras consensuar con los alumnos inscritos.
- La segunda salida será Sierra Norte de Guadalajara, aproximadamente en la semana del 23 de mayo tras consensuar con los alumnos inscritos.
Precio por persona de una salida 60 Euros y de las dos salidas 100 Euros (transporte no incluido)
Las salidas al campo se realizarán al finalizar el curso, durarán una jornada completa y serán un añadido a la formación adquirida durante el curso.
La evaluación del curso se realizará mediante la revisión del proyecto final de turismo geológico donde los alumnos tendrán que plasmar los conocimientos adquiridos en el curso, aplicados a un caso concreto y real.
La extensión será limitada a unas 10 páginas y 5 infografías (mapas, pérfiles, fotos, etc.).
El Comité Organizador firmará un Certificado-Diploma a aquellos alumnos que hayan seguido el curso con regularidad y realicen el Proyecto de Turismo Geológico de fin de curso.
La participación en las excursiones opcionales también figurará en dichos Certificados-Diploma.
A lo largo del curso se irá entregando la documentación de manera acorde con el cronograma establecido por el profesorado.
Para inscribirse deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Inscripción”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).
El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta: ES97 0081 7197 9100 0106 5514 del Colegio Oficial de Geólogos.
Código BIC de la cuenta bancaria: BSABESBB
Precios especiales
Existen condiciones especiales sobre el importe de cada curso en función del número de inscripciones realizadas por el cliente (particular) y facturadas a un mismo CIF/NIF durante el año natural en curso, que sean de diferentes acciones formativas. Concretamente desde la 2ª inscripción enviada por el mismo particular para diferente acción formativa: 10% sobre el importe de cada curso.
C/ Raquel Meller, 7, (local) | 28027-Madrid
Tfno: +34 91 553 24 03 Ext. 0