Dr. Jesús Martínez-Frías, Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM) y Profesor Honorífico del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Ex-Director del Laboratorio de Geología Planetaria y Dpto. de Planetología y Habitabilidad del CAB. Miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL, ESA-ExoMars y NASA-Mars2020. Miembro del Consejo Ejecutivo de la European Astrobiology Network Association (EANA). Oficial de Ciencia (Origins and Astrobiology) de la EGU y miembro de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Inernacional (IAU). Director de REDESPA. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Astrobioligía y del Instituto Europeo de Astrobiología. Instructor de astronautas de la ESA del programa ESA_PANGAEA.
Geólogos, Biólogos, Físicos, Geógrafos, Ingenieros, Químicos, licenciados y graduados en Ciencias, docentes y otros profesionales relacionados, así como estudiantes universitarios de estas disciplinas.
Se estiman 100 horas lectivas repartidas en 3 módulos con un total de 19 unidades temáticas.
PLANETOLOGÍA
ASTROBIOLOGÍA
CIENCIA Y SOCIEDAD
Dr. Jesús Martínez-Frías, Investigador Científico del IGEO (CSIC-UCM) y Profesor Honorífico del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Ex-Director del Laboratorio de Geología Planetaria y Dpto. de Planetología y Habitabilidad del CAB. Miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL, ESA-ExoMars y NASA-Mars2020. Miembro del Consejo Ejecutivo de la European Astrobiology Network Association (EANA). Oficial de Ciencia (Origins and Astrobiology) de la EGU y miembro de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Inernacional (IAU). Director de REDESPA. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Astrobioligía y del Instituto Europeo de Astrobiología. Instructor de astronautas de la ESA del programa ESA_PANGAEA.
Dra. Rosa de la Torre Noetzel, Científica Superior del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Experta en la influencia de la radiación UV sobre distintos tipos de organismos y astrobiología; investigadora en ciencias del espacio. Miembro del Consejo Ejecutivo de la European Astrobiology Network Association (EANA) y del Topical Team de Astrobiología de la ESA. Vice-Directora de REDESPA.
Dr. Miguel Ángel Sabadell, Astrofísico y divulgador científico. Editor de ciencia de la revista Muy Interesante. Director de proyectos de Albireo Cultura Científica. Director del programa “Con la ciencia en los talones” en RNE Radio 5 Aragón. Ha sido responsable de Cultura Científica del Centro de Astrobiología. Miembro del Comité científico de REDESPA.
Dr. Eduardo González Pastor, Experto en Microbiología Molecular y Astrobiología. Investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Responsable del Laboratorio de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), asociado al NASA Astrobiology Institute. Miembro del Comité científico de REDESPA.
Dr. Juan Gregorio Rejas Ayuga, Científico Superior del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y Profesor Asociado del Depto. de Ingeniería y Morfología del Terreno, área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en teledetección y análisis espectral mediante espectrometría de imagen de alta resolución. Miembro del Comité científico de REDESPA.
Dra. Eva Mateo Martí, Investigadora del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Experta en la interacción de biomoleculas sobre superficies (metálicas y minerales), haciendo uso de diferentes técnicas experimentales de análisis de superficies. Supervisora del desarrollo, diseño y ciencia de la Cámara de Simulación de Atmósferas Planetarias (PASC). Miembro del Comité científico de REDESPA.
D. Enrique Pampliega Higueras, Community Manager de la Red Temática de Ciencias de la Tierra. Webmaster de la Sociedad Planetaria en España. Community Manager del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Miembro del Comité de REDESPA.
Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 40 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.
El alumno podrá seguir el curso a distancia, a través de la plataforma de formación online del ICOG, donde se expondrán los temas objeto de estudio, además de documentación adicional, casos prácticos, test de evaluación, etc. Además, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, donde podrá interrelacionarse con otros alumnos, siempre desde un punto de vista didáctico.
Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor (formaciononline@icog.es) que resolverá las posibles dudas acerca de la plataforma o de los contenidos, y también servirá de nexo de unión con los profesores para cuestiones específicas de cada unidad.
Sistema de Evaluación: Sistema de Evaluación: Con objeto de evaluar los conocimientos adquiridos, el alumno dispondrá, el día de finalización del curso de un test con 15 preguntas sobre la temática dada.
Certificados: A los alumnos que aprueben la evaluación se les entregará un certificado de haber superado con aprovechamiento el Curso. Para aquellos que no superen el Curso online se les entregará un certificado de realización del mismo.
El alumno deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Matrícula”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula, así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).
El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:
ES44 3025 0024 8814 0000 7569
Indíquese en el concepto “PLANETOLOGÍA Y ASTROBIOLOGÍA”.
Precios especiales
Existen condiciones especiales sobre el importe de cada curso en función del número de inscripciones realizadas por el cliente (particular) y facturadas a un mismo CIF/NIF durante el año natural en curso, que sean de diferentes acciones formativas.
Concretamente, desde la 2ª inscripción enviada por el mismo particular para diferente acción formativa se establece un 10% sobre el importe de cada curso.