CENTRO INTEGRAL MISIÓN DE AMOR (CIMA)
En 2005, ante la situación educativa y social de las personas discapacitadas, y después de muchos esfuerzos por parte de sus impulsores, se crea en el municipio de La Esperanza el “Centro Integral Misión de Amor” (CIMA) a iniciativa del instituto Psicopedagógico Juana Leclerc.
Se trata de una institución, sin fines de lucro, dedicada a la educación integral de las personas con discapacidad, promoviendo oportunidades para su inclusión en el marco de los derechos humanos. Nace para dar servicios inclusivos a sectores doblemente vulnerables, como es la pobreza y la discapacidad en la población Intibucana mayoritariamente de la etnia lenca.
CIMA es el único centro educativo existente en el Departamento de Intibucá que atiende a las personas con discapacidad. Su problema fundamental residía en la ausencia de un servicio tan básico y primordial para un centro educativo de este tipo como es: el suministro de agua potable.
En base a lo anterior, el proyecto aborda tres cuestiones principales:
I. La no disponibilidad de agua potable.
II. La inseguridad alimentaria derivada de la falta de recursos del Centro.
III. La insostenibilidad financiera y el consiguiente riesgo de la desaparición de CIMA.
El objetivo general del proyecto ha sido mejorar las condiciones de vida e inclusión de las personas con discapacidad, principalmente indígenas lencas, del departamento de Intibucá mediante la construcción de un
sistema de abastecimiento, saneamiento y mini-riego en el Centro Integral Misión de Amor.
Al finalizar este proyecto CIMA dispone de agua potable, gracias a la perforación de un pozo de agua que proporciona un caudal de 35
gal/min (2,2 L/s) y que sirve agua a un tanque de distribución de 750 litros en el que se realiza desinfección por cloro.
Se ha creado un huerto en bancales equipado con sistema de riego por goteo. Se ha construido un sistema de captación de aguas de lluvia con una cisterna de 8,25 metros cúbicos, para proporcionar el agua para el riego.
Los gestores del Centro CIMA conocen y manejan el sistema de agua potable
por bombeo creado y el de riego por goteo. El huerto para autoabastecimiento se mantiene en producción.
Se ha fortalecido la Institución y se ha visto aumentada su presencia en
actividades de difusión.
Los proyectos de cooperación se ejecutan gracias al apoyo financiero de los actores externos y de los actores internos y locales, que pueden ser tanto del ámbito público como privado o ambos.
GM agradece al Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Alimerka en España, a nuestra contraparte en Honduras, la Asociación de Investigación Ecológica y Socioeconómica (ASIDE), a la Mancomunidad Lenca- Eramaní y a la Asociación de Padres de Familia del “Centro Integral Amor de Dios” (APF CIMA).
Debido a la pandemia del COVID-19, el personal de GM fué repatriado el 27 de marzo de 2020 y el proyecto se vió interrumpido un tiempo , después del cual se reanudó el trabajo por parte de nuestros técnicos de manera telemática y con el apoyo en sitio de CIMA, de ASIDE, de la Municipalidad de Intibucá, de la Asociación de Padres de Familia del “Centro Integral Amor de Dios” (APF CIMA), así como de el personal local que trabajó y apoyó para la conclusión del proyecto.
Descargar Informe Ejecutivo en pdf
Enlace a la noticia en xeologosdelmundu.org