Comienzan en octubre dos proyectos en Honduras
Nuestra Delegación de Asturias presentó este año 2015 dos proyectos para Honduras, ambos localizados en el departamento de Intibucá, donde ya estamos trabajando desde octubre de 2014 y que son:
1) “Agua potable y Saneamiento básico para comunidades indígenas de La Esperanza e Intibucá con ampliación a las áreas rurales de Yamaranguila, Departamento de Intibucá, Honduras”, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo – AACD con 101.626,15€.
2)“Ayuda para la mejora de sistemas de agua potable y saneamiento básico en comunidades indígenas y campesinas del departamento de Intibucá, Honduras”, financiado por el Ayuntamiento de Oviedo con 39.560 €.
Para estos proyectos contaremos con el geólogo y Técnico Director de Proyecto, Luis Alfonso Fernández Pérez, quien estará en Honduras desde octubre 2015 hasta junio 2016, y con los estudiantes de la Facultad de Geología de Oviedo y Cooperantes Voluntarios, José Luis Díaz Aráez y Beatriz González Santano, quienes estarán desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016, cuando serán sustituídos por otros cooperantes voluntarios que se quedarán hasta junio 2016.
Agua potable y saneamiento básico para Siguatepeque
“Agua potable y saneamiento básico para comunidades campesinas de la municipalidad de Siguatepeque» es un proyecto que da continuidad a la actuación que Geólogos del Mundo viene desarrollando en el Municipio de Siguatepeque a lo largo de los últimos diez años .
El planteamiento ha sido ayudar a resolver las deficiencias en los sistemas de agua y saneamiento de comunidades sin recursos financieros suficientes para afrontar por ellas mismas las infraestructuras necesarias. Las infraestructuras realizadas fueron propuestas por el gobierno municipal de Siguatepeque de acuerdo a las prioridades establecidas en sus Planes de Inversión Municipal multianual. No obstante previamente se realizó una valoración técnica para conocer si el sistema a ejecutar se podía ajustar a las capacidades del proyecto.
8 de septiembre Día del Cooperante
El 8 de septiembre del año 2000 los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países firmaron la Declaración del Milenio. Esta declaración recogía los compromisos de los Estados miembros de Naciones Unidas con la construcción de un mundo más pacífico, más próspero y más justo sobre los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común. La Declaración del Milenio incluía también los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, objetivos que constituyen el que ha sido hasta la fecha el mayor compromiso internacional contra la pobreza.
El Gobierno de España designó en 2007 el 8 de septiembre como día del cooperante, una oportunidad para situar el sector en primera plana, homenajear a los cooperantes y recordar la importancia de la cooperación para el desarrollo como política pública.
En Geólogos del Mundo llevamos años enviando voluntarios a diferentes países del mundo en Latinoamérica y África, por lo cual felicitamos a todos los voluntarios que han sido y a los que han participado en nuestros proyectos o ayudando en las oficinas de GM.
Cerca de 3.000 profesionales españoles trabajan en cooperación para el desarrollo realizando una encomiable labor
- Publicado en Cooperantes, Noticias