A partir de 2015 Geólogos del Mundo centra sus actuaciones en el entorno de la etnia Lenca del Departamento de Intibucá, para lo cual define la estrategia MAS_DHI (Mejora de Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo Humano de Intibucá).
Geólogos del Mundo trabaja es consonancia con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establecidos en la cumbre del Desarrollo sostenible en septiembre de 2015. Dicha agenda establece 17 objetivos a conseguir en el año 2030 encaminado a erradicar la pobreza y las desigualdades sociales con especial énfasis en el respeto al medio ambiente.
El objetivo principal de este proyecto busca ayudar a cumplir el Objetivo 6 (ODS6) de la Agenda 2030: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Antecedentes
La cofinanciación del Ayuntamiento de Oviedo hizo posible el abastecimiento de agua potable de las comunidades lencas de: Arrayanes, El Cerrón, Candelaria Togopala, la Rinconada, Monquecagua, Quiaterique, Planes de Yamaranguila, La Angostura y El Oreganal; y el saneamiento básico en los centros escolares de las comunidades de Azacualpita, Santa Anita, El Ciprés y Monquecagua.
Desde 2015 han sido realizadas 25 infraestructuras hidráulicas, 12 de ellas de saneamiento en escuelas, de las que se benefician directamente 6.696 indígenas lencas entre los que se encuentran los 818 niños que, además del agua potable, pueden disponer de un saneamiento básico en sus escuelas.
Entorno geográfico
El Municipio de Intibucá, es considerado como una de las zonas más montañosas y altas de Honduras donde se superan los 1.700 metros sobre el nivel del mar.
Con sus 536,74 km2, es el de mayor extensión del Departamento y, salvo su cabecera municipal, todo de ámbito rural. En él se asientan 20 aldeas y 106
caseríos; con una población total de 58.826 habitantes que pertenecen mayoritariamente a la etnia lenca. Su capital es la ciudad de Intibucá, gemela y fundida con la de La Esperanza, ambas situadas a 1720 m de altitud.
La comunidad de Buena Vista está localizada al sureste del municipio, dentro del sector administrativo VI, a unos 8 km de la capital Intibucá, y a 2015 metros de altitud. Su acceso se realiza mediante una calle de
tierra, que en época de lluvia es difícil para el tránsito.
Beneficiarios directos
La población beneficiaria directa actual está compuesta por las 347 personas que componen la comunidad de Buena Vista.
Nº Beneficiarios Mujeres Hombres Niños/as
347 126 136 85
Financiación
El proyecto se ejecuta con financiación de ámbito público y privado y de carácter externo y local.
Aportes externos: Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo (Asturias, España) y Geólogos del Mundo.
Aportes locales: Municipalidad de Intibucá, nuestra contraparte en Honduras, la Asociación de Investigación Ecológica y Socioeconómica (ASIDE), la comunidad de Buena Vista, la Asociación para el Desarrollo de Occidente (ASODOC)
Efectos de la pandemia del COVID19 sobre la marcha del proyecto
La comunidad de Buena Vista afrontó el trabajo con las medidas de bioseguridad establecidas y se involucró en las actividades de formación y capacitación realizadas.
Las medidas de contingencia por la alarma COVID-19 establecidas por el Gobierno Hondureño, comienzan a interferir con el normal desarrollo del proyecto a partir del 12 de marzo de 2020. Se empezó por las medidas de limitación de movilidad. Al llegar el 15 de marzo nos vimos obligados a interrumpir la ejecución al decretarse el cierre de las actividades de negocios y empresas, proveedores de materiales de construcción, y a cumplir con el acatamiento del cese de actividad y el confinamiento domiciliario.
Repatriación de los técnicos de GM
Siguiendo las recomendaciones de la Embajada de España y de la AECID, el 27 de marzo el personal de proyecto, expatriado en Honduras, fue repatriado hacia España.
Seguimiento y supervisión del proyecto desde España
A pesar de las circunstancias, se mantuvo el contacto entre los técnicos de GM en España y los actores locales (Municipalidad de Intibucá, comunidad, ASIDE y ASODOC). Se llevo a cabo de forma telemática, a través de las aplicaciones de Zoom, Wasapp y correos electrónicos.
El 12 de junio se retoma la parte constructiva propiamente dicha y, de forma paralela, aquellas actividades formativas y de capacitación necesarias. Estas actividades fueron asumidas por el personal local, bajo la orientación y supervisión de GM y de nuestra contraparte en Honduras, ASIDE.
El proyecto se entrega, gracias a la colaboración de todos, después de haber pasado por un período de interrupción de 64 días naturales.
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