Agua potable para Casas Viejas. Una comunidad Lenca vulnerable ante la COVID-19, Intibucá, Honduras
Geólogos del Mundo finalizó el proyecto «Agua potable para Casas Viejas. Una comunidad Lenca vulnerable ante la COVID-19″, durante la campaña de trabajo 2021-2022, promovido y ejecutado por la comunidad beneficiaria; la Municipalidad de Intibucá; GM y la Asociación de Investigación y Desarrollo Socio Económico (ASIDE).

Los fondos para su ejecución han sido aportados por actores de cooperación externos, y por
actores locales. Como actor externo principal participó el Ayuntamiento de Gijón (Asturias,
España) con fondos de la línea de subvenciones para Proyectos de Cooperación al Desarrollo
en su convocatoria 2021; Geólogos del Mundo también intervino como actor externo. Como
actores locales: la Municipalidad de Intibucá; la comunidad beneficiaria; y ASIDE.
Antecedentes
En el año 2015 la Delegación Asturiana de Geólogos del Mundo, de acuerdo con diferentes
estamentos locales, definió el Programa estratégico MAS-DHI «Mejora de sistemas de Agua y
Saneamiento para el Desarrollo Humano de Intibucá», focalizado en el Departamento de Intibucá.
Desde ese momento el programa se viene desarrollando operativamente mediante la ejecución
de 15 proyectos específicos encadenados. Así, se han llevado a cabo actuaciones en cuatro (4)
municipios del Departamento (Yamaranguila, La Esperanza, Jesús de Otoro, e Intibucá). En
conjunto suman un total de 176 obras de infraestructura hidráulica (depósitos, captaciones,
líneas de conducción, impulsión y distribución, pozos perforados, bombeos desde fuentes, etc)
de las que actualmente se benefician 67 comunidades lencas.
En concreto, si bien las necesidades de agua potable de Casas Viejas, ya habían sido trasladadas por la
Secretaría de Salud, departamental de Intibucá, y por la propia comunidad, no fue hasta el trabajo constructivo en su centro escolar, y la llegada de la COVID 19, cuando se pudo comprobar que
su ubicación, modo de vida de su población y la falta de agua potable hacía a Casas Viejas muy
vulnerable ante esa enfermedad. Se podría convertir en un foco de contagio y transmisión para
el propio municipio y para otros. Casas Viejas disponía de un sistema de agua potable que tenía
ya más de 20 años, con lo que había superado su vida útil y ya no era capaz de dar servicio a la
demanda de agua.
Resumen del proyecto

Informe final
- Publicado en Noticias
Día del Cooperante: 8 de septiembre de 2022
Proclamado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo AECID, se celebra desde el año 2006, exclusivamente en España.
Desde el año 2006 el Gobierno de España, en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, celebra el Día del Cooperante, una efeméride que busca homenajear a todos aquellos hombres y mujeres que deciden ir a trabajar por los menos favorecidos en el mundo.
La finalidad de conmemorar este día es lograr mejores condiciones de trabajo para los cooperantes, mayor seguridad laboral y un régimen especial de seguridad social para estas personas que trabajan en zonas de extremo riesgo y pobreza, lejos de su país natal.
La fecha de la celebración de esta efeméride se eligió por la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, que tuvo lugar el 8 de septiembre del año 2000.

En GM queremos rendir homenaje a todos aquellos que colaboran y han colaborado a lo largo de los años, ya que su entusiasmo y ayuda son invalorables.
La relación entre el cooperante y GM está estipulada en los estatutos de la ONG, en el capítulo IX:
CAPÍTULO IX Colaboración del personal voluntario
Artículo 34°.- Derechos de los voluntarios en su colaboración con GM:
• Recibir información sobre las actividades, programas o proyectos en los que vayan a participar, así como sobre la organización, funcionamiento, fines y objetivos de GM.
• Ser tenidas en cuenta por GM las aptitudes del voluntario para la elección de las actividades a realizar y recibir la formación necesaria para la buena ejecución de estas tareas.
• Participar activamente en el diseño, desarrollo y evaluación de las actividades de GM.
• Patticipar en los distintos órganos de gestión de GM de acuerdo a sus estatutos o normas de funcionamiento.
• No ser asignados a la ejecución de tareas ajenas a los fines y naturaleza de GM, ni a otras con fines fraudulentos.
• Recibir los medios necesarios para el ejercicio de las actividades encargadas.
Poder modificar la actividad en la que participan, cuando existan motivos que lo justifiquen.
• Ser reembolsados por GM los gastos que directamente les ocasione la actividad voluntaria.
• Tener cubiertos los daños y petjuicios que pudieran ocasionarse en el correcto desempeño de la actividad.
• Tener en sus actividades garantizadas las condiciones mínimas higiénicas, sanitarias y de seguridad similares a las exigidas en la normativa laboral vigente para el personal asalariado.
• Disponer de una acreditación de su condición de voluntarios y recibir certificaciones de su participación en las actividades de voluntariado realizadas.
• Ser tratados sin discriminación por cualquier razón o circunstancia.
• Obtener el respeto y reconocimiento a su contribución a la sociedad por las actividades voluntarias realizadas.
• En el caso de desplazamientos al extranjero para trabajar en proyectos, emergencias u otras actividades propias de GM, el voluntario tendrá derecho a las prestaciones siguientes: viaje ida y vuelta, un seguro multirriesgo y el pago ele los gastos ele viaje, alojamiento y alimentación que cubran la totalidad de su estancia en el extranjero. Además tendrá derecho a vacaciones ele 30 días anuales o a la parte proporcional en caso de que su estancia sea de menos de un año. En ningún caso se pagarán viajes de expatriación adicionales en periodos vacacionales. En su estancia en el país de destino el voluntario recibirá apoyo y protección constante por parte de GM en la realización de sus tareas.
Artículo 35°.- Deberes de los voluntarios en su colaboración con GM.
• Desarrollar la actividad a que se hayan comprometido, con la máxima diligencia y conforme a las exigencias del principio de buena fe, en los términos del compromiso aceptado y de las indicaciones que para el cumplimiento ele la misma, pudieran recibir del jefe ele Proyecto o de cualquier funcionario de GM responsa ble de la actividad encargada al voluntario.
• Participar en l as actividades de formación que les indique la ONG, al objeto de ser capacitados para un mejor desempeño de su tarea.
• No interrumpir bruscamente su actividad, si ello produjera petjuicios para los beneficiarios del programa o para el proyecto al que estuvieran adscritos.
• Observar las medidas de seguridad e higiene establecidas en la materia por la legislación vigente así como las indicadas por GM.
• Cuidar con atención los medios y recursos que ponga a su disposición la ONG.
• Mantener la confidencialidad sobre la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad.
• Evitar cualquier declaración pública sobre temas relacionados con las actividades de GM, sino se dispone de la autorización expresa de la ONG a tal fin.
• Respetar los derechos de los beneficiarios de la actividad voluntaria.
Rechazar cualquier tipo de contraprestación material por su participación en la actividad voluntaria.
• Utilizar debidamente la acreditación de su condición de voluntarios y los distintivos de GM.
• Cooperar con espíritu de solidaridad, comprensión y tolerancia con todos los miembros de la ONG.
• Respetar las normas de organización y funcionamiento interno de GM, así como las indicaciones del responsa ble de actividad de GM al que el voluntario sea adscrito, y responder por cualquier vulneración en el respeto a dichas normas e indicaciones.
Artículo 36°.- Deberes de GM respecto a los voluntarios colaboradores:
• Cumplir los acuerdos adquiridos con los voluntarios en el compromiso de incorporación a los programas o proyectos de la ONG.
• A signar al voluntariado actividades y responsabilidades compatibles con este carácter, según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior, y dotarle de la tutoría adecuada para su buen desempeño.
• Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución de las actividades encomendadas al voluntario.
• Responder frente a terceros por los daños y perjuicios ca usados por los voluntarios colaboradores en el desempeño de sus actividades de voluntariado, en los términos establecidos en e l Capítulo II del Título XVI del Libro IV del Código Civil.
• Si el daño o perjuicio fuera ca usado por un voluntario obrando de mala fe o haciendo caso omiso de las instrucciones recibidas de la ONG, ésta podrá repercutir su responsabilidad en el voluntario.
• Tener cubiertas las posibles contingencias que pudieran ocasionar daño o perjuicio a las personas voluntarias, debidos a eventuales accidentes y enfermedades relacionadas directamente con el ejercicio de la actividad voluntaria.
• Cubrir los gastos derivados de la prestación de la actividad encargada a los voluntarios y dotar a éstos de los medios adecuados para el cumplimiento de sus cometidos.
• Informar y orientar adecuadamente a los voluntarios colaboradores sobre la organización y funcionamiento de GM, así como sobre las actividades que aquellos hayan de realizar.
• Prestar a los voluntarios la formación necesaria para el correcto desarrollo de sus actividades.
• Garantizar las debidas condiciones en materia de seguridad e higiene en la realización de las actividades, instruyendo a los voluntarios acerca de los riesgos que pudieran afectarles y fomentando la cooperación entre los miembros de la entidad para mantener dichas condiciones en la forma debida.
• Facilitar al voluntario una acreditación que le habilite e identifique para el desarrollo de su actividad.
• Expedir a los voluntarios un certificado que acredite la colaboración prestada, en el que deberá constar, como mínimo, además de los datos personales e identificativos del voluntario y de GM, la fecha, la duración y la naturaleza de las actividades o programas en los que hayan participado.
• Llevar un libro de registro de altas, bajas y otras incidencias del personal voluntario, indicando además de la fecha, la duración y la naturaleza de los servicios efectuados por el mismo.
• Impedir que se reemplacen a través de las actividades que realicen las personas voluntarias los puestos de trabajo que deberían ser ocupados por personal retribuido.
Artículo 37°.- Forma de acceso de los voluntarios a los programas y proyectos de GM: El acceso de los voluntarios a los programas y proyectos de GM se produce mediante la firma por ambas partes del compromiso de incorporación, cuyo contenido mínimo será el siguiente:
• El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, conforme a la legislación vigente, y la declaración de que tanto el voluntario como la ONG respetarán los derechos individuales y la libertad de los beneficiarios a sus actividades, estimulando, en su caso, su capacidad de autoayuda.
• El contenido general de las funciones y actividades a desarrollar por los voluntarios.
• Los fines y objetivos de GM.
• El proceso de formación previo o simultáneo que, en su caso, se requiera para el desempeño de la actividad a realizar.
• La duración de l compromiso y las formas de desvinculación de ambas partes.
• La determinación del carácter altruista de la relación.
Lo relativo a los artículos 34°-35°-36°-37° se encuentra desarrollado en el Reglamento de Régimen Interior.
- Publicado en Noticias
Proyectos de cooperación al desarrollo: importancia de la implicación y el apoyo de las comunidades en los trabajos.
La Delegación de Asturias de Geólogos del Mundo, agradece el trabajo y la dedicación de las personas de las comunidades con las que trabajamos, durante casi 20 años, en Honduras.
Vídeo: En los proyectos de cooperación al desarrollo que Geólogos del Mundo está llevando a cabo en Honduras, ha sido muy importante el entusiasmo y el trabajo de las personas de las comunidades beneficiadas.
- Publicado en Noticias