Los fondos recaudados por la iniciativa Geosolidarios con La Palma han sido entregados y ayudarán a financiar el Proyecto de Acompañamiento Asieta que lleva a cabo la Parroquia de San Pío de Todoque en La Palma.
El Proyecto de Acompañamiento Asieta nace en diciembre de 2020, momento en el que la Isla de La Palma estaba viviendo las consecuencias del COVID19 pero se hizo aún más necesario a raíz de la crisis volcánica. La población estaba expuesta a situaciones de vulnerabilidad de gravedad elevada, tanto física, debido a la pérdida de vivienda o de sustento, como emocional, incertidumbre prolongada, desarraigo, pérdida de expectativas de futuro, etc.
Las principales líneas de actuación son:
• Acogida, desde el respeto y la dignificación de la persona que solicita ayuda. Detección de necesidades.
• Terapia. Intervención psicológica en aquellos casos en los que se detecte la necesidad desde una perspectiva integral que potencie el desarrollo completo de la persona.
• Acompañamiento de las personas a lo largo de todo su proceso.
• Mediación familiar, dirigida a la resolución de conflictos.
Además se llevará a cabo un proyecto de sensibilización: La Palma conoce sus riesgos en colaboración con instituciones canarias.
Por último el material sobrante de la iniciativa ha sido donado a la Plataforma de Afectados por la erupción de Cumbre Vieja, INVOLCAN y a la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (indispal).ç
Queremos transmitir nuestro agradecimiento a las instituciones que han hecho posible esta iniciativa: Federación de Empresarios de la Palma, Federación Canaria de Municipios, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Real Casa de la Moneda, Cabildo Insular de La Palma, La Palma Research Centre y todas aquellas personas y empresas que han hecho su donación geosolidaria.
CONTABILIDAD DEL PROYECTO
Los costes totales de la ejecución del proyecto supusieron un total de 26.583,65 euros, de los que 2.191,8 fueron financiados por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y 9.285,84 euros de personal fueron asumidos por Geólogos del Mundo tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Con las donaciones se recaudó un total de 38.703,33.
Lo que deja una cantidad resultante una vez quitados los costes pagados con las donaciones de 23.927,32 euros que han sido destinados a:
–21.548,11 euros para financiar el Proyecto de Acompañamiento Asieta.
–1749,21 euros para llevar a cabo el proyecto La Palma conoce sus riesgos.
Además, el material sobrante (equivalente a unos 4.000 euros) como se ha indicado, ha sido entregado a la Plataforma de Afectados por la erupción de Cumbre Vieja, INVOLCÁN, y a la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (indispal).
Quiero hacer llegar mi agradecimiento y el de muchas personas de mi entorno a todos los que han hecho posible este logro que, aunque aspirábamos a que hubiera sido más cuantioso, será suficiente para ayudar a que los que, como Alberto, buscan el bien, puedan avanzar un poquito más. En especial, mi reconocimiento para el entonces presidente de la ONG y para la vicepresidenta, Carlos García Royo y Cristina Sapalski, que pusieron todo su empeño para lanzar el proyecto, y a tí, Rafa, por hacer llegar los fondos disponibles a un destino adecuado.