Finalidad y objetivos
Los riesgos geológicos (terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierras, etc.), la explotación irracional de los recursos geológicos e hidrogeológicos y la falta de acceso a servicios básicos como el agua y el saneamiento constituyen graves impedimentos para que la población pueda mantener una calidad de vida digna.
Ante esta situación Geólogos del Mundo actúa en aquellos casos en los que el control del factor geológico puede tener un papel determinante en el desarrollo de las regiones, especialmente de las más vulnerables y menos desarrolladas. El fin de Geólogos del Mundo es el de contribuir a la mejora sostenible de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad civil, con atención especial a los países de mayor pobreza.
Los objetivos de Geólogos del Mundo son:
- Generar la información geológica e hidrogeológica y las herramientas de apoyo para la toma de decisiones en los ámbitos de la gestión de los riesgos y de los recursos naturales y promover el conocimiento de los procesos geológicos como base para el uso racional del suelo, la ordenación territorial y la preparación de las poblaciones que viven en zonas de riesgo.
- Concebir nuevos métodos y formas de intervención y realizar acciones participativas en regiones vulnerables por factores o causas geológicas o hidrológicas que contribuyan a la disminución de los riesgos naturales, a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la reducción de la pobreza.
- Colaborar en el fortalecimiento de las instituciones competentes y en la formación de los profesionales en ciencias de la tierra en las regiones donde se actúa.
- Divulgar las problemáticas y las estrategias recomendadas relativas a la gestión de riesgos y de los recursos naturales a las poblaciones interesadas.. Difundir y reforzar al nivel de la sociedad civil las capacidades de la geología y de los geólogos para una gestión de riesgos y de recursos naturales de mayor impacto social.